Congreso plural: Coalición o parálisis parlamentaria

0
167

El Instituto Federal Electoral en sesión de Consejo General dio a conocer la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales, lo que evidenció que el “VOTO DIFERENCIADO” expresado por la ciudadanía 1 de julio, impide que ninguna fracción parlamentaria tenga mayoría absoluta por sí sola, tal como lo afirma el titular del IFE Leonardo Valdez: “Los electores dividieron su voto para orientar el ejercicio de los poderes públicos en los próximos años. Eso demuestra que los mexicanos votaron por que los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones”; de acuerdo a la ley las asignaciones plurinominales aún pueden ser impugnadas ante el (TEPJF). Las de mayoría relativa quedaron firmes, desde el jueves pasado.

Las cifras de integración de las Cámaras proyectadas por el instituto son: PRI Senadores Mayoría relativa: 41, Representación proporcional: 11, Total: 52; Diputados Mayoría relativa: 158, Representación proporcional: 49, Total: 207. PAN Senadores Mayoría relativa: 29, Representación proporcional: 9, Total: 38; Diputados Mayoría relativa: 52, Representación proporcional: 62,Total: 114. PRD Senadores Mayoría relativa: 16, Representación proporcional: 6, Total: 22; Diputados Mayoría relativa: 56, Representación proporcional: 44, Total: 100. PVEM Senadores Mayoría relativa: 7, Representación proporcional: 2, Total: 9; Diputados Mayoría relativa: 19, Representación proporcional: 15, Total: 34. PT Senadores Mayoría relativa: 2, Representación proporcional: 2, Total: 4; Diputados Mayoría relativa: 8, Representación proporcional: 11, Total: 19. Movimiento Ciudadano Senadores Mayoría relativa: 1 Representación proporcional: 1, Total: 2; Diputados Mayoría relativa: 7, Representación proporcional: 9, Total: 16. Partido Nueva Alianza Senadores Mayoría relativa: 0, Representación proporcional: 1, Total: 1; Diputados Mayoría relativa: 0, Representación proporcional: 10, Total: 10.

Con lo anterior, el próximo Congreso a instalarse el 1 de septiembre habrá de operarse una COALICIÓN PARLAMENTARIA sólo así será posible LAS REFORMAS LEGISLATIVAS EN MATERIA ESTRUCTURAL QUE TANTO APREMIA PARA NUESTRO DESPEGUE NACIONAL; de lo contrario veremos de nuevo UNA PARÁLISIS DE ESTADO QUE IMPIDA EL EJERCICIO DE GOBIERNO PARA EL PRÓXIMO TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

Consecuentemente NI MÁS… NI MENOS… SÓLO LO JUSTO!… Apremia que los Coordinadores Parlamentarios de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera por la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa Patrón, por la Cámara de Senadores, pongan en práctica su experiencia política y a través del dialogo, concertación etc. con los demás coordinadores Parlamentarios de los Partidos respectivos avancen y consoliden la FORMACIÓN DE COALICIONES de acuerdo a la normatividad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para gobernar de acuerdo a sus compromisos de campaña!…

En la mayoría de las democracias, en efecto los partidos políticos compiten para acceder al poder legislativo (Congreso), también para acceder al poder ejecutivo (gobierno), también para consolidar la economía del país, la cultura, la salud, la seguridad, los equilibrios sociales y políticos por medio de las políticas públicas. Es momento de anteponer los intereses de los partidos políticos, sus ideologías!… es la hora de las Instituciones, es la Hora de México!, para los Mexicanos!…

Es Cuanto!…