Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Acaba de celebrarse el pasado veinte de Febrero el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln. El decimosexto Presidente de los Estados Unidos y primero del Partido Republicano, está en estos días de actualidad, entre otros motivos porque el actual Presidente estadounidense Barack Obama ha manifestado que lo considera como uno de sus modelos políticos. Durante su mandato condujo el país con éxito en medio de una grave crisis interna. Una de las claves de su presidencia fue la de rechazar la idea de que todo está predeterminado. Ese rechazo determinó el desarrollo de una política de cambio que le ha convertido en una de las figuras claves y referentes de la Historia de los Estados Unidos.

Hace unos días la Catedrática de Historia de las Ideas Carmen Iglesias, famosa por haber sido profesora de S.A.R. el Príncipe de Asturias y de la Infanta Dña. Cristina, manifestaba que “pensar que todo está predeterminado favorece la pereza, la inercia y la inactividad”.

¿Cómo aplicar esas ideas en estos momentos de recesión? Lo primero es “perderle el miedo al miedo”. No debemos dejarnos atemorizar por oscuros augurios. En palabras del psicólogo estadounidense John Gray “Hay que fijar objetivos, ser fiel a nosotros mismos, crear el éxito exterior sin sacrificar la dicha interior y superar los bloqueos”. Está claro pues, que hay que buscar prioridades, a sabiendas de que se ha de pagar un precio por ellas, pero sin temor a fracasar. El obispo anglicano y educador británico Richard Whately decía que “solamente está exento de fracasos el que no hace esfuerzos”.

¿Qué aspectos positivos podemos encontrar en la grave situación económica que atravesamos que nos ayuden a superarla? El diario Washington Post realizó recientemente un estudio en el que concluyó que la crisis financiera une al planeta: “En las dos guerras mundiales del s. XX y en la actual situación que vivimos existía un malestar social, un deseo de cambio, el desprestigio de la época, la ansiedad por la transformación estaban presentes en cada una de sus vísperas. Pero, complementariamente el sistema capitalista obtuvo gracias a ellas una renovación y un impulso que determinó tanto el nuevo conocimiento como el nuevo estilo general del mundo”.

El Premio Nobel de Literatura Henri Bergson defendía que “existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es seguir creándose a uno mismo sin fin”. Hace escasas temporadas hemos tenido la oportunidad de asistir a la campaña publicitaria realizada por la empresa sueca Ikea en la que se nos animaba a “redecorar nuestra vida”. Ese deseo de cambio, como medio para avanzar y superarnos comienza por nosotros mismos, por superar nuestros propios límites y barreras personales. La escritora española Elsa Punset sostiene que el secreto para acercarnos a la felicidad “está en potenciar nuestras emociones positivas –amor, admiración…– y eliminar las negativas –miedo, envidia…–“.

Como decía la banda sonora de la película Dirty dancing, “this is the time of my life”: nosotros somos protagonistas de la historia, tanto de la nuestra personal como de la de la época que nos ha tocado vivir. Veámoslo con un optimismo realista. El optimista que proyecta sus sueños desde el realismo se garantiza una feliz travesía hacia el éxito; basta con clarificar nuestros objetivos, conocer los recursos que tenemos para alcanzarlos y afrontar el reto. La actriz Kim Bassinger declaraba recientemente que el momento en que tocó fondo fue una de las mejores cosas que le podían haber pasado: lo superó y comenzó a valorar lo que le quedó.

Valoremos lo que tenemos, o aún mejor, valoremos a quienes tenemos junto a nosotros y siguen el camino a nuestro lado. Ellos –y no los bienes materiales– son nuestro verdadero patrimonio personal. Tal y como dice John Gray, el medio para conseguir lo que queremos parte de valorar lo que tenemos.

Noticias por fecha


Octubre 2014
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31