Análisis del nuevo Toyota Yaris

Toyota. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda y con el tiempo se ha convertido en una de las empresas japonesas más rentables del planeta , ya numero uno en fabricante de automoviles y una de las empresas más fiables del mundo según encuestas y análisis.

La producción de automóviles comerciales de Toyota comenzó en 1947 con el modelo SA. En 1950 una empresa de ventas separada Toyota Motor Sales Co. fue creada (que duró hasta julio de 1982). En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) fueron establecida en los Estados Unidos.

Hoy en dia Toyota tiene fábricas alrededor del mundo. En los Estados Unidos, Colombia, Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Polonia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Francia, Brasil, Pakistán, India, Argentina, República Checa, México, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas, y se esperan mas paises.

Esta semana me toco probar el Toyota Yaris, que según el mercado, la generación y la carrocería, el modelo lleva el nombre Yaris en USA, y en otros paises, Belta, Echo, Platz, Vios o Vitz. El diseño no es idéntico en todos los países para una generación dada. Los motores son usualmente gasolina de 1.0, 1.3 y 1.5 litros de cilindrada y Diesel de 1.4 litros, aunque hay otros específicos para ciertos países, como un gasolina de 1.8 litros de 130 CV para el Yaris II europeo y un gasolina de 1.5 litros con turbocompresor y 143 CV de potencia máxima para Tailandia.

Para el 2009, el mayor cambio es la adición de un modelo cinco puertas, la cual ya incluye el Liftback tres puertas y el Sedan cuatro puertas. Esto convierte al Yaris en el único vehículo en esta categoría que ofrece a los compradores tres estilos distintos de carrocería.

El Toyota Yaris luce bien atractivo. Todos sus modelos fueron desarrollados alrededor de esquemas de simplicidad y elegancia en el diseño, evitando decoración innecesaria. El Yaris es práctico y agradable de manejar. La cabina es espaciosa, los asientos son confortables, y los tejidos interiores son bastante buenos en relación con el precio. Recorri unas 700 millas sin parar y respondio sin titubear.

El Yaris viene en estilos de carrocería Liftback tres puertas, Liftback cinco puertas y Sedan cuatro puertas. Todos los modelos Yaris son impulsados a través de las ruedas delanteras por un motor 1.5 litros con una salida de 106 caballos de fuerza. Una transmisión manual de cinco velocidades viene de serie con el Liftback tres puertas y el Sedan, pero no está disponible con el Liftback cinco puertas; mientras que una automática de cuatro velocidades se incluye de serie con el Liftback cinco puertas y es opcional con el Liftback tres puertas y el Sedan cuatro puertas.

Los frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) vienen de serie. Los equipos de seguridad vienen de serie e incluyen airbags de doble etapa para el conductor y el copiloto, airbags delanteros de impacto lateral montados en los asientos, airbags laterales de cortina adelante y atrás, pretensores en los cinturones delanteros, y cinturones de tres puntos y cabeceras en las cinco plazas de asiento.

El Liftback tres puertas( el que maneje) es bien práctico. La compuerta trasera del Liftback se abre desde la línea de la defensa y se levanta lo bastante alto para permitir que una persona de seis pies pueda pararse bajo ella. El Sedan es significativamente más largo que el Liftback, por 3.5 pulgadas en distancia entre ejes y por casi 19 pulgadas en longitud total. Su cabina larga y extendida, la arqueada línea de la cintura y los cortos voladizos, le dan proporciones deportivas, mientras que los faros multireflectores de halógeno le imprimen una apariencia categoría premium.

A pesar de su estilo distintivo, el Sedan y el Liftback comparten un coeficiente de resistencia de 0.29, un número excelente que ayuda a silenciar la marcha y a incrementar la economía de combustible a velocidades de crucero.

2009 Toyota Yaris

El Yaris es una maravilla de eficiencia con el espacio. Su relativamente larga distancia entre ejes hace que la cabina del Yaris se sienta bastante espaciosa, especialmente en el Liftback con su alta y extendida línea del techo.

Los asientos delanteros tienen respaldos que brindan buen soporte con sus superficies profundas, y las bases son planas y cortas, lo cual significa que conductores de piernas largas puede que no disfruten del confort y el soporte óptimos en la zona baja del cuerpo. Los asientos delanteros del sedán incorporan ajuste en altura, lo que ayuda al conductor a encontrar una posición más confortable, y la distancia entre ejes más larga del sedán provee aproximadamente otras 2 pulgadas de espacio para las piernas adelante y atrás.

El espacio de carga en el Liftback con los asientos verticales es de 9.5 pies cúbicos, o de 25.7 con los asientos abatidos. El volumen de carga del sedán es de 12.9 pies cúbicos con el asiento trasero estándar y de 13.7 con el asiento plegable 60/40.

En general, el interior del Yaris es bien cómodo, les aseguro que andar 700 millas sin parar no es un chiste, pero en el Yaris y a comparacion de otros carros de su categoria, fue un placer.

El económico motor 1.5 litros tiene potencia más que suficiente, su marcha flexible suaviza la mayoría de baches e irregularidades, el manejo es casi deportivo y la dirección se siente mucho mejor de lo que podría esperar. Los frenos detienen con seguridad las 2,300 libras del mismo. En los caminos irregulares, y los baches, se sienten, pero son bien amortiguados por la sólida integridad del chasis. Su motor 1.5 litros de cuatro cilindros incorpora sincronización variable de válvulas, ignición directa y sistema electrónico de aceleración..

La transmision automática trabajo bien. Con la suavidad de los cambios hacia arriba y los fuertes cambios hacia abajo. La transmision automática incorpora un conjunto de cambios con palanca al piso y la palanca está bien colocada y es facilísima de operar.

Las llantas de 14 pulgadas vienen de serie y tiene unas opcionales de 15 pulgadas que agudizan el manejo y la dirección. La suspensión delantera independiente es de diseño reciente y la suspensión trasera de barra de torsión incorpora una geometría antilevantamiento para mayor estabilidad al frenar y una función de corrección para mejorar la estabilidad en línea recta.

La economía de combustible para el Yaris 2009 está estimada por la EPA en 29/36 millas por galón City/Highway (35 mpg en carretera con la automática).

El Toyota Yaris es económico, pero no debe confundirse con barato. No es un carro de los baratos. No me gusta hablar de precios porque las fabricas dicen un precio y al final el dealer otro. Pero pongamolo asi. El Toyota Yaris es práctico y cómodo. Ágil y vivaz, divertido de manejar, y con buenos resultados en gasolina. y su valor de reventa es excelente. Al final Toyota es Toyota, y como dice mi amigo Manolo. " No hay con que darle ".

Enrique Kogan

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply