Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Durante la última semana de Junio hemos recogido en nuestra página web la inquietud existente en la comunidad hispana por la celebración en la Casa Blanca de una reunión presidida por el Presidente Obama a fin de sentar las bases sobre las que plantear una Ley de Reforma Migratoria Integral.

Es inevitable preguntarse qué sería más beneficioso para la comunidad hispana si la aprobación de una Ley de Reforma Migratoria Integral, o la aplicación exhaustiva de las leyes migratorias existentes.

¿Qué decisión servirá para favorecer la integración de nuestra comunidad en Estados Unidos, acabando con una discriminación, que algunos niegan? Hace escasas semanas, en el programa de radio ‘Hola 92.7 FM’ de Kevin Andrade intervinieron diversos oyentes, miembros de la comunidad hispana, denunciando la discriminación de trato de la que habían sido víctimas. El periodista preguntaba a todos sus interlocutores si sabían inglés, llegando incluso a solicitar a uno de los que respondió afirmativamente que relatase su historia en ese idioma además de hacerlo en español.

Wafa Sultan, psiquiatra de origen sirio, nacionalizada y residente en Estados Unidos, famosa por sus posturas críticas frente al Islam, sostiene, al igual que los oyentes del programa radiofónico, que para ciertos miembros de algunos colectivos (en el caso de Sultan, musulmanes, en el de los oyentes de Andrade, norteamericanos) existe un trato de ciudadanos de segunda clase de todo aquél que no pertenezca a su grupo o etnia.

Cabe preguntarse: si todos somos personas con similares anhelos, necesidades y problemas, ¿por qué se intenta separar y marcar diferencias entre unas y otras pretextando cuestiones de religión, raza, color, lengua, etc? En pleno siglo XXI, no cabe establecer diferencias ni discriminación entre las personas. Todos los colectivos debemos poner de nuestra parte para acercar posturas y evitar ser víctimas o verdugos de tratos discriminatorios. Debemos intentar ser “más iguales” aceptándonos y enriqueciéndonos con las diferencias que nos aporta la cultura de nuestros países de origen pero sin olvidar que ante todo somos personas que no debemos perder el rasgo de humanidad que ha de diferenciarnos de los animales.

Como Wafa Sultan sostiene, los judíos, grandes discriminados en la Alemania nazi, superaron su marginación de una forma pacífica y ganaron sus derechos a través del trabajo y el conocimiento. Cassie Bonilla en la entrevista concedida a este periódico -recogida parcialmente en la presente edición y que se puede encontrar íntegramente en nuestra página web www.hoyendelaware.com -, manifiesta la misma idea al dirigirse a nuestros jóvenes lectores diciendo que hay que romper los estereotipos que otros tienen de los latinos, forjar un sueño, creer en él y luchar por conseguirlo. Ella -según nos comentó- llegó a ser la primera nieta de veintiuno en su familia que ha logrado graduarse en High School y acceder a la Universidad. Su compañero de reparto AJ Meléndez, de origen hispano, al igual que Bonilla, coincide en los mismos planteamientos. La historia de nuestra “Chica de Hoy” del mes de Julio, Jennifer Lee Figueroa, es igualmente un relato de esfuerzo y superación de una bellîsima adolescente que, lejos de centrarse en su belleza física, se ha ocupado de su formación y que en la entrevista que nos concedió (Candidata a Señorita Hispanidad de Delaware) afirmó igualmente que su preocupación desde corta edad ha sido la de adquirir la mejor formación de la que fuese capaz.

Sultan, Bonilla, Meléndez y Jennifer Lee Figueroa (estos tres últimos de origen hispano), como tantos otros miembros de minorías que viven en Estados Unidos, son personas que luchan en sus diferentes actividades por superarse. Kevin Andrade, animaba en su programa a los hispanos a superar barreras. La primera la del idioma, que es lo mismo que decir, la de la formación y el conocimiento. La discriminación existe y hay que denunciar ante las autoridades competentes los atropellos y abusos que se cometen, pero, también es cierto que no todas las personas del país en el que vivimos inflingen ese mal trato, por éso hay que trabajar duro por la armonía, hay que combinar lo mejor de las culturas a las que podemos tener acceso, la del lugar donde residimos y la de aquél del que procedemos. Es un objetivo que compete a todos. Que los hispanos intenten comunicarse con los norteamericanos en inglés es un avance para la integración y defensa de sus derechos y para evitar la discriminación que se viene produciendo. Eso no implica que olviden sus raíces, sino por el contrario engrandece aún más el esfuerzo de la comunidad hispana que lucha por abrirse un futuro en un país de infinitas oportunidades para todos los que trabajan y se esfuerzan. Que los norteamericanos conozcan otras culturas, p. ej. la de la comunidad hispana, puede ser una buena oportunidad de conocer mejor a sus convecinos. Eso es lo que pretendemos en el Festival Hispano en Millsboro, que este año celebra su 15º aniversario y tendrá lugar el proximo 23 de Agosto, e igualmente desde este periódico. ¡Animo a todos a progresar en ese camino de acercamiento e integración beneficioso por igual para todas las comunidades que residen en este maravilloso país!

Noticias por fecha


Septiembre 2014
D L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30