Celebraciones del 100º aniversario de la Constitución mexicana

FILADELFIA, PA—Existen ciertas similitudes y divergencias entre las constituciones de México y Estados Unidos, según declaró esta semana, la Cónsul General de México en Filadelfia, Alicia Kerber Palma.

La Constitución de México de 1917, cumple 100 años de haberse fundado y para recordar, el Consulado y el Centro Cultural del país azteca en Filadelfia, organizaron un conversatorio durante el cual, los expositores destacaron el marco jurídico institucional (constitucional), caracterizado por su similitud en parte.

Kerber Palma actuando como Moderadora del dialogo, dijo que muchas de las partes de la constitución de México se fundó en la constitución norteamericana que hace un siglo, sirvió como referente jurídico.

La funcionaria consular citó como ejemplo, las garantías individuales, la importancia que tienen los procesos de reforma y la necesidad de actualizar esos procesos para dar respuestas a la sociedad y actualizar la propia constitución mexicana “Cuando hablamos de derechos, es importante tener estos dos análisis de los dos connotados intelectuales activos que nos permiten tener un enfoque jurídico muy preciso y poder ver, de qué forma se pueden complementar o beneficiar a ambos instrumentos”, dijo Kerber Palma, refiriéndose a los doctores Raúl Bringas Nostti y Tom Donnelly, expertos en derechos constitucionales.

“Más que nada, estamos festejando los 100 años de nuestra constitución, como un instrumento que une a México; es un instrumento que también representa la unidad nacional, igual que la constitución norteamericana, que responden a necesidades de ambas sociedades”, subrayó Kerber.

“Habiendo tomado la constitución mexicana, la referencia de la norteamericana, es importante ver qué tanto han avanzado cada una en sus procesos legislativos y dado respuesta a su sociedad”, dijo.

De su lado, el doctor Raúl Bringas Nostti dijo que la Constitución es un documento o documentos creados por un poder constituyente, que expresan las normas que regulan la organización de un Estado, los derechos fundamentales de la persona humana y los procedimientos de creación de las leyes.

Aseguró que el poder constituyente es la denominación del poder que tiene la facultad de crear la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, precisó que la constitución se puede modificar y/o enmendarse.

“Comparando con la constitución de los Estados Unidos, las garantías para los individuos, son muy  variantes, por supuesto, como el derecho a tener un arma de fuego, que en México está limitado, pero lo tienen, el derecho a la libertad de expresión, la religión; esas son las garantías similares de las dos constituciones”, indicó Bringas Nostti, investigador y Catedrático en la Universidad de las Américas en Puebla.

Ante un auditorio de 150 invitados, Tom Donnelly habló sobre las partes Dogmática y Orgánica de la constitución mexicana y precisó que la constitución establece la división de poderes y garantiza los derechos humanos.

“El contenido de la constitución en términos generales son los derechos fundamentales y la división de poderes”, indicó Tom.

Destacó que para su estudio la constitución mexicana se divide en una parte Dogmática que es la encargada de establecer los derechos fundamentales los cuales serán inalienables e innegociables y la parte Orgánica que organiza los órganos encargados de la administración del estado.

A la actividad cívica y cultural de los mexicanos en la región del valle Delaware, asistieron los concejales de Filadelfia Mark Squilla, Al Taubenberger, Helen Gym y David Oh. También, los líderes comunitarios Ana Flores, Juan Carlos Torres Corona y Obed Arango Hisijara.
Al final de la conversación, el Concejal David Oh entregó una proclama de la Ciudad de Filadelfia a Alicia Kerber Palma, en la que reconocen el Centenario de la Constitución  Mexicana y la importancia que tiene para el desarrollo de la nación azteca.

feb17-web-Cons.Mex-02
P. Vásquez

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply