Chrysler PT Cruiser

0
1072

Como siempre me gusta empezar con poco de historia. Esta vez de la Chrysler. La misma fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925 tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, en la que Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad. En Buick logró hacer fortuna y dejo la compañía en 1920 después de haber recibido una oferta de presidencia de la compañía (actualmente Buick es un fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros.

Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado lo denominaron, precisamente Maxwell (conocido también como B-70), era un carro de lujo y se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio, en ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y, en ese momento, cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes del país, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva York para construir el edificio Chrysler.

El grupo italiano FIAT ha comprado un 20% de las acciones de Chrysler, lo que supone la posibilidad para Chrysler de fabricar vehículos eficientes en gasolina y la FIAT, a su vez, obtiene la posibilidad de fabricar modelos del Grupo FIAT en EEUU, como por ejemplo, Alfa Romeo, para su retorno a EEUU , contando a su vez con la red de distribución Chrysler para comercializarlos, asi como otros modelos del grupo. Como fruto de este acuerdo Chrysler obtendría cuatro nuevos modelos para sus propias marcas y otros tres bajo las marcas Alfa Romeo y Fiat.

Esta semana probe el Chrysler PT Cruiser, carro que combina el look retro de los de finales de los treintas, con desempeño, eficiencia y equipamiento modernos. La PT Cruiser viene en dos estilos de carrocería, una versátil vagoneta cinco puertas y un no tan versátil convertible dos puertas. Su diseño retro está inspirado en varios prototipos anteriores del grupo Chrysler, entre ellos los Plymouth Prowler y Plymouth Pronto.

La carrocería del modelo cinco puertas tiene de gran cantidad de espacio para personas y carga. De hecho, su versatilidad y volumen interior se comparan bien con una SUV compacta. No obstante, la PT Cruiser es pequeña y fácil de estacionar, ademas de ser eficiente con la gasolina. Sus espaciosos asientos la hacen estupenda para cuatro pasajeros. La PT Cruiser compite en algunos niveles con la Chevrolet HHR, la Scion xB y el Mini Cooper. Como éstos, es esencialmente un carro basado en el Dodge Neon, compacto y notable por su desempeño vigoroso.

El look fue refinado comenzando con los modelos 2006, aunque no cambió drásticamente. La parrilla de esquema horizontal no se extiende bajo la defensa como en los modelos más antiguos y es coronada por una prominente águila Chrysler y flanqueada por unos faros suavemente ondulados. Las redondas luces de niebla enmarcan una ranura horizontal en la defensa. Por atrás, un spoiler del color de la carrocería sobre la puerta trasera se dice que mejora la eficiencia aerodinámica.

Las dimensiones exteriores indican que la PT Cruiser es bastante compacta. Es más corta en longitud total que la mayoría de los sedanes compactos, pero es relativamente alta. Midiendo 63 pulgadas desde el pavimento hasta el punto más alto de su techo, es casi tan alta como una minivan.

La Chrysler PT Cruiser lleva su esquema exterior de estilo al interior de la cabina, aunque aquí también el tema retro se ha suavizado con un tablero central de aspecto moderno que divide visualmente el tablero de estilo clásico.

Usted mira hacia tres indicadores de cara blanca colocados en cilindros individuales, con el velocímetro al centro, el tacómetro a la derecha y gasolina y temperatura a la izquierda. Los interruptores complementarios se concentran en el panel central, con los diales del control de clima de tipo radial en la parte baja. Las palancas de las puertas son agradables en su operación y los interruptores se manejan con una buena sensación táctil, aunque no son de clase mundial. El estéreo estándar tiene un sonido metálico y no pudimos probar el sistema Boston Accoustics. También hay un botón “Set” separado para la preselección de estaciones, más molesto de utilizar que simplemente mantener presionado el botón.

Los asientos delanteros cuentan con una cantidad razonable de apoyo para evitar que el conductor y el copiloto se deslicen de un lado a otro. La consola central incorpora un descansabrazos corredizo e incluye una bandeja cubierta para ocultar objetos pequeños, un compartimiento de almacenamiento para seis discos CD, un portamonedas y portavasos que se despliegan hacia fuera para los consumidores de café en el asiento trasero. El espacio es una virtud del mismo. Los 120.5 pies cúbicos de volumen interior son comparables a los grandes como el Mercedes-Benz Clase S o el Lincoln Town Car. Un pasajero de 6 pies y 9 pulgadas puede acomodarse confortablemente en los asientos delanteros o en los traseros. Los portavasos, de la Cruiser son sólidos y montados en bajo, sosteniendo fácilmente su cafe.

La cabina de la PT Cruiser puede configurarse de 26 maneras diferentes. Esta flexibilidad proviene de tres características: un asiento trasero tipo banco con divisiones 65/35 que puede ser plegado en plano, abatirse hacia delante o removido; una cubierta trasera movible en la bahía de carga; y un asiento disponible para el copiloto que se pliega en plano. Los asientos traseros están anclados con unos acoplamientos de liberación rápida para removerlos fácilmente. Unas manijas tipo maleta y unas ruedas de acero hacen más fácil esconder los asientos traseros en el garaje y moverlos de un lado a otro. La sección más pequeña del asiento trasero pesa 35 libras, pero la más grande pesa unas considerables 65 libras.

En cualquier modelo, la tecnología Bluetooth permite la operación manos libres del teléfono, a la vez que deja a su teléfono celular libre de viajar con usted cuando sale del vehículo. El sistema opcional UConnect trabaja cuando deja el teléfono en cualquier lugar dentro del vehículo, enlazándolo con un micrófono y una interfase de reconocimiento de voz cuando presiona un botón colocado en el retrovisor interior. Usted puede incluso continuar una conversación mientras entra o sale sin interrumpir su llamada.

La Chrysler PT Cruiser viene en dos estilos de carrocería: vagoneta-hatchback de cinco puertas, a la cual Chrylser llama un sedán, y convertible de dos puertas. La vagoneta está disponible en tres niveles de equipamiento: el base LX, Touring y Limited. El convertible viene en un solo modelo.

Todas las PT Cruiser son impulsadas por un motor cuatro cilindros 2.4 litros de árboles gemelos. Y en todos los modelos, a excepción del Limited, el motor de serie está ajustado para entregar 150 caballos de fuerza. Una transmisión manual de cinco velocidades viene de serie y una automática de cuatro es opcional Con las wagon Limited se incluye de serie una versión turbocargada de 180 caballos de este motor, la cual es opcional con las vagonetas Touring y el convertible Este precio incluye frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y control de tracción.

Los equipos de seguridad incluyen airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral para protección del torso y monitor de la presión de las llantas. Los cinturones delanteros cuentan con tensores activados por carga pirotécnica, justo como en los coches de lujo, para tensarlos en las etapas iniciales de un impacto. El asiento trasero tipo banco está equipado con anclajes para asientos de seguridad para niños. Los frenos antibloqueo y el control de tracción vienen de serie con la Limited, se incluyen con el motor turbocargado opcional, y están disponibles como una opción en los otros modelos.

La PT Cruiser es divertida de manejar. En esencia, es un vehículo alto, práctico y económico que va relativamente rápido. El motor estándar está calificado con 150 caballos de fuerza y 165 lb/ft de torque, suficiente para propulsar a la Cruiser de 0 a 60 mph en aproximadamente 8.5 segundos y recorrer el cuarto de milla en aproximadamente 16.7 segundos. La calidad de marcha es generalmente absorbente en todos los modelos. La suspensión se siente mejor controlada con los rines de 17 pulgadas y la suspensión Touring de la Limited.

La Chrysler PT Cruiser atrae a gente de todas las edades y estilos de vida con su extravagante diseño retro. Y su asequibilidad incrementa su atractivo. También es práctica, con un interior versátil y espacioso. Para mi, es uno de los carros mejor posicionados en imagen, que tiene la Chrysler