Consumer Reports Health: Los norteamericanos que padecen de acidez están pagando demasiado por la ‘píldora morada’ de Nexium

Esta temporada de fiestas alivie su estómago y su bolsillo

YONKERS, Nueva York, 29 de octubre -- Justo a tiempo para las fiestas, cuando muchos sufrimos de acidez ocasionalmente, un nuevo informe Best Buy Drugs de Consumer Reports Health encuentra que probablemente no necesite un fármaco caro como Nexium, la "píldora morada", para aliviarse.

El nuevo informe usa una investigación de efectividad comparativa para identificar "Best Buys" (Mejores Compras) basado en la seguridad, la efectividad y el precio de los inhibidores de la bomba de protones (PPI), una clase de fármacos para tratar la acidez y el reflujo ácido estomacal. El informe halló que ningún fármaco funciona mejor que otro y que todos son relativamente seguros. No obstante, algunos IBP son más costosos que otros.

El año pasado, los consumidores norteamericanos y sus compañías de seguro gastaron $4,800 millones en Nexium, uno de los seis IBP disponibles actualmente, con lo que "la píldora morada " se convirtió en el segundo fármaco de más venta en 2008, detrás del Lipitor. No es extraño: el suministro de Nexium para un mes tiene un precio al detalle hasta de $240 al mes, mientras que un IBP sin receta cuesta sólo $24 al mes.

"Para la mayoría de los consumidores, las medicinas genéricas sin receta tratan su frecuente acidez y su reflujo ácido tan bien como los fármacos por receta más caros, y también les ahorran dinero", dijo Lisa Gill, editora de fármacos por receta de Consumer Reports Health. "Creemos que los médicos se han apresurado en recetar medicamentos costosos cuando un genérico sin receta funciona igual de bien".

La primera y la mejor solución para aliviar su estómago es probar con un antiácido económico sin receta (como Maalox, Mylanta, Rolaids, Tums o sus versiones genéricas) o un bloqueador H2 (Pepcid AC, Zantac 150 o sus versiones genéricas). Las personas que padecen de acidez dos veces a la semana o más durante semanas o meses pueden tener la enfermedad del reflujo gastroesofágico, un mal que causa que las personas sean propensas a tener reflujo ácido. Esas personas deben ver a su médico. Es posible que necesiten un IBP.

Consumer Reports Health observa que las personas que necesitan IBP podrían economizar unos $200 al mes si le piden a su médico una alternativa al Nexium como Prilosec OTC o su versión genérica, omeprazol OTC, que cuesta menos de $1 al día. Es posible que Preavacid24HR, una versión sin receta de Prevacid, salga al mercado a mediados de noviembre, ofreciendo otra buena opción para los consumidores.

Consumer Reports Best Buy Drugs, que califica más de 200 fármacos por receta para tratar más de 20 condiciones comunes, forma parte de una iniciativa mayor del nuevo Consumer Reports Health Ratings Center para proporcionar a los consumidores clasificaciones de salud basadas en una revisión independiente e imparcial de las mejores evidencias científicas disponibles, también conocida como Investigación Comparativa de Efectividad.

Ayuda para la acidez

Observe la frecuencia con que padece de acidez, para informar a su médico.

Coma comidas pequeñas, baje de peso y evite el alcohol.

Pruebe antiácidos sin receta como Maalox, Mylanta, Rolaids o Tums, o uno de los numerosos fármacos reductores del ácido conocidos como bloqueadores H2, como cimetidina (Tagamet HB), famotidina (Pepcid AC), nizatidina (Axid AR) o ranitidina (Zantac 150). Estas también están disponibles como genéricos de bajo costo.

Consulte a un médico si los síntomas persisten.

Compare el costo y la efectividad de distintos IBP si su médico recomienda uno; compruebe que su seguro cubre los IBP sin receta.

Consumer Re

Acerca del Autor

Leave a Reply