Acura RDX

0
434

En 1986, después de una década de investigación y desarrollo, la Honda Motor Company abrió 18 puntos de venta totalmente nuevos en Estados Unidos en apoyo a su división Acura. Ésta fue la primera marca japonesa de lujo en llegar al mercado, y su oferta inicial consistió en cuatro modelos:

Legend, en versiones coupé y sedán V6.

Integra, en versiones cinco puertas y cuatro puertas/hatchback, así como sedán.

El éxito de estos modelos llevó a la competencia de lujo con los japonesas Lexus de Toyota e Infiniti de Nissan. Mazda con la division Amati, no pudo llegar a Tiempo. Ya el mercado se habia saturado, y la resecion de los 80’s los contuvo.

En 1990, cuatro años después del debut del Legend y el Itegra, Acura introdujo el NSX, un V6 deportivo de tracción trasera. Su nombre es un acrónimo de New Sports eXperimental y se presentó como el primer auto japonés capaz de competir con Ferrari y Porsche. Este vehículo fue el estandarte de la marca Acura, además del primero en producción hecho completamente de aluminio.

Honda con su division Acura tuvo el privilegio de ser la primera en comercializar vehículos de lujo japoneses fuera de Japón. Antes de Acura, los autos exportados de Japón eran primordialmente de diseño económico y destinados a consumidores de bajo costo.

Hoy luego de varios años y con varios modelos nuevos, la competencia ha sido feroz para la marca, que continua su linea de bajo perfil, pero con excelentes productos.

Vayamos al Acura RDX un SUV de categoría premium, diseñada para el manejo deportivo. La RDX 2010 presenta modificaciones al estilo del frente y la sección trasera, mejoras a la cabina y adiciones extra. También es un poco más silenciosa. La introducción del modelo de tracción delantera es el cambio más importante desde el lanzamiento de la RDX como modelo 2007. El mismo Incorpora un motor turbocargado cuatro cilindros de 240 caballos de fuerza, una transmisión automática de cinco velocidades con paletas de cambio, y una firme suspensión independiente. La misma ofrece opción de tracción delantera o el probado sistema de tracción total SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive) de Acura, el cual entrega una proporción más alta de potencia a la rueda trasera exterior al virar con fuerza, manteniendo así el vehículo balanceado y mejorando del desempeño de giro.

La Acura RDX viene con tapicería de piel, asientos delanteros con calefacción, quemacocos eléctrico, interfase telefónica manos libres Bluetooth, conexión USB, radio por satélite XM, rines de aleación de 18 pulgadas con llantas para toda estación, faros de xenón HID con luces de niebla, y cámara trasera con display en el retrovisor interior. El modelo RDX SH-AWD incorpora el sistema de tracción total.

La RDX con el paquete Technology mejora con sistema de sonido de 10 bocinas y 410 watts, sistema de navegación con reconocimiento de voz, cámara de vista trasera, control de clima con sensor solar enlazado al GPS, y el sistema de comunicaciones por satélite AcuraLink con información de tráfico y clima en tiempo real. El paquete Technology es la única opción de equipamiento y también está disponible con el modelo SH-AWD.

Los equipos de seguridad de serie con todos los modelos incluyen airbags frontales de doble etapa, airbags laterales en el frente, airbags laterales de cortina con sensor de volcadura, cabeceras delanteras activas para ayudar a proteger contra el latigazo en las cervicales, monitor de presión de las llantas, control electrónico de estabilidad VSA, control de tracción, y frenos antibloqueo de disco en las cuatro ruedas con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistente de frenado. La tracción total es opcional.

La nariz de la RDX es su característica más distintiva. La parrilla es una ancha y plana V bajo un panel brillante de adorno, el tema Acura, con parrillas laterales montadas al ras y luces de niebla, además de un panel oscuro en el centro que parece ofrecer secciones de separación para los bancos de nieve.

El tablero de la RDX cae en una cascada de texturas y niveles. La parte superior es ancha y plana de vinil negro, después hay una alta banda de tres pulgadas en plástico color titanio mate ubicada al centro e interrumpida por la pantalla, y en la zona inferior se vuelve de un suave vinil gris claro. En la parte superior central del tablero y metido bajo el parabrisas, hay un estrecho display digital que indica la hora del día, la estación de radio, el ajuste de la temperatura interior a cada lado del vehículo, y hacia donde se dirige el flujo de aire en la cabina.

El sistema de navegación se controla por medio de una perilla grande ubicada a la mitad del tablero central. Esta perilla se mueve hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Para 2010 el sistema ofrece información del clima y el tráfico en tiempo real y modificación automática de ruta. Tambien se ha añadido una brújula, faros automáticos e iluminación ambiental en los huecos de los pies.

Los asientos de piel perforada son confortables, el del conductor es eléctrico de ocho posiciones con soporte lumbar eléctrico y el del copiloto eléctrico de cuatro posiciones. El volante forrado en piel, telescópico y de posiciones, se siente agradable en las manos, con quince botones e interruptores, incluidas paletas de cambio para subir y bajar marchas de la transmisión.

Los indicadores están muy bien iluminados durante la noche en azul y blanco. El tacómetro está a la izquierda, con una línea roja a 6800 rpm y una inserción que muestra el empuje del turbocargador. Un gran velocímetro se encuentra al centro con un display de información dentro de él, y a la derecha está un indicador de tamaño similar con la marcha seleccionada y el nivel de combustible. El display de información también puede mostrar cuales ruedas están obteniendo la potencia con el SH-AWD, o Super Handling All-Wheel Drive. También hay un display instantáneo del millaje de combustible, una barra de 0 a 50 mpg.

Los compartimientos de almacenamiento son sumamente profundo en la consola central, con bandejas en la parte baja que se mueven para revelar un área secreta que tiene otro par de pulgadas de profundidad. Mide 16.9 pulgadas de adelante a atrás, 12.2 pulgadas de profundidad y 5.5 pulgadas de ancho, lo bastante grande para una laptop, un portafolios o una botellas de vino. Los pasajeros de la parte trasera cuentan con portavasos en el descansabrazos plegable, bolsas en las puertas y bolsas de mapas en los respaldos delanteros. Los respaldos traseros divisibles 60/40 se pliegan en plano y después las bases se voltean contra los respaldos delanteros. Con 27.8 pies cúbicos, el espacio de carga detrás del asiento delantero está a la par con la clase.

Este es el primer vehículo turbocargado que ha fabricado Acura. El turbocargador cambia bastante las características de potencia respecto al Acura TSX cuatro cilindros de alto revolucionamiento. Por lo visto, es ligeramente más silencioso que los primeros modelos. Desarrolla 260 lb/ft de torque a unas 4500 rpm.

En modo Sport, la transmisión obedece sus instrucciones de cambio manual, excepto cuando baja una marcha a una velocidad del motor que piensa es demasiado alta, o cuando sube una marcha en una que cree es demasiado baja. También puede cambiar manualmente estando en Drive, y después de unos pocos segundos sin selecciones manuales volverá a modo completamente automático. Los frenos son sólidos y ofrecen buena sensación de firmesa. Esta firmeza de la suspensión permite a la RDX desempeñarse como un carro deportivo a través de las curvas.

En la nieve la Acura RDX es la reina. En condiciones invernales, este vehículo lleva toda su alta tecnología con tracción total, frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad, seis airbags y faros de xenón. Esto sin mencionar los asientos y los espejos con calefacción. Unas llantas dedicadas de invierno lo mantienen circulando con los quitanieves. De millaje da 17/22 mpg City/Highway para la RDX SH-AWD. la que conduje, la economía nunca ha sido el fuerte de la RDX, si, su extraordinaria capacidad en cualquier camino. El SH-AWD con su sistema de tracción total es realmente un SUV excelente.

En fin, la Acura RDX es una sport utility compacta. Su motor de cuatro cilindros 2.3 litros turbocargado produce 240 caballos de fuerza, sus frenos son excelentes, tiene una suspensión muy firme, su manejo muy suave, y tiene un buen valor de reventa. Digamos que la RDX es una SUV distinta, para un publico exigente.