Fantasmas y Rock and Roll: El Hotel California

La canción Hotel California lanzada por el grupo musical The Eagles en el disco del mismo nombre a mediados de los setenta, es indudablemente una de las piezas más icónicas de la historia del rock and roll, no solo por su belleza y sus armonías sino por las leyendas que rondan a la composición, alcanzando los primeros lugares en todas las listas del mundo, ganando el Grammy a disco del año en el 77 y vendiendo millones de copias, la pieza le dio a la banda el estigma de “diabólica” ya que todos creían que era una oda al demonio, a los rituales satánicos y la brujería.

¿Existió el Hotel California?

Claro que sí, existe, el hotel está ubicado en el pueblo de Todos los Santos en Baja California sur a algunos kilómetros del cabo san Lukas, fue fundado en 1932 y era una casona en donde las habitaciones quedaban en la segunda plata y en la primera funcionaba una tienda.

¿Qué pasó en el hotel que fue lo que levantó la leyenda?

Todo empezó porque comenzaron a circular rumores acerca del fantasma de una mujer llamada Mercedes que aparecía e invitaba a tomar vino a los huéspedes, algo que no se oye tan mal, pues parece que Mercedes era hermosa, la invitación no sonaba nada mal, entonces nació la leyenda de que el lugar estaba encantado. Lo cierto es que el hotel fue comprado por unos canadienses que lo remodelaron, pero conservaron su fachada original y se convirtió en un sitio de peregrinación de turistas atraídos por la leyenda de la canción.

¿Por qué The Eagles decidieron componer una canción y de que trata la letra?

La canción fue compuesta por Don Henley, Don Felder y Glenn Frey, narra la historia de un hombre que viaja por el desierto y encuentra el lugar, como olía a marihuana el hombre decide bajarse y se encuentra con una mujer, no se sabe si es un espíritu o no, ella lo invita a que haga el check in y después la mujer se desvanece, quien aparece es una especie de mesero que le ofrece un recorrido por el lugar, en el tema se habla de una fiesta en el comedor con hombres hermosos y la mujer bailando entre ellos, se habla de “una habitación del maestro” en donde apuñalan a una bestia a quien no podían matar, la letra si se interpreta literalmente es en realidad confusa, parece que el hombre queda atrapado en el hotel para siempre.

Lo más cómico de esta canción es que los miembros de la banda aseguran nunca haber estado en el hotel y de hecho han demandado al hotel california porque los actuales dueños aseguran que ese fue el sitio que inspiró la canción lo cual es un lucrativo negocio, venden de toda clase de souvenirs, algunas teorías dicen que la canción se basa es en un hospital psiquiátrico de los ángeles, pero la banda niega toda relación con el hotel, pero entonces la pregunta sería ¿Por qué en la carátula aparece el célebre lugar? Es obvio que fue inspirada en el sitio.

The Eagles es la banda más vendedora de discos en los estados unidos y esta canción es un himno del rock, fue renovada en su desconectado The Hell freezes over y también se convirtió en un éxito masivo.

Por ahora no hay una declaración oficial de la banda más que es una letra inspirada en los viajes psicotrópicos y la mística, al parecer el secreto nunca será aclarado, pero la historia es genial!!!.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk