Mientras que el clima se vuelve más cálido y las cortadoras de césped y otros equipos de energía al aire libre se utilizan más y se adquieren nuevos equipos, recuerde inculcar prácticas operativas seguras entre sus empleados. “Piense primero en la seguridad”, dice Kris Kiser, presidente y CEO del Outdoor Power Equipment Institute (OPEI). “No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que sus empleados, la ayuda estacional y los trabajadores H2-B comprendan y sigan las pautas del fabricante para una operación segura, especialmente las cortadoras de césped”.
OPEI ofrece estos consejos para lograr que su personal y sus equipamiento para una temporada segura:
• Identifique las diferencias en sus máquinas. Ya sea que esté utilizando un tractor de jardín de giro cero, montado en bicicleta, montaje medio, montaje trasero, o cualquier otro tipo de cortadora de césped, asegúrese de que usted y los miembros de su equipo entiendan su diseño único, requisitos, clasificación de peso y otras diferencias que afectan la forma de usarlo de manera segura.• Revise el equipo con sus trabajadores antes de que comience la temporada. Asegúrese de que todos sus trabajadores comprendan las características de seguridad del equipo que están utilizando y que estén siguiendo las pautas del fabricante y los mensajes en el producto para una operación segura. Realice controles de seguridad puntuales en los sitios de trabajo e incorpore controles de seguridad en su despliegue matutino.
• Asegúrese de que las características de seguridad sean operables. Averigüe las características de seguridad de todos sus equipos y asegúrese de que estén operativos. No desactive ni modifique el equipo de seguridad instalado por el fabricante. Asegúrese de revisar esto con sus equipos de trabajo y revisar el equipo cuando regrese de un sitio de trabajo.
• Mantenga a los niños alejados de las máquinas durante el funcionamiento. Un niño nunca debe estar en el equipo. Sea consciente de su entorno y tenga cuidado con los transeúntes que puedan estar cerca.
• Camine por las áreas que tiene la intención de cortar el césped y recuerde a sus trabajadores que lo hagan. Las pendientes, la hierba mojada y el clima pueden afectar el rendimiento del equipo, así como los procedimientos de manejo seguro. Recuérdeles a todos que recojan palos y extremidades que puedan haber caído al suelo y cualquier objeto suelto que pueda ser golpeado por una cortadora de césped. Inspeccione los árboles en busca de ramas dañadas que puedan interponerse en su camino al cortar el césped.
• Identifique las pendientes con anticipación. Siga todas las instrucciones del fabricante con respecto al funcionamiento de la maquinaria en pendientes.
• Los manuales del propietario y la orientación suministrados por el fabricante deben estar fácilmente disponibles. Si ha perdido la guía suministrada con la máquina, búsquela en línea y guarde una copia de ella en su computadora, imprima una copia, en cualquier idioma necesario, para sus empleados y guárdela en un lugar de fácil acceso como la sala de descanso y los camiones. No elimine los mensajes de seguridad del producto.
• Revise el equipo antes de usarlo en el campo. Revise el filtro de aire, el nivel de aceite y el tanque de gasolina. Esté atento a las correas sueltas y a las piezas faltantes o dañadas. Reemplace las piezas necesarias o lleve su equipo a un representante de servicio calificado. Asegúrese de tener las baterías adecuadas recomendadas por el fabricante, si es necesario.
• Protege tu energía. Use sólo combustible E10 (o menos) en equipos de energía para exteriores que funcionan con gasolina si no están diseñados para mezclas de etanol más altas. Agregue un estabilizador de combustible si no usa todo el combustible en el tanque de inmediato. Utilice todo el combustible antes de almacenar el cortacésped más de 30 días.
Además, para equipos alimentados por batería, solo use baterías especificados por el fabricante. Siga todas las instrucciones de carga como se describe en el manual del propietario. Asegúrese de almacenar el combustible y las baterías de manera segura. Mantenga las baterías alejadas de otros objetos metálicos, guárdelas en un área climatizada y nunca apile baterías. Mire sus camiones y tráiler de trabajo y determine cómo almacenará las baterías en el campo, antes de que los trabajadores salgan del garaje u oficina.
• Mantenga su equipo limpio. Se ejecutará de manera más eficiente y durará más tiempo. Siempre retire la suciedad, el aceite o el césped antes de usar y almacenar, y guarde el equipo en un lugar seco, evitando ambientes húmedos o mojados.
Para obtener información sobre el abastecimiento seguro de combustible, vaya a www.LookBeforeYouPump.com
Kris Kiser es el presidente y CEO del Outdoor Power Equipment Institute (OPEI), una asociación comercial internacional que representa a fabricantes y proveedores de equipos de energía para exteriores, motores pequeños, vehículos utilitarios, automóviles de golf y vehículos de transporte personal. Para obtener más información de seguridad, visite www.opei.org