Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Mandar a sus hijos a la escuela es una de las experiencias más dificiles para los padres. Tanto ellos como los niños se enfrentan a algo desconocido. Esta experencia puede ser aún más traumática cuando se experimenta la ansiedad de enfrentarse a un sistema nuevo. Por lo tanto, es importante que los padres conozcan el sistema educativo del nuevo país para poder ayudar a sus hijos a salir adelante y triunfar en él. En los siguientes sitios encontrará información valiosa para moverse con comodidad dentro del nuevo sistema.

Cómo saber si su niño necesita ayuda adicional: Los niños aprenden de distintas maneras y a distintos ritmos. Algunos de ellos necesitan tiempo adicional, especialmente si están aprendiendo una segunda lengua. Por otro lado, algunos niños tienen problemas con la vista, con su sentido del oído o del habla. Otros quizás tengan un problema de aprendizaje. Si usted sospecha que su hijo pueda tener algún problema físico o de aprendizaje, es muy importante hablar con el maestro de su hijo, y tal vez conseguir ayuda profesional de inmediato.

Si no sabe dónde empezar, lea sobre algunas de las posibles razones de las dificultades de su hijo. Para aprender más sobre las dificultades de lectura, los problemas en el aprendizaje y la educación especial, revise la pagina web de Colorín Colorado y otros sitios educativos.

Qué hacer cuando usted cree que hay algún problema: Por: U.S. Department of Education (2008) - Es posible que su niño se resista a leer o a hacer las actividades en este folleto con usted. Si este es el caso, siga intentando hacerlo participar en las actividades, pero de manera juguetona y divertida. Recuerde que los niños varían mucho en las formas en que prefieren aprender. No se preocupe demasiado si a su hijo no le gusta alguna actividad que a algún amiguito de la misma edad le encanta hacer. Sin embargo es muy importante mantenerse consciente de qué manera está progresando su hijo en su desarrollo. Vea cómo medir el desarrollo de su hijo en el parrafo siguente:

Cómo medir el desarrollo de su hijo: Como padre, usted puede aprender mucho sobre el aprendizaje de hijo al observarlo y tratar de detectar problemas. Aquí hay algunos detalles que puede notar y que son buen tema de diálogo con la maestra:

Comenzando a los 3 o 4 años: ¿Recuerda su hijo rimas y cantitos y puede participar en jueguitos usando rimas?

Más o menos al cumplir los 4: ¿Puede entender la información o las instrucciones que se le dan en una conversación o en los libros que usted le lee en voz alta?

Jardín de Niños: ¿Comienza ya a escribir su nombre y las letras y números que ve en los libros, en carteleras o letreros?

Al cumplir los 5: ¿Puede participar en juegos de palabras sencillos en los cuales dos o más palabras comienzan con el mismo sonido? Por ejemplo: “Dime los nombres de todos los animales que empiezan con D.”

Entre los 5 y los 6: ¿Puede demostrar que comprende que las palabras que escucha se pueden dividir en partes más pequeñas ( por ejemplo, al fijarse que la palabra gran cabe en la palabra grandote)? ¿Puede entender que si le cambia una partecita a la palabra se puede hacer una palabra nueva (por ejemplo, al cambiar el primer sonido y letra de gato, puede hacer pato, rato, etc.)?

(Adaptado de “Starting Out Right: A Guide to Promoting Children’s Reading Success” (Comenzando bien: Una guía para promover el éxito en la lectura para los niños). National Academy Press, Washington, D.C.: 1999.

Cuando un niño está teniendo problemas con el lenguaje o la lectura, la razón puede ser muy sencilla de comprender y arreglar o quizás puede ser complicada y requerir ayuda experta. Frecuentemente los niños sencillamente necesitan un poco más de tiempo para desarrollar sus destrezas del lenguaje. Por otro lado, algunos niños tienen problemas con la vista, con su sentido del oído o del habla. Otros quizás tengan un problema de aprendizaje. Si usted sospecha que su hijo pueda tener algún problema físico o de aprendizaje, es muy importante obtener ayuda de inmediato.

Si su hijo ya entró a la escuela y usted piensa que debe ir más avanzado, pida reunirse en privado con la maestra. (Quizás usted se sienta más cómoda llevando algún familiar o algún conocido). En la mayoría de los casos, la maestra o la directora le podrá ayudar a comprender cómo se está desarrollando su hijo en el aula y qué puede hacer usted para darle mayor apoyo.

Existe una ley, el Acta Educativa para los Individuos con Discapacidades (IDEA, siglas en inglés) que le provee servicios para su hijo por parte de su distrito escolar. Su hijo pudiera tener derecho a recibir asistencia para recibir terapia del habla o con otro profesional, o quizás esté apto para recibir materiales que le ayuden a desempeñar su trabajo mejor. Pueden aprender acerca de sus derechos y responsabilidades en educación especial con sólo pedir información de su escuela, en su idioma natal, obteniendo un resumen de sus derechos. Para mayor información sobre programas existentes para los niños con problemas de aprendizaje u otros problemas físicos o de desarrollo en su estado, llame al Centro de Información Nacional para Niños y Jóvenes con Discapacidades.

Las buenas noticias son que no importa cuánto tarde en llegar, la gran mayoría de los niños sí pueden aprender a leer. Los padres, maestros y otros profesionales pueden trabajar juntos para determinar qué tipo de problema de aprendizaje tiene un niño y pueden hacer arreglos para darle el apoyo que necesitan de inmediato. Cuando un niño obtiene la ayuda y el apoyo necesarios muy temprano, es muy probable que pueda desarrollar las destrezas que a la larga le darán éxito en la escuela y en la vida. No hay nada que sea más importante que el apoyo que usted le brinde a su hijo en la escuela. Asegúrese que reciba y exija que le proporcionen toda la ayuda extra que necesite tan pronto como sea posible, y no deje de alentarlo y felicitarlo por sus esfuerzos.

Fuente: Coloring Colorado! Un sitio Bilingue para familias y Maestros para Ayudar a los Ninos a Leer www.coloricolorado.org.

(Toda la informacion ha sido tomada directamente del sitio web de Colorin Colorado!) US Department of Education www.ed.gov/index.jhtml

Traido a usted por:  Maria Mendoza, Asesora de Padres, Centro de Información para Padres de Delaware. Servicio en Espanol (302) 856-9880. Sitio Web:  www.picofdel.org. El Centro de Recursos e Información de Padres de Delaware- DEPIRC, 5570 Kirkwood Highway Wilmington, DE 19808. www.depirc.org.

Noticias por fecha


Abril 2014
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30