Blog: Latinos y la retrasada promesa de reforma migratoria

En junio de este año una encuesta de Bendixen y Asociados comisionada por America’s Voice concluyó que los hispanos confiaban más en Barack Obama que en los demócratas del Congreso para “hacer lo correcto” en el tema de la reforma migratoria.

Según la encuesta,

“83% cree que Obama "hará lo correcto" en el frente migratorio; 69% cree que los demócratas harán lo correcto; y sólo 23% cree que los republicanos harán lo correcto”.

Como candidato presidencial, Obama prometió concretar esa reforma este año, pero ya indicó que será hasta principios del año entrante cuando se inicie el debate citando todos los asuntos que hay sobre la mesa: salud, energía, y reformas financieras, entre otros.

Mañana, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, designada por Obama para liderar los esfuerzos de concretar esa reforma, se reúne en la Casa Blanca con más de un centenar de representantes de los sectores interesados.

Entre ciertos sectores de la comunidad latina e inmigrante hay descontento con la administración Obama, con el DHS que dirige Napolitano y con el Congreso, primero por el retraso en abordar el tema migratorio, pero también porque el gobierno se ha dedicado a reforzar y ampliar programas centrados en la aplicación de leyes migratorias. Ha permitido, por ejemplo, que el alguacil Joe Arpaio, de Arizona, siga aplicando el programa 287(g) en el condado de Maricopa, a pesar del uso de perfiles raciales y otras prácticas discriminatorias.

De acuerdo con la encuesta de Bendixen hace un par de meses, 72% de los hispanos creía que Obama cumpliría con su promesa de avanzar legislación sobre la reforma migratoria en el primer año de su presidencia, mientras 17% opinó que Obama rompería su promesa, y 11% respondió que no sabía.


Maribel Hastings
www.maribelhastings.com/blog
America's Voice

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply