Belén de la Comunidad de Madrid (España) 2016-2017

“El Belén de Carlos III”

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, la Comunidad de Madrid le rinde homenaje a través de la exposición de su tradicional nacimiento en la Real Casa de Correos.

En esta edición, las escenas que rodearon aquella primera Nochebuena tienen el sabor y el encanto de su Villa y Corte. Considerado “el mejor alcalde de Madrid”, el rey Carlos III modernizó la ciudad y supo embellecerla con numerosos monumentos, edificios y un sinfín de mejoras estéticas y funcionales.

Esa nueva arquitectura y las viejas casas, plazuelas y rincones de Madrid, sirven de escenografía a este Nacimiento que, desmarcado en estilo de los montajes napolitanos de los que el monarca fue recursos en España, destaca sin embargo la importancia de su singularidad en aspectos como la riqueza de los ropajes y la expresividad de sus figuras. Este guiño al belén napolitano se funde con estampas del arte popular, español y madrileño, para acercar a los visitantes a los profundos sentimientos ligados a la tradición del Belén y la Navidad.

La ribera del Manzanares y sus lavanderas nos dan la entrada a un paseo por Madrid que el espectador podrá transitar reconociendo fácilmente las tradicionales representaciones de la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos entre los numerosos edificios y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real,, la Fuente de Cibeles o la propia sede de la exposición, la Real Casa de Correos.

Diseñado y realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, esta gran composición nos invita, a través de sus distintas escenas, a recordar un año más el nacimiento del Niño Jesús y su mensaje de Paz al mundo.

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply