CCATE y la academia

Escrito el 12 Jun 2019
Comment: Off
Desde el inicio de CCATE (Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación) supe de la importancia de tener relaciones sólidas con la academia, con esto me refiriero a las universidades, tanto locales como nacionales e internacionales. Siendo yo profesor, primero de la Universidad Nacional Autónoma de México y luego en el Montgomery County Community College y la Universidad de Pennsylvania, por más de 25 años, siempre he procurado que CCATE contribuya con el conocimiento académico y que las universidades encuentren en CCATE un espacio de desarrollo en el que además sumen a la comunidad.


Así, en los ya siete años de existencia de CCATE, hemos tenido desde estudiantes de maestría y doctorado, como de licenciatura y de colegios comunitarios que han participado en CCATE contribuyendo con una diversidad de conocimientos que han enriquecido a la comunidad, pero también que ellos han podido aprender de la rica vivencia y reflexión de los miembros de CCATE.

Algunos de los ejemplos más notables de esta colaboración ha sido con la Universidad de Pennsylvania que desde el año 2014, CCATE ha participado en el Foro Internacional de Etnografía Educativa, bajo la dirección de la Dra. Holly Link, CCATE ha presentando las investigaciones que hemos generado en el grupo de investigaciones participativas formado por estudiantes y padres/madres de CCATE, con los temas a la Relación de la comunidad inmigrante con el distrito escolar, Estrés entre los jóvenes, y las Oportunidades y retos para estudiantes inmigrantes. Asimismo, desde el año 2018, cuatro estudiantes de CCATE tienen la oportunidad de tomar una clase con el departamento de estudios Latinoamericanos dirigido por las Dra. Tulia Falleti y Dra. Cathy Bartch de la Universidad de Pennsylvania, en el Modelo de las Organizaciones de Estados Americanos, y en el que los estudiantes de CCATE pueden tener una experiencia universitaria además de viajar a Washington D.C. para dialogar con estudiantes de todo el continente. La última adición de las relaciones de CCATE es con la Universidad de Guanajuato, México, en que estudiantes de la maestría en educación realizan pasantías con nosotros y aprenden de cómo CCATE se organiza y lleva a cabo su modelo educativo basado en la participación comunitaria, de esta manera CCATE comienza a extenderse más allá del país y se convierte en modelo educativo para América Latina y México.



La rica relación con la Universidad de Villanova, ha generado una colaboración constante con diversos departamentos y en la que Villanova año con año envía estudiantes que realizan un papel fundamental de mentoría, así como de instrucción en el quehacer diario del programa de después de la escuela, las clases de la Dra. Karyn Hollis, abogada Caitlin Barry, Dra. Cristina Soriano, Dr. Raúl Diego Rivera, y la Dra. Rachel Skrlac Lo, ha sido colaboradores valiosos con CCATE.



Las relaciones con las universidades también ha contribuido a conocer personas valiosas que con los años se han hecho parte de la comunidad y de la familia CCATE como la Licenciada Charlotte Stone quien llegó a CCATE siendo estudiante del Montgomery County Community College de la clase de antropología y del programa de honores hace ya cuatro años, Charlotte no solo cumplió con su semestre de servicio social sino que se dio cuenta que su corazón y vocación encontraba un lugar en CCATE, con los años ella se ha convertido en miembro clave del equipo de instructores, su trabajo con niñas y señoritas, así también con el grupo de preparatoria ha sido esencial para el éxito de estos programas.

PHOTO CAPTIONS:
La integración de la academia en CCATE y de CCATE en la academia es de aprendizaje mutuo, constante, parejo y de aprecio por el conocimiento y la relación que cultivamos con los años creando un modelo de colaboración mutua qu
1- Cristina Arango de la Universidad de Delaware, asesora a los estudiantes de preparatoria de CCATE
2- Dr. Holly Link y Obed Arango en la Universidad de Guanajuato
3- Estudiantes de CCATE y de la Universidad de Pennsylvania con el Secretario General de la OEA Luis Almagro

COVER- Estudiantes de CCATE con la Dra. Cathy Bartch, Directora asociada del Departamento de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Pennsylvania.

Obed Arango
Acerca del Autor
Obed Arango Es periodista, artista visual, Director Ejecutivo de CCATE y profesor adjunto de La Universidad de Pennsylvania