´´Debemos impulsar la producción de películas de manera incluyente´´ asegura María Novaro, Directora del Instituto Mexicano de Cine

*Realizadora fílmica de profesión, enamorada del cine de tiempo completo, apasionada creadora de personajes femeninos para la gran pantalla, María Novaro fue elegida por Alejandra Frausto, directora de la Secretaria de Cultura del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se hiciera responsable de los destinos del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) por los siguientes seis años.

Conocedora de los grandes retos que enfrenta la cinematografía mexicana de los últimos tiempos, María Novaro también sabe que tan bueno es el momento por el que pasa, en términos de producción y creatividad, nuestra industria. Sin embargo, no deja de preocuparle que la distribución y exhibición sigan siendo los dos principales ¨cuellos de botella¨ a los que se enfrentan las mas de 150 películas que IMCINE produce anualmente.

Desde antes de llegar a IMCINE la directora de ¨Danzón¨, ´´Lola´´, ´´El jardín del Edén´´, ´´Sin dejar Huella´´ y otros aclamados filmes, ya sabía que esos eran obstáculos que no se han podido resolver en mucho tiempo y por muy diversas circunstancias, tratados y convenios en los que están involucrados, como países e industrias, México y Estados Unidos.

Sobre este y otros importantes temas hablo María Novaro durante la breve visita que hizo a la ciudad de Tijuana para servir como testigo de calidad en la ratificación de la Dra. Vianka R. Santana como nueva directora del CECUT.

´´El cine mexicano ha crecido mucho en números, como bien se sabe, ahorita se esta produciendo mayor cantidad de películas que las que se hicieron en la Edad de Oro (la época de esplendor que tuvo el cine mexicano entre los anos 40´s y 50´s), que es algo que parecía inalcanzable -explico María Novaro-. Además, nos está yendo muy bien en el extranjero. No hay festival en el que participemos que no obtengamos premios y reconocimientos para nuestras películas y nuestros cineastas. Y eso es algo muy bonito, que nos llena de mucho orgullo. Tanto como el que sentimos por todos los éxitos que están teniendo en la industria estadounidense, y mundial, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki´´.

Siguiendo esta línea de pensamiento, María Novaro dijo que, además de continuar con el mismo volumen de producción que tiene hoy día IMCINE, una de sus prioridades al frente de dicha institución será la de ´´incrementar la cantidad de personas que ven películas mexicanas en estas épocas y hacer más incluyentes los mecanismos de producción´´.

´´Me interesa mucho ayudar a que se haga efectivo el que tengan acceso y derecho a la cultura cinematográfica todos los mexicanos, incluidos aquellos que viven en Los Ángeles y otras ciudades norteamericanas -aseguro enfática-. Entiendo, perfectamente, que en Estados Unidos tenemos un público muy grande y valioso para nuestro cine al que debemos tratar de recuperar. ´´

Con respecto al proceso por el que esta pasando, en el poco tiempo que lleva frente a IMCINE, María Novaro confeso sentirse, a nivel íntimo y personal, muy emocionada y feliz.

´´Pero también bastante ´´aterrorizada´´ por el tamaño y la trascendencia del compromiso que tengo en las manos´´, dijo sonriente.

´´No llegue aquí por casualidad. Mas bien fue resultado de un proceso de reflexión personal y activismo político. Antes de que me invitaran a colaborar en IMCINE tuve una intensa participación en toda la campaña que hizo MORENA para llegar al gobierno del país. Lo hice porque sentía que era el momento de poner mi granito de arena en el movimiento que trataba de cambiar a MEXICO, algo por lo que habíamos estado luchando durante mucho tiempo. Porque pensaba que, si no lo hacía, entonces ¿qué país le iba a dejar a mi familia? Afortunadamente ese cambio pudo darse, para bien de todos los mexicanos.

Comento María Novaro que cuando le ofrecieron la dirección de IMCINE su primera reacción fue decir que no, que ella era directora de películas y que desconocía, por completo, el trabajo de administración pública. Por eso mismo, se ofreció a cooperar como asesora de quien llegara a estar al frente de dicho organismo cinematográfico.

Y la respuesta que recibió fue inmediata: no tenía otra mejor alternativa más que la de decir que si a la propuesta.

´´Acepté porque entendí que estar aquí me iba a dar la oportunidad de participar en el rediseño de una institución a la que quiero, amo y conozco. Pienso que ya me tocaba estar aquí, por varias razones: mi edad, las cuatro décadas que tengo haciendo películas y el gusto que siempre he sentido por contar historias utilizando el lenguaje audiovisual. El tiempo que duro la etapa de transición, que fue muy largo, ya que tardo varios meses en concluirse, a mí, en lo personal, me sirvió muchísimo. Porque me permitió ir entendiendo a que iba a entrarle y de que se trataba la función pública. La Secretaria de Cultura fue muy puntual en prepararme en todo lo relacionado con el puesto que iba a desempeñar´´.

De acuerdo con lo dicho por María Novaro, los meses de la transición le sirvieron a ella y sus futuros colaboradores para elaborar un diagnóstico, detallado y puntual, acerca de las condiciones financieras, administrativas, y presupuestales en las que se encontraba IMCINE. Parte de ese mismo espacio de tiempo lo utilizo en recorrer diversas regiones de la República Mexicana, con el propósito de entender lo que significaba IMCINE fuera del ámbito que ocupa, oficialmente. en la capital del país.

¨El hecho de viajar fuera de las fronteras de Ciudad de México me permitió reconocer, de forma mas clara que nunca, el centralismo con el que han estado funcionando IMCINE y la producción cinematográfica que se genera a través de él. Si bien es cierto que estamos haciendo muchas películas, el apoyo que se reparte a nuevos proyectos se queda prácticamente aquí mismo. Es bastante reducido el numero de cintas de ficción o documentales a los que IMCINE no impulsa en su realización solo porque están en provincia, en comunidades alejadas del ´´centro de poder´´ en el que nos encontramos. Y esa es una situación que, definitivamente, debemos cambiar´´.

´´Gracias a mis viajes por México pude comprobar que tan grande y variado es el entusiasmo que hay por hacer películas en colectivos, escuelas y asociaciones de muy distinta naturaleza, en las que hay grupos hombres, de jóvenes y de mujeres de todas las edades y orígenes indígenas. Observar el entusiasmo que tienen me hizo plantearme, a mí misma, muchas preguntas, acerca de lo que yo voy a poder hacer por ellos desde IMCINE. Estoy en proceso de encontrar respuestas a mis propias interrogantes. Pero de lo que si estoy segura es de que los programas de producción que yo pueda tocar, las iniciativas de las que yo pueda accionar respetaran la diversidad étnica del país, respetaran la pluralidad de voces, darán cuenta del México mega cultural que somos y ayudaran a reconstruir nuestro tejido social mediante la creación cinematográfica´´.

´´Lo primero que vamos a hacer será traducir a lenguas originales (náhuatl, maya, zapoteco, etc.) la documentación y papeles que se requieren para solicitar fondos e incentivos de producción a IMCINE. Me parece que esta iniciativa nos ayudara a encontrar nuevos cineastas mexicanos, de gran talento, en lugares donde pensábamos que no existían. Y yo pienso, sinceramente, que esto me ayudara a cumplir buena parte de la misión que se me ha encomendado desde la nueva Secretaria de Cultura ´´, concluyó diciendo María Novaro.

 

VERSION EN INGLES

"We must promote the production of films in an inclusive manner" says Maria Novaro, IMCINE Director

By Juan Rodríguez Flores

Filmmaker by profession, in love full time with cinema, passionate creator of female characters for the big screen, María Novaro was chosen by Alejandra Frausto, director of the Culture Secretariat of the new government of President Andrés Manuel López Obrador, to be made responsible for the destinations of the Mexican Film Institute (IMCINE) for the following six years.

Aware of the great challenges facing Mexican filmmaking in recent times, María Novaro also knows how good is the moment that passes through, in terms of production and creativity, our industry. However, it does not stop worrying that the distribution and exhibition continue to be the two main "bottlenecks" faced by the more than 150 films that IMCINE produces annually.

Before the arrival of IMCINE the director of ¨Danzón¨, "Lola", "El Jardín del Edén", "Sin dejar huella" and other acclaimed films, she already knew that these were obstacles that have not been could resolve in a long time and for very different circumstances, treaties and agreements in which they are involved, such as countries and industries, Mexico and the United States.

María Novaro spoke about this and other important topics during her brief visit to the city of Tijuana to serve as a quality witness in the ratification of Dr. Vianka R. Santana as the new director of the CECUT.

''The Mexican cinema has grown a lot in numbers, as is well known, now is producing more movies than those made in the Golden Age (the era of splendor that had the Mexican cinema between the 40's and 50's), which is something that seemed unattainable -explained María Novaro-. In addition, we are doing very well abroad. There is no festival in which we participate that we do not get awards and recognitions for our films and our filmmakers. And that's something very nice, that fills us with a lot of pride. As much as we feel for all the successes that are having in the American industry, and world, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón and Emmanuel Lubezki''.

Following this line of thought, María Novaro said that, in addition to continuing with the same volume of production that IMCINE has today, one of its priorities at the head of said institution will be to "increase the number of people who watch Mexican films in these times and make the mechanisms of production more inclusive ".

"I am very interested in helping all Mexicans, including those who live in Los Angeles and other North American cities, have access to and the right to film culture," she assured emphatically. I understand, perfectly, that in the United States we have a very large and valuable audience for our cinema that we should try to recover. ''

With regard to the process she is going through, in the short time she has spent with IMCINE, María Novaro confessed to feeling, at an intimate and personal level, very excited and happy.

"But also quite '' terrified '' by the size and significance of the commitment I have in my hands, '' he said smiling.

"Do not come here by chance. Rather it was the result of a process of personal reflection and political activism. Before I was invited to collaborate in IMCINE I had an intense participation in the entire campaign that MORENA made to reach the government of the country. I did it because I felt it was time to put my two cents in the movement that was trying to change to MEXICO, something we had been fighting for a long time. Because I thought that if I did not, then what country would I leave to my family? Fortunately, that change could occur, for the good of all Mexicans.

María Novaro commented that when she was offered the IMCINE address, her first reaction was to say no, that she was a film director and that she completely ignored public administration work. For that reason, she offered to cooperate as an advisor to whoever came to be at the head of that film organization.

And the answer he received was immediate: he had no better alternative than to say yes to the proposal.

"I accepted because I understood that being here was going to give me the opportunity to participate in the redesign of an institution that I love, love and know. I think it was my turn to be here, for several reasons: my age, the four decades I have been making movies and the taste I have always felt for telling stories using audiovisual language. The time I spent in the transition stage, which was very long, since it took me several months to finish, to me, personally, it helped me a lot. Because it allowed me to understand what I was going to enter and what the public function was about. The Secretary of Culture was very punctual in preparing me in everything related to the position I was going to play¨.

According to what was said by María Novaro, the transition months served her and her future collaborators to prepare a detailed and timely diagnosis of the financial, administrative, and budgetary conditions in which IMCINE was located. Part of that same period of time I use it to travel through different regions of the Mexican Republic, with the purpose of understanding what IMCINE meant outside its official scope. in the capital of the country.

¨The fact of traveling outside the borders of Mexico City allowed me to recognize, more clearly than ever, the centralism with which IMCINE has been operating and the cinematographic production that is generated through it. While it is true that we are making many films, the support that is distributed to new projects remains practically here. The number of fiction films or documentaries that IMCINE does not promote in its realization is quite limited because they are in the province, in communities far from the "center of power" in which we find ourselves. And that is a situation that, definitely, we must change ".

"Thanks to my travels through Mexico I could see how great and varied is the enthusiasm for making films in collectives, schools and associations of very different nature, in which there are groups of men, young people and women of all ages. and indigenous origins. Observing their enthusiasm made me ask myself many questions about what I will be able to do for them from IMCINE. I am in the process of finding answers to my own questions. But what I am sure of is that the production programs that I can play, the initiatives that I can act on will respect the ethnic diversity of the country, respect the plurality of voices, give an account of the mega cultural Mexico that we are and help to reconstruct our social fabric through cinematographic creation''.

"The first thing we are going to do is translate into original languages ​​(Nahuatl, Maya, Zapotec, etc.) the documentation and papers that are required to request funds and production incentives from IMCINE. It seems to me that this initiative will help us find new Mexican filmmakers, of great talent, in places where we thought they did not exist. And I think, sincerely, that this will help me fulfill a good part of the mission that has been entrusted to me from the new Ministry of Culture, "concluded María Novaro.

 

 

 

 

 

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores