Cervantes, más hombre que mito, más genio que hombre

El Teatro GALA ofrece una producción que marca un antes y un después sobre Cervantes

En plena celebración del mes de la Herencia Hispana, el Teatro GALA en Washington DC nos ofrece la producción Cervantes: El Último Quijote.

Exquisita obra teatral de Jordi Casanovas –un “provocador” de emociones– para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra y dirigida por un “buscador” de sensaciones a través de los actores, José Luis Arellano (ganador del premio 2016 Helen Hayes).

Óscar de la Fuente da vida a un Cervantes moderno e innovador en esta pieza teatral escrita con lenguaje ágil y contemporáneo. Una joya de personaje, alguien a quien, como también le ocurrió a de la Fuente, todos creemos conocer pero en realidad desconocemos.

cervantes-04

De la Fuente tiene garra, energía y se entrega a su personaje sin abusar de excesos. No en vano este actor, “profeta en su tierra”, ha participado en grandes producciones teatrales y televisivas en España. Excelente interpretación.

La calidad de la obra y de las interpretaciones del elenco de actores –crisol de acentos castellanos y latinos– hacen que en ningún momento decaiga el interés en el espectador sino, muy al contrario, que se quiera profundizar más en una vida “novelada” llena de aventuras como la del “Manco de Lepanto”.

La obra revive períodos borrascosos de Cervantes, sus encarcelamientos, su rivalidad con Lope de Vega (personaje muy bien ejecutado por otro consagrado actor, Eugenio de Vilorta). Donde no ha certezas, “busqué claros y oscuros”, apunta Casanovas.

Injusto sería olvidar a los actores integrantes de la compañía del teatro GALA: José González, Luz Nicolás, Eric Robledo y Erick Sotomayor que arropan extraordinariamente al protagonista por excelencia de la obra.

cervantes-01

No por dejar para el último lugar desmerecen los jovencísimos Samy Khalil y Soraya Padrao (ambos haciendo su debut en el GALA). Pese a su juventud, ambos están llevando unas trayectorias muy bien estructuradas que desembocarán sin duda, en algún extraordinario papel protagonista para ellos dentro de no mucho tiempo.

Aplausos para el resto del equipo técnico que, sabe estar y hacer, con un rigor tal, que uno se olvida de que están y hacen. Nada, sino elogios puede decirse del director José Luis Arellano quien, con una puesta en escena austera y centrada en los personajes, sabe atribuir a cada uno “lo suyo”.

Volviendo a la obra, Casanova demuestra su buen conocimiento del mundo cervantino y del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, sabiendo desnudar y acercarnos al hombre: Miguel de Cervantes.

cervantes-05

Sólo un “reproche”, la puesta en escena de la obra finaliza el próximo 2 de octubre, así que todos los interesados en conocer más acerca del autor del libro más vendido y traducido en la historia de la literatura deben darse prisa o se quedarán sin ver una de esas obras de referencia para generaciones futuras.

Adquiere ya tus boletos en: Cervantes El Último Quijote

 

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply