Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


No perdamos la actitud

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Después de la matanza de Oslo y de las revueltas londinenses, algunos líderes políticos barajan la idea de que el multiculturalismo ha fracasado.

¿Nacionalismo o globalización? ¿Ha de permitirse el paso a gentes venidas de lejos y con culturas extrañas, o se han de cerrar las fronteras y proteger a los nacionales?

Desde ciertas instituciones se señala que, debido a la crisis y a la falta de puestos de trabajo, los políticos juegan con las emociones para ganar votos. Se buscan chivos expiatorios. Uno de ellos, es el colectivo de los inmigrantes.

Detrás de las políticas migratorias, se encuentran siempre razones económicas: ¿aumentar o no la capacidad de endeudamiento de un país?, ¿aprobar o no políticas de rescate para países en bancarrota?

El multiculturalismo no es algo nuevo. Vean algunos ejemplos cercanos: La influencia global en los diseños de arte mexicano de los siglos XVII y XVIII tiene su origen en la importación de porcelana china. Esta fue fuente de inspiración de los artesanos de la alfarería vidriada mexicana, conocida como Talavera, que es, a su vez, el nombre de una localidad española también conocida por su cerámica azul. La coloración azul que caracteriza a ambas cerámicas era obtenida con cobalto azul, técnica probablemente importada del Medio Oeste o por comerciantes del norte de Africa.

No solo hay multiculturalismo (México, España, Norte de Africa y China), en el origen de la cerámica Talavera. Las muestras son infinitas: arquitectura, pintura, mobiliario, artesonado, guarnicionería, gastronomía... El mestizaje se manifiesta constantemente.

El pueblo noruego (actualmente constituido no solo por personas de origen escandinavo, sino también de origen africano, indio, por mujeres con hiyab y hombres con turbante) decidió congregarse en el ayuntamiento de Oslo y mostrar su rechazo a los atentados.

Comunicaron al mundo su mensaje: quieren seguir siendo la sociedad tolerante y multicultural por la que son conocidos en todo el mundo. Respondieron al miedo con unidad y han elegido movilizarse por sus valores.

El jugador de la selección peruana Juan Manuel Vargas dijo recientemente que el equipo podía jugar bien o mal, “pero la actitud no la podemos perder”.

El mundo es un crisol de culturas. Conozcámoslas. Lo que se conoce, no se teme. Descubra junto a su familia todo un mosaico cultural, el próximo 21 de Agosto en la localidad de Millsboro (Delaware). Allí se celebrará la 17ª edición del Festival Hispano. Demuestre que el multiculturalismo es posible y deseable. No pierda la “actitud”: siéntase orgulloso de sus raíces y comprensivo y abierto a las de otros. Sea, al igual que los pequeños alumnos del programa veraniego de La Casita, “explorador” de nuevas culturas y “embajador” de la suya en el mundo.

Noticias por fecha


Agosto 2014
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31