Ana María Ruimonte’s Manhattan Series

Owlsong Productions sigue apostando fuerte en la difusión de la música vocal española en Estados Unidos.

Este año se están llevando a cabo la Ana María Ruimonte’s Manhattan Series en Opera America en Nueva York.. La Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España patrocina esta Serie de Conciertos En Vivo.

“Es una asociación a la que pertenezco desde que formaba parte del Coro Titular del Teatro Real y que siempre ha apoyado a los músicos y defiende los derechos de los intérpretes con una eficacia magnífica. Ellos han decidido por unanimidad apoyar este proyecto, por su interés cultural. Es una serie absolutamente diferente y original y les encantó mi planteamiento”, señala Ana María Ruimonte.

Los conciertos se celebran mensualmente en jueves a las 8pm.

“Comenzamos con mi espectáculo multimedia, bilingüe y con historias y canciones y marionetas de música del Barroco Español en torno a la figura de Juan Hidalgo. El concierto de la semana pasada titulado Nights at the Alhambra resultó precioso" comenta satisfecha Ruimonte.

“He colaborado con un guitarrista joven que además, es profesor, y he realizado una búsqueda de partituras en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania y la Free Library de Filadelfia, donde he encontrado obras exclusivas. Por ejemplo, las Canciones Castellanas de Joaquín Rodrigo, o La Marchenera de Moreno-Torroba con arreglos con guitarra, o renacentistas. Rob Adler realizó transcripciones para guitarra de algunas de ellas y hemos trabajado conjuntamente durante varios meses. Esta colaboración tiene vistas a futuro. Esperamos poder repetir en otros lugares este concierto, dada la buena acogida del público”.

El próximo recital del 21 de abril será Romeo y Julieta Meet in Manhattan y contiene extractos de la obra de Bellini, Capuleti e i Montecchi. Eugenia Forteza, una soprano argentina a la que Ruimonte conoció al asistir a una representación de la zarzuela Luisa Fernanda en la Academy of Arts será Giulietta, mientras que Chris Eaglin será Tebaldo. Y al piano acompañará la joven española Isabel Pérez-Dobarro. Un reparto excepcional.

El resto del ciclo incluye música sefardí en mayo, “Sephardic Treasures” con Alan Lewine al contrabajo, música de Lecuona para voz y piano “Lecuona in the Air”, música de compositores desconocidos españoles como Martín y Soler “L’arbore di Diana”, una “Conmemoración a Paco de Lucía” y otros de extractos de ópera francesa, “Carmen” o “Herodiade”, alemana, “The Lovers at the Court”, italiana “Cavalería Rusticana, y americana “Tony and Maria Meet in Midtown”.

Los recitales valen $10 y se aplica un descuento a los estudiantes y niños que pueden entrar por $8. Se pueden adquirir por anticipado en el link www.mkt.com/owlsong.

Ana María y Alan Lewine viajarán a La Habana en mayo donde actuarán en concierto.

“Estoy invitada a actuar en La Habana con el magnífico pianista Huberal Herrera, el mayor conocedor de la música de Lecuona. Adoro esta música y esta colaboración es importantísima para mí”.

Allí también actuarán con el dúo “Mezzo Meets Bass” y su recital “9 siglos de música en menos de 2 horas”, y la música de jazz de Alan Lewine.

En cuanto a las colaboraciones con guitarristas, Ana María dará un recital en la Universidad de Temple con el profesor Allen Krantz este jueves 24 de marzo a las 7.30 (entrada gratuita). Será en el Rock Hall Auditorium de Filadelfia.

“Conocí a Allen Krantz por medio del músico que organiza las conmemoraciones de Granados, Douglas Riva. A raíz de aquello decidimos interpretar algunas de las Tonadillas Escénicas de Granados, y otras obras para voz y guitarra. La colaboración del guitarrista español Demetrio Ballesteros que había sido mi profesor en el Conservatorio fue fundamental para encontrar los fondos bibliográficos. También cantaré las Bachianas Brasileiras de Villa-Lobos y esta vez adaptando un poema de Pablo Neruda titulado El viento en la Isla. El concierto es precioso”. El propio Allen Krantz nos ha dicho: “Ana María, tu voz ha sido creada para interpretar este repertorio”.

 

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply