¿Cerrará el gobierno este jueves?

Lo que se esconde detrás del cierre

Escrito el 06 Feb 2018
Comment: Off

Si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo presupuestario y sobre inmigración antes de la medianoche del jueves, el gobierno volverá a cerrar este año.


Los republicanos quieren aprobar un proyecto de ley de financiación que se mantendría hasta el 23 de marzo, aunque los demócratas quieren una solución definitiva y, un acuerdo de inmigración.


El senador republicano por Arizona John McCain y el demócrata por Delaware Chris Coons han elaborado una propuesta de consenso que otorgaría ciudadanía a ese colectivo y reforzaría la seguridad fronteriza con México, pero sin conceder todas las peticiones que hizo Trump en su discurso del Estado de la Unión, como levantar el muro, suprimir la inmigración basada en lazos familiares o la lotería de visados de diversidad”.


El acuerdo presupuestario tendría otra dificultad añadida, la falta de acuerdo sobre un incremento presupuestario para el Ejército, justo en un momento en que la Casa Blanca está demandando al Congreso un rearme nuclear del país ante la amenaza norcoreana y rusa.


Parece difícil que los demócratas vuelvan a llevar de nuevo la situación al límite y forzar otro shutdown o cierre de la administración.


Subyace en Washington desde el pasado viernes, la publicación por parte de los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del informe  elaborado por el congresista conservador, Devin Nunes que sostiene que tanto el FBI como el Departamento de Justicia abusaron de su poder para espiar a un exasesor del equipo de Trump.


Según el informe ocultaron al juez encargado de autorizar las escuchas información crucial, como que el dossier en el que se basaba la petición de vigilancia, elaborado por el exagente secreto británico Christopher Steele, no estaba verificado por la inteligencia norteamericana y había sido financiado por el Partido Demócrata.


La publicación de este memorando ha dado a Trump argumentos para deslegitimar la investigación del Rusiagate en un intento demócrata de justificar la derrota de Hillary Clinton.


Los demócratas dicen que este informe omite datos sustanciales que demostrarían que el FBI tenía más razones para solicitar el espionaje del colaborador de Trump. Para demostrarlo, quieren publicar su propio informe, de diez páginas, para lo que necesitan el visto bueno del Comité de Inteligencia, que se lo dio por unanimidad este lunes, y de la Casa Blanca.

Trump ha acusado al principal miembro demócrata del Comité de Inteligencia de filtrar “ilegalmente” información confidencial.


“El pequeño Adam Schiff, que está desesperado por postularse para un cargo más importante, es uno de los mayores mentirosos y perdedores en Washington, junto con Comey, Warner, Brennan y Clapper. Adam deja las audiencias privadas del comité para filtrar información confidencial ilegalmente. ¡Hay que pararlo!”, ha tuiteado el presidente.


El mensaje de Trump arroja dudas sobre si finalmente permitirá a los demócratas sacar a la luz su ‘memo’, por lo que la clave estará en qué postura adoptan los republicanos en el Congreso.


El presidente quiere usar estos hechos como coartada para desmontar la investigación sobre la interferencia electoral de Moscú, apuntando incluso al despido del vicefiscal general del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, e incluso al fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.


Varios congresistas conservadores, incluido el presidente de la Cámara, Paul Ryan, se han mostrado favorables a que las pesquisas sobre la trama rusa continúen y apoyar la publicación del contra-memorando que los demócratas elaboraron en el Comité de Inteligencia.


Los demócratas sostienen que su informe agrega un contexto crucial para entender la actuación del FBI y el Departamento de Justicia en la obtención de una orden para interceptar telefónicamente al ex asistente de Trump, Carter Page.


Los funcionarios de las agencias de seguridad nacional dicen que Devin Nunes no cuenta la historia de lo ocurrido al completo.


Una vez conseguido el apoyo unánime de los republicanos este lunes en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la última palabra la tendrá Trump, que cuenta con cinco días para denegar o autorizar la publicación completa o parcial del documento.


¿Qué contiene ese contrainforme demócrata? Defendería que el FBI no trató de engañar al juez encargado de autorizar la vigilancia al asesor de Trump ocultando que el dossier en que en basaba la petición tenía un origen partidista, lo que contradiría al memorando republicano.


También negaría que el ex subdirector del FBI Andrew G. McCabe hubiera admitido ante el Comité de Inteligencia a finales del año pasado que la agencia no habría pedido las escuchas telefónicas del ayudante de Trump sin el polémico dossier no verificado.


“No es cierto que se otorgara la orden de vigilancia sólo sobre la base del expediente Steele, ni que el FBI, que está lleno de personas muy cuidadosas, engañara al juez”, afirmó Jim Himes, representante demócrata en el comité este domingo en CNN.


El contrainforme además incidiría en que el FBI tenía sospechas de que el asesor de Trump estaba actuando como un agente de Rusia y, de hecho, habría presentado pruebas convincentes de que Page, que había trabajado como banquero en Moscú, estaba en el punto de mira de las agencias estadounidenses desde hacía años.

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Edición Impresa

Los chiquitines fueron los protagonistas

¿Cuidas a un ser querido enfermo o viejito?

Miles de latinas podrían haber sido esterilizadas en hospitales públicos

April 28, 2018: Drug take-back day

Same-day grocery delivery service in Millsboro

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa