Cierre de precampañas sin propuestas claras

Escrito el 13 Feb 2018
Comment: Off
A 139 días para las elecciones del primero de julio este domingo fue el cierre de las precampañas para la presidencia de la República, un periodo que duró sesenta días y en los que los precandidatos presentaron sus mejores cartas credenciales proyectando sus mejores perfiles para senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y sus estrategias de medios: Prensa escrita, radio, TV y sobre todo redes sociales.

El periodo de precampañas que concluyó este domingo 11 de febrero fue creado para garantizar equidad entre los contendientes, mientas se desplegaba la disputa al interior de los partidos para definir a los candidatos.

José Antonio Meade, cerró en Tlalnepantla, Estado de México, en su evento dedicó tiempo para hablar de su esposa, Juana, y sus hijos, al manifestar “quiero ser el presidente de las familias mexicanas". Para Meade, el triunfo del gobernador Del Mazo en EDOMEX consolida el voto duro, que le genera tranquilidad por lo que afirmó: "inspirados en ese triunfo, el próximo primero de julio de 2018 vamos a ganar".

Ricardo Anaya Cortés, cerró en Coatzacoalcos, Veracruz, aseguró que está empatado con Andrés Manuel Obrador en las encuestas presidenciales; señaló al PRI y al ex gobernador, Javier Duarte: "¿Se acuerdan del PRI de Duarte? Ese mismo que ahora representa Meade"...

Andrés Manuel López Obrador, cerró en León, Guanajuato y después en Guadalajara, Jalisco. En León, dijo: “ahora sí la gente se emociona por el cambio de régimen, después de mucho tiempo de la mafia del poder y la llamada alternancia, y aseguró que acabará con la corrupción. Señaló, además: "Muchos pensaron que con la llegada del PAN las cosas iban a mejorar en el país, pero todo fue una simulación, gatorpardismo, eso que consiste en que las cosas cambian para seguir igual".

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS… NI MENOS… SOLO LO JUSTO!... Por primera vez en la historia electoral para Presidente de la República, los partidos políticos en coalición no participaron más de un precandidato, lo cual hace un escenario distinto a las experiencias electorales del pasado en México. Además no se presentaron propuestas claras de gobierno de llegar a la presidencia de México.

Por las peculiaridades que se dieron en esta etapa de precampaña, será importante que el INE valore dos aspectos importantes para validez antes del registro de los precandidatos: quien haya rebasado gastos de precampaña estarán en riesgo de anular o negar su registro; así también quienes hayan violentado el Estado de Derecho que regula el proceso interno estarán en el mismo riesgo.

Desde el lunes 12 de febrero y hasta el 29 de marzo es el periodo de intercampaña, los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos, es decir, contenido institucional y no llamar al voto o a alguna precandidatura o candidatura.

Los pre candidatos pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, usar sus redes sociales, participar en foros y reunirse con grupos, sin llamar al voto.

Es Cuanto!...

Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...

Edición Impresa

Los chiquitines fueron los protagonistas

¿Cuidas a un ser querido enfermo o viejito?

Miles de latinas podrían haber sido esterilizadas en hospitales públicos

April 28, 2018: Drug take-back day

Same-day grocery delivery service in Millsboro

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa