Carlos de los Ramos y el LACC “haciendo comunidad”

"Estamos para defender los derechos del inmigrante, no nos interesa su estatus migratorio. Cuando usted llega al Centro Latino llega a su casa y en su casa no le preguntan de donde vino ni cómo”, dice Carlos de los Ramos, director de relaciones públicas del Latin American Community Center (LACC).

De los Ramos se hace querer, logra hacer sentirse importante a su interlocutor. Su agenda es un “robar tiempo al tiempo” y su objetivo claramente seguir el camino trazado por María Matos, directora del LACC para que el centro crezca “mano a mano” con la comunidad.

“Las necesidades de la comunidad han cambiado en los últimos 5 años. Entonces la mayor parte de la comunidad hispana era puertorriqueña, ahora casi el 80% son mexicanos y hay que adaptarse a las necesidades que la comunidad necesita”.

De dónde saca tiempo nuestro entrevistado para sus múltiples tareas, es un misterio. Tan pronto le vemos presidiendo el Jurado de Miss Hispanic Delaware como recibiendo invitados al acto de proclamación del mes de la Herencia Hispana en el Centro Latino. Su despacho es siempre un hervidero de visitas, llamadas, reuniones...
Lo que quizá el gran público desconozca es que este nativo de Cuenca (Ecuador) con casi veinte años de permanencia en los Estados Unidos es un gran bailarín y una persona de extraordinaria cultura y sensibilidad artística al igual que su encantadora familia.

Estos talentos naturales le permiten conocer a innumerables personas que, a la larga consigue implicar en el proyecto del Centro Latino.

“Es increíble las personas a las que puedes llegar a conocer y en qué circunstancias”, nos dice Carlos. “En el Centro recibimos el apoyo de United Way. Ahora contamos con un presupuesto de 5.2 millones de dólares que procede de acuerdos con el gobierno estatal. Tenemos el apoyo corporativo del Banco de América, Delmarva y otras importantes compañías del estado. También hay personas que nos apoyan de forma individual”.

Recién proclamado el 3 de Septiembre como mes de la Herencia Hispana en un brillante acto que contó con la asistencia del gobernador, entre otros, Carlos de los Ramos ya pensaba en el siguiente compromiso y prevenía a todos sus invitados “por favor, no olviden el 1 de Octubre... Buenos Aires”.

De esta simpática forma, de los Ramos recordaba a los asistentes que el próximo día 1 de Octubre se celebrará la gala anual del LACC, que este año tendrá como tema “Una noche en Buenos Aires”. Los fondos recaudadados ese día permitirán colaborar al desarrollo de los más de 52 programas patrocinados por el Centro Latino.

“Experimenten el Centro Latinoamericano, vengan, observen y absorban al centro. Siempre son bienvenidos. Nuestras puertas están abiertas a todos. Debemos seguir educándonos. El valor de la educación es inconmesurable”.

El proyecto del Centro Latino que se inició en 1969 con una pequeña casita en la calle 4 de Wilmington hoy cuenta con más de 80 empleados a tiempo completo y 36 de forma parcial. Aún queda mucho por hacer y de los Ramos nos lo recuerda “nos encantaría tener un programa suficientemente fuerte para ayudar a la comunidad dentro de las necesidades migratorias, en este momento tenemos dos abogados de forma voluntaria que vienen y ayudan a personas en su proceso migratorio. Si tuviésemos suficiente apoyo económico incluiríamos un abogado dentro del personal del centro para esta función”.

Con una sonrisa que jamás cae de sus labios, de los Ramos se despide no sin antes darnos un fuerte abrazo y recordarnos que “nos vemos el 1... no se olviden”.

(Parte de la información se ha obtenido de una entrevista realizada por Pedro Escárcega).
HOY en Delaware

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply