Industria automotriz: Lo que dejó el 2019 y lo que podrá pasar en el 2020

El año está por terminar y algunas marcas de automóviles no ven la hora de que se aleje, ya que ha sido un año fatídico para ellas.

A pesar de estar en algunas listas de calidad, Ford ha tenido su peor año en décadas, con problemas de calidad, fiabilidad, fallas de fabricación, recortes de producción y bajas ventas.

La automotriz del ovalo azul quiere ver el 2019 alejarse rápido y poder encarar el 2020 con nuevos bríos.

Jaguar Land Rover es otra que ha tenido problemas con la calidad de sus vehículos y la fuga de algunos ejecutivos semi inútiles.

Mitsubishi que se vende como la automotriz que más crecimiento en porcentaje de ventas tiene de las automotrices japonesas, ha tenido un año sin pena ni gloria, con modelos que no llaman la atención ni al gato.

Volvo que siempre se ha vendido como la automotriz más segura, ha subido en ventas pero no en calidad, y los datos de J.D.Power lo reflejan. Sus autos son cada vez menos fiables.

Fiat y Alfa Romeo pululan en las listas solo para figurar. Su calidad es bajo cero, y solo un entusiasta del manejo, se atreve a comprar sus vehículos que ni son fiables y menos tienen valor de reventa.

Subaru sigue vendiendo bien, pero ya se le está destapando la olla, con modelos que están llamados a revisión cada tanto. La baja e fiabilidad en J.D.Power lo refleja.

Chrysler sigue agonizando con su minivan y Jeep pululando en la mitad de la tabla de fiabilidad.

Por ahora la alegría es solo coreana, con sus tres marcas al tope de la fiabilidad y sus ventas que no paran de crecer.

Para el 2020 se vislumbra un fuerte crecimiento de Tesla con sus autos eléctricos, las marcas coreanos que seguirán fiables, la Ram que está de moda y estaría por lanzar una pick up mediana, y un probable acercamiento de calidad de Chevrolet, que con el nuevo Corvette está dando una imagen distinta y le puede favorecer a los compradores de SUV’s.

Así como le digo, ya que un buen auto de imagen atrae nuevos compradores a la marca y se capitalizará en las ventas de SUV’s.

Durante años estuve estudiando el comportamiento de los compradores americanos, y estos se rigen por autos de imagen, nombres llamativos y por supuesto el aspecto de buen diseño del auto.

Cuando Cadillac y Lincoln sacaron sus modelos con letras y números, es decir alfa numéricos, dije que era un error.

Hasta un tonto ex ejecutivo de Cadillac me dijo, que si tanto Mercedes y BMW tienen sus nombres alfa numéricos porque no ellos. Pues porque Cadillac no es ni Mercedes Benz ni BMW, y los compradores de auto alemanes saben mucho más de autos que los consumidores americanos.

Pues ahora tanto Lincoln y Cadillac se dieron cuenta de sus errores y volverán a llamar a sus modelos con nombres.

Las comparaciones entre compradores de autos de un país a otro son tontas. Y eso ha llevado a estos errores de Cadillac y Lincoln, a creerse que son como los alemanes.

Para el 2020 le veo un brillante futuro a Kia, Hyundai y Genesis. Un buen año para Chevrolet, Honda, Toyota, VW y Lexus. Una recuperación de Nissan, pero baja en Infiniti. Una recuperación de Lincoln pero baja en Ford. Una fuerte subida de Ram y caída de Chrysler, Fiat y Alfa Romeo.

Un mediano año para Buick, Jeep y Dodge. Una pequeña baja en Cadillac, Mini, Jaguar y Land Rover. Seguirán subiendo aunque pululando, Subaru, Volvo y Mitsubishi. Y será un buen año para todas las marcas alemanas de lujo mientras GMC, y Acura seguirán luchando en sus frentes.

Si usted es de los que quiere comprar e ir a lo seguro, con autos fiables y buen valor de reventa, le recomiendo estos modelos del 2020.

Honda Civic

Toyota Camry

Honad Accord

Toyota Corolla

Kia Telluride o Hyundai Palisade

Génesis G70

Honda HR-V

Toyota RAV4

Lexus LS 500

Toyota Prius

Toyota Avalon

Toyota Land Cruiser

Toyota Tacoma

Toyota 4Runner

Lexus GS

Jeep Wrangler

Chevrolet Corvette

Dodge Challenger Hellcat

Honda Passport

 

 

 

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan