Cadillac CTS Wagon

0
899

La Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Company) cuando su empresa estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Cuando se intentó liquidar los activos empresariales por parte de William Murphy y Lemuel Bowen así como el ingeniero Henry M. Leland con el objetivo de ponerlos a la venta en el mercado. Leland llegó a ver claro que lo mejor era continuar con el negocio de motores de un cilindro.

La nueva filial de Henry Ford tuvo un nuevo nombre el 22 de agosto de 1902 denominándose como Cadillac Automobile Company. Se denominó así debido a que en el siglo XVII el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac fue uno de los fudadores del la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701.

En algunos países latinoamericanos, es común utilizar los términos ranchera o rubia para referirse a los familiares de tamaño pequeño, en tanto que los más grandes son llamados simplemente camionetas. Los “station wagon” fueron muy populares despues de la segunda guerra mundial, y era el carro familiar por excelencia.hasta que a Lee Iacocca en su aparicion por Chrysler saco el minivan. Con ello dio una estocada casi mortal a los wagon (vagonetas). hoy en dia los wagon se siguen fabricando, ya no como una carro familiar, sino como un multiuso.

Aunque en Estados Unidos se identifica a las vagonetas con diseños conservadores, Cadillac espera que la CTS Sport Wagon se imponga como una forma atractiva de transporte familiar.

La vagoneta tiene un nuevo estilo de carrocería para la linea premium CTS de Cadillacs. Es la primera vagoneta Cadillac en mucho tiempo, no contando a las SUV. La Sport Wagon será aproximadamente del mismo tamaño que el sedán CTS.

La diferencia entre un wagon y un hatchback es que el segundo suele tener un voladizo trasero más corto. Muchos modelos de automóviles tienen ambas carrocerías disponibles, con lo que la diferencia es únicamente de algunas decenas de centímetros, y por lo tanto maleteros más grandes o pequeños. Los Wagon tienen casi siempre el vidrio trasero muy vertical, mientras que un hatchback puede tenerlo también vertical o más inclinado.

Los automóviles todoterreno, los monovolúmenes y las furgonetas también tienen normalmente un portón trasero, pero casi nunca se los denomina hatchback o familiar.

La mayor ventaja de una vagoneta o wagon es que el maletero es mucho más grande que el de cualquier otro turismo de tamaño similar. Esto se debe a que el voladizo trasero suele ser más largo que en un hatchback, y encierra más espacio que en un sedán o liftback si se decide colocar objetos por encima de la línea de los vidrios traseros. Además, casi todos las vagonetas tiene asientos traseros abatibles, por lo que el espacio útil es aún mayor que en otros modelos y se puede colocar objetos más grandes.

Vamos a la Cadillac CTS Sport Wagon, que comparte el estilo del frente del sedán, pero el techo y la parte trasera serán completamente diferentes. El espectacular diseño ofrece una convincente alternativa a las SUV. Lo espectacular del sedán se amplifica en la vagoneta, ya que la línea de estilo central es más prominente y juega un papel más importante definiendo el diseño en la parte trasera del vehículo.

La sección trasera de la vagoneta incorpora unas altas calaveras verticales que se estrechan en un punto en la parte más alta. El techo esta disponible con quemacocos panorámico, así como con un discreto sistema de carga integrado. Se ofrecen tres tamaños de rines: 17, 18 y 19 pulgadas.

La CTS Sport Wagon viene con un motor V6 3.6 litros de inyección directa de GM, el cual genera 304 caballos de fuerza en la vagoneta y una versión 3.0 litros del motor 3.6, también con inyección directa, que es el motor base. Produce 255 caballos de fuerza y GM dice que obtendrá 28 millas por galón en carretera. Ambos motores se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades o una automática también de seis velocidades con modo manual de cambios.

Los mercados europeos y asiáticos también contarán con un V6 2.9 litros turbodiesel. Como sucede con el sedán, la vagoneta viene con tracción trasera o tracción total. Aunque no lo crean en China se espera una revolucion con esta vagoneta. GM esta pisando muy fuerte en China pais que desplazo a Estados Unidos en ser el primero en ventas de carros en el mundo.

Una gran principal ventaja de la CTS Sport Wagon es la capacidad de carga, con un volumen de 25 pies cúbicos detrás de los asientos de la segunda fila plegables y divisibles 60/40. Esta disponible una compuerta trasera eléctrica y los conductores podrán operarla por medio del dispositivo de llave. El piso de carga tiene un sistema de organización de carga con almacenamiento ajustable en el piso. Por lo demás, la CTS Sport Wagon comparte el interior del sedán, incluida la tapicería cortada y cosida a mano, los adornos, el sistema disponible de radio con disco duro de 40 Gigas y la pantalla de navegación desplegable.

Nunca fui un gran amante de las vagonetas, o Station Wagon, pero puedo decir que esta Cadillacs es una de esos carros que andas como en el cielo. La que probe de traccion total es una maravilla de silenciosa y su andar es como andar en un carro de lujo sin que la carretera se sienta a su paso. Una opcion muy buena y real para los amantes de este segmento.