12 de Octubre: Día de la Raza, Columbus Day, Día de las Culturas, Discovery Day, Día de la Hispanidad, Día de las Américas, Día de la Resistencia Indígena.

Lo importante es que la Comunidad Hispana lo celebre unida. Lo de menos, el nombre que se le dé.

0
449

Muchos países de América y algunos otros lugares celebran el aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón. Este hecho ocurrió el 12 de Octubre de 1492 según el calendario Juliano y el 21 de Octubre de 1492 según el moderno calendario Gregoriano.

Este día se celebra y conoce en Estados Unidos como Columbus Day, pero en muchos países de Latinoamérica se conoce como el Día de la Raza.

En Costa Rica es el Día de las Culturas, en Bahamas el Discovery Day, en España el Día de la Hispanidad y además es una importante Fiesta Nacional.

En Uruguay es conocido como el Día de las Américas y en Venezuela se le conoce como el Día de la Resistencia Indígena.

Estas fiestas se comenzaron a celebrar de forma no oficial desde el siglo XVIII, sin embargo a partir del siglo XX muchos países comenzaron a celebrarlo de forma oficial.

En España este día está declarado como Fiesta Nacional. Sin embargo las celebraciones ya empezaron el Domingo 11 de Octubre.

La Casa de América nuevamente organizó este año en Madrid, el festival VivAmérica que contó con la participación de grandes artistas latinos tales como el argentino Fito Páez, los colombianos Mojarra Eléctrica y el artista dominicano Víctor Víctor, uno de los más famosos impulsores de la bachata y otros ritmos latinos.

El último y más importante acto de este día en España es el Gran Desfile de las Fuerzas Armadas del día 12.

Lo más destacable de esta celebración en España ha sido un año más, el sentido de integración y hermanamiento de todas las culturas latinas. Todo ello se ve apoyado por el gran número de latinos que viven en la actualidad en España y fundamentalmente en Madrid su capital.

Todas y cada una de las culturas hispanas, tienen su lugar y su importancia por igual. Por éso ese sentido de unidad, igualdad y hermanamiento es el que debe presidir un día del que lo verdaderamente importante es que unos y otros nos encontramos. Fijar ese punto de encuentro para unirnos y apoyar nuestras fuerzas para el desarrollo de las culturas hispanas es el objetivo. Por tanto, siente este día como un día de unidad y de descubrimiento y encuentro recíproco.