Perú busca atraer inversiones de la comunidad empresarial de Florida

0
178
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, se reunió con importantes entidades. ● Florida es el estado que más ha invertido en el Perú en los últimos 20 años.
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, se reunió con importantes entidades. ● Florida es el estado que más ha invertido en el Perú en los últimos 20 años.

Miami, 13 de diciembre de 2023

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó el Roadshow de Inversiones Miami 2023, dirigido a potenciales inversionistas, fondos de inversión y agentes multiplicadores de la inversión, con la finalidad de consolidar la imagen del Perú como destino de Inversiones Extranjeras Directas provenientes del estado de Florida.

Durante los tres días que duró el evento, se organizaron 11 reuniones bilaterales con representantes de las instituciones financieras, de inversiones y de comercio exterior más importantes de Miami, así como un seminario de promoción de inversiones en el que se expusieron, ante 76 empresas, potenciales inversionistas y agentes clave del ecosistema local de inversiones, las ventajas comparativas y las oportunidades de inversión que el Perú ofrece en tres sectores principalmente: Turismo, Alta Tecnología y Manufacturas Diversas.

La delegación peruana que visitó Miami para dicho evento estuvo encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y tuvo, entre sus integrantes, a Juan Pichihua, viceministro de Economía, y a Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ.

“Hemos dado a conocer las fortalezas macroeconómicas, el buen clima de negocios y las ventajas comparativas y competitivas que ofrece el Perú. Todo este potencial implica valiosas oportunidades de negocios e inversión que queremos promover en la comunidad empresarial del estado de Florida para que siga siendo un aliado estratégico para el dinamismo económico del Perú”, señaló Mera.

El Roadshow de Inversiones Miami 2023 forma parte de la estrategia que PROMPERÚ realiza a través de la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales para impulsar la atracción, retención y expansión de la inversión extranjera directa en emprendimientos destinados a la generación de bienes y servicios en el Perú.

La decisión de realizar el evento en Miami obedeció a la presencia, en dicho mercado, de potenciales inversionistas de Estados Unidos con foco u operaciones en América Latina y el reciente crecimiento económico del estado de Florida. Asimismo, Miami, al ser una ciudad internacional y un importante centro financiero, ofrece diversas oportunidades para facilitar las inversiones en Perú.

Según estadísticas de la plataforma fDi Markets de Financial Times, en los últimos 20 años el estado de Estados Unidos que más invirtió en el Perú fue Florida (con USD 2,977.3 millones), que agrupa el 24% de la IED desde este país.

Como parte de las actividades de promoción para las inversiones empresariales, la viceministra de Comercio Exterior encabezó reuniones privadas estratégicas con representantes de PortMiami, la Cámara de Comercio de Latinoamérica, la Cámara de Comercio de Perú en Florida y Port Everglades, en las que se trataron temas como oportunidades comerciales, facilidades logísticas, experiencia de zonas económicas comerciales y soporte a la internacionalización de empresas, entre otros.

Simultáneamente, el viceministro de Economía y el director de Promoción de Inversiones Empresariales mantuvieron reuniones con potenciales inversionistas, destacando las sostenidas con agentes clave del ámbito financiero y bancario; abordando temáticas relacionadas con regulaciones económicas favorables, incentivos y la presentación de las potencialidades y oportunidades de inversión que tiene el Perú, respectivamente.

“Queremos mostrarles a los potenciales inversionistas no solo las oportunidades de negocios sino también las fortalezas estructurales con las que cuenta nuestro país, tales como nuestra ubicación estratégica en el centro de Sudamérica como puerta de acceso a los mercados de la cuenca del Pacífico o nuestro marco jurídico que promueve las inversiones extranjeras y garantiza un trato justo y equitativo al inversionista extranjero”, aseguró Córdova.

Inversiones de Estados Unidos en Perú

De acuerdo a la plataforma fDi Markets, en los últimos 20 años el Perú acumuló USD 12,318 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos, correspondiente a 224 proyectos de inversión registrados, los cuales generaron 32,614 empleos directos en nuestro país.

En ese lapso de tiempo, el estado que más invirtió en el Perú fue Florida, que agrupa el 24% de la IED desde Estados Unidos (USD 2,977.3 millones).

Los años 2008 y 2013 tienen el récord de inversión estadounidense en nuestro país, con USD 3,357 millones y USD 3,054 millones, respectivamente. En el 2022, la inversión de este país en el Perú alcanzó los USD 231.6 millones.

De acuerdo a la plataforma mencionada, las cinco ciudades estadounidenses que lideran la inyección de capital en Perú son Deerfield Beach (Florida) con USD 2,794.4 millones, seguida por New York City (New York) con USD 1,852.5 millones, Deerfield (Illinois) con USD 1,029.4 millones, Phoenix (Arizona) con USD 845 millones y Houston (Texas) con USD 640 millones. La inversión estratégica desde estas cinco ciudades generó 15 mil empleos directos en el Perú.

En cuanto a los sectores que concentran la mayor IED procedente de Estados Unidos, destacan minería/metales (34%), seguido por logística (14%), comunicaciones (10%), químicos (10%) y energía (10%). Estos datos evidencian la diversificación de la inversión estadounidense en sectores clave para el desarrollo sostenible del Perú.