Centenario de la Gran Vía de Madrid (España)

0
75

La Gran Vía es a Madrid, lo que la Quinta Avenida es a Nueva York.

Su diseño y realización fue un proyecto de arquitectura pionero en su época (principios de siglo XX).

Este año la Gran Vía cumple 100 años y el lunes 6 de Abril, los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han protagonizado el acto central de la celebración del Centenario con la inauguración de una maqueta permanente de la calle, una visita a la Casa del Libro (famosa librería de la ciudad que data de la época de construcción de la Gran Vía) y un recorrido por una exposición de fotografías cedidas por el archivo del periódico ABC.

Los Reyes, el Alcalde y los concejales de la Corporación Municipal comenzaron a las 11.30 (hora española) en la isleta situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá.

Allí, inaugurarán un monolito permanente de conmemoración a la Gran Vía, consistente en una maqueta de aluminio y bronce que presidirá el comienzo de la calle recreando las alturas y volúmenes de la vía.

La Banda Sinfónica Municipal puso música al solemne acto, como ya hizo hace un siglo cuando Alfonso XIII dió el primer golpe de piqueta para abrir este espacio.

Después, toda la comitiva visitó la Casa del Libro ubicada en la céntrica arteria madrileña para concluir el acto recorriendo una exposición con fotografías cedidas por el diario ABC, donde se mostrarán imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía.

El 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta al primer edificio que se derribaría para poner en marcha las obras de una avenida que se convertiría en una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía. exposiciones, conferencias, cine en la calle y en algunos de los establecimientos de la calle, concursos de tapas y de barmen o actividades infantiles son algunas de las acciones previstas en la programación, así como dedicar los principales acontecimientos del año –San Isidro, La Noche en Blanco, Carnaval…– a la efeméride.

SHARE
Previous articleGMC Terrain
Next articleDuelo de Titanes
Avatar