Bomberos de Wilmington: Dedicación y valor

Estudiantes de liderazgo de LACC visitan antigua estación de bomberos

0
776

(Note: This article was made in loving memory of Tim McClanahan (1970-2016) and all firefighters serving in the state of Delaware).

Dentro del programa de liderazgo auspiciado por el Centro Latino (LACC) para jóvenes entre 14-16 años los 36 estudiantes integrantes han estado todo el verano realizando visitas a diferentes organizaciones en las que han podido tomar conocimiento, no sólo de los servicios y organizaciones con las que cuenta el estado de Delaware, sino también de las actividades que realizan los profesionales que en ellos sirven.

Los jóvenes visitaron entre otros Christiana Care y la estación de bomberos de Wilmington. En esta última visita, se dirigió a ellos el Alcalde saliente de Wilmington, Dennis Williams.

aug16-web-Bomberos-01

Williams, antiguo policía, les habló a los jóvenes de su experiencia como servidor del orden público en sus capacidades de bombero y policía –hace años–, y en la actual de alcalde. Los jóvenes le realizaron númerosas preguntas, que el alcalde aprovechó para hacer hincapié en el espíritu de compañerismo que reina en el cuerpo de bomberos “Los bomberos dependen unos de otros, se protegen”.

Como alcalde, contó que se suele levantar a las cuatro de la mañana y comienza a ver la inmensa lista de cosas por hacer, las reclamaciones de los residentes de la ciudad. Como nativo de Wilmington, ciudad en la que también creció, compartió con los jóvenes su visión de Wilmington en diez años “será una ciudad en la que las familias podrán vivir tranquilas y seguras, en un entorno bonito, pasearán por el Riverfront e irán al cine. Podemos mejorar Wilmington juntos”.

aug16-web-Bomberos-06

El jefe del departamento de bomberos, Anthony Goode explicó a los estudiantes que Wilmington cuenta con dos estaciones de bomberos, y que con esta actividad “tanto hombres como mujeres” pueden hacer carrera.

aug16-web-Bomberos-05

El padre de Goode fue el teniente James Goode Jr., quien estaba asignado a la compañía nº 2 y falleció en acto de servicio el 19 de junio de 1990 como consecuencia de un ataque cardíaco después de haber liderado una misión de rescate en el río Delaware.

aug16-Bomberos-02

 

“Ser bombero no es tarea fácil y, sobre todo, es una tarea de equipo y apoyo mutuo”, dijo en su intervención el inspector James F. Maule III.

“En nuestro cuerpo contamos con bomberos hispanos tanto hombres como mujeres de gran valor”, dijo el inspector Julio Reyes.

La idea de equipo y unidad de todos para lograr el éxito y la excelencia en el trabajo también marcó la intervención del capitán Porter.

aug16-web-Bomberos-07

La antigua estación de bomberos, lugar donde se celebró el evento, fue fundada en 1893. Está hoy fuera de servicio, y destinada a tareas educativas.

“Cuenta también con su propio fantasma”, señaló el jefe Goode. Uno de los bomberos que conducía a principios de siglo una de las carretas tiradas por caballos que se usaban para apagar incendios y falleció en 1903 al carse después de resbalarse con un bloque de hielo. Vivía a escasos metros de la estación. Si bien nadie le ha visto, su presencia se siente y es algo que conforta a los bomberos, porque saben que su compañero les protege.

aug16-web-Bomberos-03

“Vuestro futuro es tan brillante como las estrellas”, dijo la inspectora Beverly Wilcher, en su turno de intervención. Wilcher creó la ilusión y la confianza en los oyentes cuando les habló de cómo fue contratada hace 33 años cuando “no era popular ser una persona de color, ni tampoco ser mujer”. Al principio nadie le hablaba, pero las barreras cayeron a medida que su trabajo y su sentido de equipo calaba en sus compañeros.

aug16-web-Bomberos-04

La inspectora le dijo a los jóvenes que “siempre deben tener en sus vidas un plan A y un plan B”. Les animó a servir a su comunidad, mantenerse alejados de la violencia y de la droga.

Para finalizar la jornada, los alumnos fueron invitados a entrar en los camiones de bomberos y conocer el equipamiento utilizado en los distintos servicios que prestan.aug16-web-Bomberos-08

La jornada culminó con refrescos y galletas para todos y con una foto de grupo para la que la inspectora Wilcher demostró sus buenas dotes como líder organizadora del grupo. Los niños a buen seguro no olvidarán esta experiencia de gran utilidad en su vida futura.

(Fotos: HOY en Delaware).

aug16-Bomberos-10