A 100 años de nuestra Carta Magna apremia asumir nuevos retos

El próximo 5 de febrero celebraremos en México la celebración del 100 Aniversario de la Constitución Política de 1917, debe hacerse un balance que permita saber cuáles son los retos y desafíos que tiene México en el futuro. La celebración de la Carta Magna, debe sustentarse en una evaluación objetiva para asumir con rumbo firme los retos y desafíos que tiene México en los nuevos tiempos después las reformas estructurales que históricamente logró el Presidente Enrique Peña Nieto. La promulgación de la Constitución Política de 1917 cimienta con nacionalismo del Constituyente para legarnos una Carta Magna de donde emana la NORMATIVIDAD SUPREMA, regula la conducción los tiempos y formas la estructuración y organización del Estado Mexicano, en el marco del ESTADO DE DERECHO.

Bien vale en este espacio retomar alguna reflexiones importante para dar mayor sustento a la celebración del CENTENARIO CONSTITUCIONAL EN MÉXICO; así la historiadora María del Carmen Saucedo Zarco, afirma que “Las constituciones son esos elementos que surgen a fines del siglo XVIII e irrumpen en la historia de los Estados modernos”. “Tenemos más de 200 años de la vigencia de un modelo, de una guía de comportamiento que establece las formas de gobierno, que nos da las pautas para el gobierno, para definir el Estado y para el comportamiento del ciudadano, y sobre todo de la dinámica que debe haber entre los gobernados y el gobernante”, enfatizó la experta en temas constitucionales. “Adoptar la Constitución, como guía de un Estado, es un acto revolucionario en sí”.

Miguel Ángel Garita Alonso, profesor en la facultad de derecho de la UNAM, explicó que: “Los constituyentes buscaban, además de autonomía del pueblo mexicano, desde el punto de vista jurídico, tener un documento rector que sentará las bases de la organización del Estado mexicano y que estableciera el respeto a los derechos fundamentales de los individuos”. Resaltó además que “13 documentos referentes que dieron origen al constitucionalismo mexicano, entre los que destacan la instalación del Congreso Nacional, la primera elección de diputados, la Constitución de Cádiz, la Constitución de Apatzingán, y los Sentimientos de la Nación, entre otros”.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS... NI MENOS... SOLO LO JUSTO... El Estado Mexicano, ante los nuevos tiempos debe implementar nuevas estrategias en materia de Relaciones Exteriores a propósito del nuevo gobierno que preside Donald Trom en el vecino país del norte: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. México en sus tres ordenes de gobierno así como los ciudadanos debemos considerar la gran relevancia del 100 aniversario de la Constitución Política de 1917, por los hechos claves que dieron origen al constitucionalismo mexicano que hoy rige EL ESTADO DE DERECHO, ya que la Constitución nos permite tener personalidad jurídica colectiva frente a la comunidad Interna e internacional.

Mantener vigente a los constituyentes, como actualmente pasa en la Ciudad de México, representa el “modus operandi jurídico y político de nuestra comunidad social en México, que podemos calificar como parte del momento crucial independentista, revolucionario y formador de instituciones que hoy tenemos. Es Cuanto!.

Screen Shot 2017-01-31 at 11.20.12 PM

Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...

Leave a Reply