1ª convocatoria de Cooperación internacional para proyectos sociales de Comunalia.

Fecha límite de presentación de propuestas el 30 de marzo.

Esta iniciativa de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior tiene como fin vincular a exitosos profesionales, académicos, especialistas y emprendedores mexicanos en el mundo con sus contrapartes  para contribuir al desarrollo de México, a través de su participación en proyectos de alto valor agregado. La convocatoria está enfocada a identificar propuestas de proyectos de investigación, consecución de recursos y oportunidades para realizar trabajo voluntario que permita:
 
• Fortalecer las capacidades de las Fundaciones Comunitarias para desarrollar sus actividades, a través de consultoría o como mentores.
• Identificar actores y fondos en el exterior (agencias de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil OSC-, fundaciones y empresas) que puedan contribuir a las causas sociales que atienden las Fundaciones Comunitarias socias de Comunalia.
• Adoptar causas sociales como tema de investigación en programas de posgrado para generar esquemas de solución a problemas sociales identificados por las Fundaciones Comunitarias.
• Proponer proyectos productivos y replicables que favorezcan el desarrollo comunitario.
 
Junto con la convocatoria se anexa el formato de registro de propuestas, mismo que deberá enviarse antes del 30 de marzo.
 
1ª convocatoria de Cooperación internacional para proyectos sociales de las Fundaciones Comunitarias, Comunalia

Capítulo Japón, Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

Las Fundaciones Comunitarias son modelos de organización de sociedad civil (OSC), es decir, de ciudadanos organizados que sirve a un área geográfica específica: municipio, ciudad, estado o región, en donde están representados los diversos agentes locales.

Movilizan, atraen, integran y manejan todo tipo de recursos para el beneficio presente y de largo plazo de la comunidad, conformando fondos permanentes como patrimonios y fondos de sub-donaciones destinados a la atención de causas sociales locales.

Preferentemente no operan programas de servicio directo a la población porque una de sus funciones principales es la de canalizar en forma profesional recursos provenientes de diferentes fuentes locales e internacionales hacia la población a la que sirven. Son fuente de información confiable que ofrece a los donantes/inversionistas sociales una amplia gama de oportunidades de inversión social y servicios flexibles.

Ejercen liderazgo comunitario, al actuar en un territorio específico, como quienes convocan a la comunidad y también como catalizadores de procesos, favoreciendo la vinculación en beneficio del bien común de la localidad en donde actúan.

Conscientes de las diversas necesidades de la población en situación de vulnerabilidad en México, la RTM como organización que busca vincular a exitosos profesionales, académicos, especialistas y emprendedores mexicanos en el mundo con sus contrapartes para contribuir al desarrollo de México, a través de su participación en proyectos de alto valor agregado, conjuntamente con Comunalia, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México; lanzan la primer convocatoria de cooperación internacional “Nuestro compromiso con México”.

La presente convocatoria está enfocada a identificar propuestas de proyectos de investigación, consecución de recursos y oportunidades para realizar trabajo voluntario que busquen:

• Fortalecer las capacidades de las Fundaciones Comunitarias para desarrollar sus actividades, a través de consultoría o como mentores.
• Identificar actores y fondos en el exterior (agencias de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil OSC-, fundaciones y empresas) que puedan contribuir a las causas sociales que atienden las Fundaciones Comunitarias socias de Comunalia.
• Adoptar causas sociales como tema de investigación en programas de posgrado para generar esquemas de solución a problemas sociales identificados por las Fundaciones Comunitarias.
• Proponer proyectos productivos y replicables que favorezcan el desarrollo comunitario.
1er convocatoria de cooperación internacional

Las propuestas deberán enfocarse en las siguientes áreas de oportunidad:

Fortalecimiento de capacidades institucionales
• Formulación, administración y evaluación de proyectos.
• Evaluación de impacto de programas sociales. 
Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (business management system, comunicación y aprendizaje) 
entre los miembros de Comunalia.
• Inventario de convocatorias y actores para la obtención de fondos en el exterior (por país).
• Relaciones públicas y comunicación institucional.
• Enseñanza de idiomas a distancia.
• Cabildeo e incidencia en políticas públicas.
• Vinculación a programas de Responsabilidad Social Empresarial (modelo de colaboración).
• Traducciones a diferentes idiomas. 
Requerimientos materiales
• Vehículos de transporte de personal.
• Equipo de cómputo y comunicación.
• Materialbibliográficoeninglésyespañol 
Áreas de investigación 
Educación
• Desarrollo de capacidades matemáticas en primera infancia. 
Salud
• Situación de depresión emocional y física en comunidades rurales.
• Diabetes y obesidad. 
Desarrollo social
• Evaluación de impacto ambiental y estudios bromatológicos de la producción en comunidades de base.
• Manejo de invernaderos de alimentos y cuidado del agua.
• Vivienda sustentable en comunidades de alta marginación económica.
• Prevención del impacto cultural de la migración al retornar a sus comunidades de origen.
• Tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento del aprendizaje en comunidades de difícil acceso y de bajos recursos.
• Saneamiento de afluentes, ríos y lagos.
• Trabajo: discapacidad, género, autoempleo, niños y jóvenes. 
Proyectos productivos
• Ecoturismo.
• Cooperativas de ahorro y crédito para el desarrollo comunitario.
• Diseño, producción, comercialización y distribución de productos agro-artesanales.
• Aprovechamiento no maderable de resina de pino.

A continuación se presenta un cronograma para esta Convocatoria:

Registro de propuestas
Las propuestas deberán registrarse en el formato anexo, explicando el esquema de intervención y el equipo que participará por parte de cada capítulo.

Seguimiento
Una vez seleccionadas las propuesta, se definirá un equipo integrado por un representante de Comunalia y de la RTM, así como expertos en temas de desarrollo social.

Los proyectos serán desarrollados directamente entre la Fundación Comunitaria y los participantes en la convocatoria, sin embargo, será necesario elaborar una comunicación mensual por parte de la Fundación Comunitaria sobre los avances alcanzados para evaluar la efectividad del proyecto, para la entrega de reconocimientos.
Las propuestas en los temas de fortalecimiento de capacidades institucionales, requerimientos materiales, áreas de investigación y proyectos productivos, fueron hechas por las Fundaciones Comunitarias asociadas a Comunalia con quien la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior ha propuesto trabajar para el desarrollo de acciones de vinculación con la comunidad desde las capacidades de los integrantes de los capítulos en los distintos países donde tiene presencia la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.
Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social que busca desarrollar la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior en la vertiente de vinculación con la comunidad. Por lo que el alcance de esta convocatoria llega hasta vincular a las Fundaciones Comunitarias con diáspora calificada en el exterior y hacer un reconocimiento público de os proyectos exitosos sin que esto signifique asumir la responsabilidad del éxito o fracaso de los proyectos desarrollados.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior funge como canal formal de difusión de la convocatoria y como aval de los reconocimientos que se entregarán, así como promotor de la publicación de las experiencias a través de los puntos nacionales de contacto suscritos a la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

Comunalia es el enlace entre y canal formal de comunicación entre la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior y las Fundaciones Comunitarias participantes en esta convocatoria.

Contacto
Guillermo Juárez Salinas


Capítulo Japón de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior +81 (1) 80 2344 0919


guillermo_juarez_salinas@crt-japan.jp

IMEX

Acerca del Autor

Leave a Reply