“Couples retreat”: nuestra sugerencia para esta semana.

Inminente estreno el próximo Miércoles 7 de Octubre

0
191

VINCE VAUGHN lidera un elenco de estrellas en la comedia Couples Retreat. En la película, cuatro parejas del medio oeste se embarcan en el viaje de su vida en una lujosa isla paradisíaca. Mientras que una de las parejas esta allí para intentar arreglar su matrimonio, las otras tres se preparan para hacer esquí acuático, disfrutar del balneario y pasarlo bien en el sol. Sin embargo, pronto descubren que la participación en la terapia de pareja del centro turístico es todo menos opcional. Repentinamente, su paquete vacacional de grupo tiene un precio.

Bienvenidos a la Problem Island.

Dave (Vince Vaughn) y Ronnie (MALIN AKERMAN) son el centro de su grupo de amigos. Con el paso de los años, han construido una sólida vida en común basada en el compromiso hacia sus hijos, sus amigos y su trabajo.

Tras ocho años juntos, aparentemente felices, Jason (JASON BATEMAN) y Cynthia (KRISTEN BELL) se encuentran en una encrucijada en su relación. La que fuera en un tiempo una pareja feliz sorprende a sus amigos más cercanos —Dave y Ronnie, Joey (JON FAVREAU) y Lucy (KRISTIN DAVIS) y Shane (FAIZON LOVE) y su nueva novia Trudy (la debutante KALI HAWK) — cuando les anuncian que están considerando el divorcio.

Para salvar su matrimonio están haciendo un último intento desesperado.

Jason y Cynthia han descubierto Eden Resort, una isla que es un paraíso tropical en los Mares del Sur especializada en terapia de pareja intensiva. Pero la única manera que tienen de permitírselo es a través del “Paquete Pelicano,” el precio de grupo del centro vacacional Eden. Es una solución perfecta. Mientras ellos obtienen la terapia que necesitan, sus amigos pueden deleitarse en las playas de arena blanca, relajarse en los balnearios, hacer esquí acuático y simplemente disfrutar.

Por muy tentador que pueda sonar (y por mucho que todos ellos quieran ayudar a Jason y Cynthia), no hay manera de que todos puedan marcharse a ese lugar…hasta que Dave y Ronnie acepten ir. Ahora las cuatro parejas están de camino al paraíso, y ha llegado el momento de que “comience el juego” en el trópico.

Sin embargo, existe una pequeña cláusula…

El grupo descubre que TODAS las parejas deben participar en las poco ortodoxas técnicas terapéuticas del reconocido “Susurrador de Parejas” del Eden Resort, —Monsieur Marcel (JEAN RENO). Es todos o ninguno. Y si eligen ninguno, entonces todos serán enviados a casa. Las parejas pronto descubren que no todo es lo que parece, especialmente en sus propias relaciones de pareja. Lo que sigue es una desternillante y sincera mirada a los problemas de la vida real que enfrentan todas las parejas.

Couples Retreat supone el debut como director del veterano productor PETER BILLINGSLEY y está escrita por Jon Favreau y Vince Vaughn y DANA FOX (What Happens in Vegas, The Wedding Date). La comedia reúne de nuevo a los productores de The Break-Up, Vince Vaughn y SCOTT STUBER (You, Me and Dupree, Role Models) en una nueva colaboración.

Para el film, Billingsley ha reunido a un muy talentoso equipo de profesionales, incluido el director de fotografía ERIC EDWARDS (The Break-Up, Knocked Up), el diseñador de producción SHEPHERD FRANKEL (Four Christmases, 27 Dresses), el editor DAN LEBENTAL (la serie de Iron Man, The Break-Up), el supervisor de efectos especiales JAMIE DIXON (Wanted, Tropic Thunder) y la diseñadora de vestuario SUSAN MATHESON (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Blue Crush). El El ganador de dos premios Oscar®, A R RAHMAN (Slumdog Millionaire, Elizabeth: The Golden Age) compone la música de la película, y JOHN O’BRIEN (The Break-Up, Made) es el supervisor musical.

Los productores ejecutivos de la película son VICTORIA VAUGHN (Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights—Hollywood to the Heartland, The Break-Up) y GUY RIEDEL (Four Christmases, Wedding Crashers).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

De vuelta en el Swing:

Couples Retreat Comienza

En 1996, Vince Vaughn y Jon Favreau entraron en el radar de Hollywood con la comedia Swingers. La película, escrita por Favreau, presenta las vidas de dos actores desempleados tratando de ligar con chicas y triunfar en Los Angeles. El film se convirtió en un éxito instantáneo, catapultando las carreras de ambos…y convirtiéndose en el poco probable origen de Couples Retreat. En 2007, la muy querida y a menudo citada película ganó los premios Guy Movie Hall of Fame y el Guys Choice de Spike TV. Tras grabar el show, Vaughn y Favreau decidieron volver a visitar uno de los locales que aparecen en la película, The Dresden Room, para celebrarlo. Allí, Vaughn le contó a Favreau el concepto para Couples Retreat.

“Tenía esta idea acerca de un grupo de amigos que están casados y tienen los típicos problemas de pareja, unos más extremos que otros,” dice Vaughn. “Uno de ellos era la catálisis que les dice a los demás, ‘He encontrado este lugar que es la meca para cualquier cosa relacionada con la pareja.’ Él necesita que sus amigos vayan también porque la única manera en la que él y su mujer pueden permitirse el ir es con la tarifa reducida para grupos. Las otras parejas creen que serán unas fantásticas vacaciones, pero cuando llegan allí se dan cuenta de que deben participar en todos los ejercicios de terapia de pareja. La gracia está en ver cómo todas las relaciones se colocan bajo el microscopio.

“Quería tomar a gente normal con sus problemas cotidianos y colocarlos en circunstancias extraordinarias,” continúa Vaughn. “La historia debía resultar cercana a los espectadores para que viesen reflejada una parte de ellos mismos en alguna de las cuatro parejas…y reírse con las situaciones y los obstáculos con los que se enfrentan y deben solventar. También quería que el guión tuviese esperanza y cumpliera las expectativas. Aunque las cosas puedan ser difíciles a veces, es mejor amar y trabajar en la relación que no tener nada.”

Favreau estaba abierto a volver a emparejarse con su viejo amigo. “Vince me abordó con la idea de colaborar juntos de nuevo por primera vez en muchos años y cuando me contó la idea de Couples Retreat, pensé que el concepto era convincente.”

Vaughn también habló con Scott Stuber, su coproductor, con el que Vaughn había colaborado en la comedia romántica y enorme éxito de taquilla de 2006, The Break-Up, acerca de volver a colaborar juntos en esta película. “Vince y yo siempre estamos hablando de nuevas ideas y yo siempre hablo de nuevos proyectos para hacer juntos. Cuando me contó el concepto de Couples Retreat, pensé que era una manera magnífica de explorar las relaciones a través de una idea muy cómica” dice Stuber.

Una vez que Favreau accedió a escribir el libreto con Vaughn y su colega la guionista de comedia Dana Fox, los colaboradores comenzaron a desarrollar la historia. Se enfocaron en cuatro parejas del medio oeste—la aparentemente “pareja perfecta” Dave y Ronnie, la extremadamente analítica Jason y Cynthia, Joey y Lucy a punto de separarse y el recientemente separado Shane y su novia veinteañera Trudy—cuyas relaciones son puestas a prueba en el centro vacacional.

Para Favreau, la premisa de la película era una con la que se podía identificar; esta es su cinta más personal desde Swingers. “Yo he vivido el matrimonio y tener hijos pequeños, hay mucho humor en ello. Y es algo que no había explorado todavía.”

Stuber añade: “Lo que me encantó del guión es que explora la conducta humana y las relaciones, y había mucha esperanza real y alegría en ello. Yo sabía que también sería fantástico hacer la película con un grupo en el que todos somos amigos. Cuanto más puedas hacer películas con personas con las que compartes ciertas sensibilidades, más quieres replicar esa experiencia.”

La búsqueda de Vaughn de un director comenzó y terminó con Peter Billingsley, quien realiza su debut directorial con Couples Retreat. Billingsley tenía un considerable currículum como productor, incluyendo asociaciones como productor con Vaughn en Made, The Break-Up y Four Christmases, y con Favreau en Made, Zathura, Iron Man y el proyecto televisivo Dinner for Five. Su deseo de dirigir, sin embargo, comenzó cuando era un actor joven y fue seleccionado para interpretar al BB amante de las armas Ralphie en el clásico de las fiestas navideñas A Christmas Story.

“Cuando estaba filmando A Christmas Story, pasé mucho tiempo en el rodaje con el director Bob Clark,” dice Billingsley. “Con el paso de los años, me he interesado por el proceso, y él me dio el mejor consejo cuando le dije que quería ser un cineasta. Me dijo: ‘Métete en la sala de montaje, porque ahí es donde aprendes cómo se hace una película.’ Así que empecé a pasar todo el tiempo que podía en postproducción. Sentía que si tenía que dirigir, aparecería el proyecto adecuado.”

Como socio durante los últimos años de Vaughn en su productora Wild West Picture Show Productions, Billingsley tenía una relación con Vaughn que hizo la elección muy fácil. “Vince y yo tenemos una gran comunicación, que viene de haber sido colaboradores y amigos durante tanto tiempo,” señala el cineasta. “Couples Retreat es nuestra cuarta película juntos. Nuestros proyectos anteriores me prepararon para dirigir esta película. Entiendo cómo a Vince le gusta desarrollar la historia y los personajes, y los dos sabíamos lo que queríamos conseguir con esta película.”

Con Billingsley como director, el proyecto se concretó con Universal Pictures con un acuerdo de producción con las productoras de Vaughn, Wild West Picture Show Productions y de Stuber, Stuber Pictures.

Turistas y Gurús:

Eligiendo el Elenco de la Película

Vince Vaughn, Jason Bateman, Jon Favreau y Faizon Love habían aceptado hacer la película antes de que estuviera escrito el guión, dándoles a los guionistas el lujo de conocer las voces de los actores principales antes de que comenzase el rodaje. “Como Vince y yo ahora tenemos la habilidad de conseguir que las películas se lleven a cabo, él fue capaz de identificar y asegurar a los actores que queríamos que interpretaran los papeles masculinos principales,” dice Favreau. “Eso fue fantástico porque cuando tengo la voz de alguien concreto para quien escribir me resulta mucho más fácil.”

Al elegir al elenco, el director y los productores no sólo buscaron a actores cómicos sino a intérpretes que también pudiesen hacer giros dramáticos. “Tres de las cuatro parejas han estado casadas durante muchos años, por eso debían dominar esos detalles que son típicos del matrimonio,” comenta Stuber. “Todos los actores debían ser muy simpáticos y tener buena conversación natural. Vince, Jon, Jason y Faizon son amigos desde hace mucho tiempo, pero Kristin, Kristen y Malin eran nuevas en el grupo. Las tres conectaron inmediatamente y parecían viejas amigas. Sé que el público se sentirá identificado con cada pareja y les apoyarán para que consigan resolver sus problemas.”

Para Vaughn, Dave era un personaje con el que era muy fácil sentirse identificado y con el que el público puede conectar. “Dave es un tipo corriente que tiene una vida estupenda,” dice Vaughn. Es un gran padre y esposo, pero nunca se toma el tiempo necesario para bajar el ritmo y apreciar su vida. Cuando llega a la isla, se ve obligado a parar y recapacitar: ‘¿tenemos problemas mi esposa y yo…o los asesores están sobrepasando los límites?’”

Billingsley apreció el planteamiento de su amigo en lo que fácilmente podría haber sido un personaje de relleno. Él apunta: “El sentido de historia, personaje y objetivo de Vince es increíble. Estás poniendo a las personas en una situación determinada y buscas una manera interesante en la que eso se desarrolla. Cuando él conecta con un personaje, encuentra maneras incluso más elevadas de expresar la intención de lo que aparece en la página del guión.”

Jason Bateman aborda el papel de Jason, un marido excesivamente analítico cuya presentación en PowerPoint convence a sus amigos para ir a Eden. “El personaje de Jason es el que pone en marcha la película,” explica Vaughn. “Él y su esposa están teniendo problemas en su matrimonio y creen que haciendo un viaje a un auténtico paraíso para parejas, les iluminará para tomar la decisión de seguir juntos o divorciarse. Al final todas las parejas tiene sus propias razones para ir.”

“Recibí una llamada y escuché que había una comedia con Vince Vaughn y Jon Favreau. Se desarrollaba en Bora Bora, y llamaron a mi personaje con mi nombre de verdad. No podía ser mejor,” bromea Bateman. “Escribieron el personaje de acuerdo a mi sentido del humor: la manera en la que hablo, todo a mi estilo. Probablemente tendría que devolver algo de mi dinero a Universal, pero espero compensarles con mi interpretación.”

Favreau tenía una doble tarea, como guionista y como Joey, un hombre que no es feliz en su matrimonio y está al borde del divorcio. “Mi propia experiencia está reflejada sobre todo en el personaje de Vince, Dave. Los demás reflejan ejemplos extremos de cómo las relaciones pueden estropearse,” admite Favreau. “Joey es lo que ocurre cuando dejas de trabajar en tu matrimonio y todo se muere, pero sigues con la misma rutina durante veinte años más.”

“Creo que mucha gente se puede identificar con Joey y Lucy, cuyo hijo está a punto de marcharse para ir a la Universidad y están a punto de experimentar el síndrome del “nido vacío,” dice Stuber. “La pregunta que surge muy pronto es: ‘¿Seguimos siendo una pareja? ¿Seguimos estando conectados el uno con el otro?’ Jon es un excelente escritor y actor y puede fácilmente transmitir esas emociones en la pantalla. Su familiaridad con Vince y el resto del elenco ayuda a elevar esas interpretaciones.”

Separado de su esposa y atravesando su propia crisis de la mediana edad está Shane, interpretado por Faizon Love, otro de los colaboradores tanto de Vaughn como de Favreau. “Cuando me pidieron que hiciese esto, me pareció como si fuera un proyecto escolar porque Jon, Vince, Peter y yo hemos sido amigos durante tanto tiempo,” comenta Love. “Shane no está en su mejor momento y tiene una novia de veinte años, pero ella le hace sentir joven de nuevo y él está tratando de olvidar que se está divorciando.”

“Faizon es uno de esos tipos que cualquier cosa que haga te atrae,” comenta Vaughn. “Su personaje es muy gracioso, pero también es muy entrañable porque te preocupas por lo que está pasando. Faizon era perfecto para el papel porque transmite una combinación de ser alguien gracioso pero con el que te identificas.”

Para elegir a los personajes femeninos de Malin Akerman, Kristen Bell, Kristin Davis y Kali Hawk en la comedia, los cineastas encontraron una combinación de actrices que eran creíbles como amigas y son una contrapartida fuerte para los hombres.

Para el personaje de la esposa de Dave, Ronnie, está la actriz sueca Malin Akerman, a la que se le ha podido ver recientemente como la seductora Silk Spectre II en la película de acción Watchmen. Mucha gente, sin embargo, conoce a Akerman por sus personajes cómicos en The Heartbreak Kid y The Proposal. “Lo que me gustó de la historia es que las cuatro parejas son tan diferentes,” explica Akerman. “Yo he estado casada durante dos años y puedo identificarme con la historia. Las relaciones son difíciles, y hay que esforzarse mucho. En ocasiones, nos tomamos las cosas tan seriamente que nos olvidamos de que son las pequeñas cosas las que cuentan.”

Acerca de elegirla a ella para el papel, Billingsley explica: “Ronnie y Dave son los ojos del público. Si ellos son la gente cuerda en este mundo de locos, ellos deben ser los más centrados. Ya vimos a Malin en The Heartbreak Kid y pensamos que era muy graciosa y perfecta para Ronnie. Malin tuvo que hacer un humor muy extremo en esa película, lo que requiere un extraordinario compromiso. Pensamos que si alguien puede hacer eso de una manera tan elegante y de una forma agradable y comprometida, eso es un signo de una actriz talentosa. Eso, junto con el hecho de que Malin tiene una facilidad natural, que aporta mucha auto confianza a su personaje, nos hicieron decidirnos por ella.”

Para el personaje de la también analítica esposa de Jason, Cynthia, los cineastas se dirigieron a Kristen Bell, estrella del éxito de 2008, Forgetting Sarah Marshall. “Cynthia era muy importante por un par de razones,” explica Billingsley. “No existe la infidelidad en su matrimonio, pero ella es una persona del tipo A y siente que hay un camino y un método para todo. Si sigues ese camino, las cosas siempre resultan bien. Queríamos a alguien que fuese bella y representase una esposa increíble para Jason. Kristen posee esas cualidades. Yo no la conocía de antes, pero tras pasar una hora con ella en una reunión general, todos estábamos convencidos de que ella debería interpretar a Cynthia.”

“No sé si veo mucho de mi misma en Cynthia, pero no me cuesta mucho ponerme en su lugar,” bromea Bell. “Ella es alguien que no me importaría ser algunas veces: siempre puntual, muy amiga de las horarios fijos, decidida y siempre encima de las cosas. Ella se enfoca en el problema, pero busca la solución. Aunque no puedes vivir siempre así, y esa es exactamente la razón por la que ella y su esposo están teniendo problemas.”

Para el papel de Lucy, la esposa infiel de Joey, los cineastas decidieron ir contra corriente al elegir a la actriz de Sex and the City Kristin Davis. “El personaje de Lucy es muy diferente para mi,” dice Davis. “Fue gracioso porque cuando leí el guión por primera vez, pensé: ‘¿En serio quieren que interprete a Lucy?’ Consultaba constantemente la descripción de los personajes porque definitivamente no soy la elección más obvia. Pero por eso es divertido y emocionante. A veces se necesitan a otros actores para que vean tu potencial diferente.”

Los cineastas sintieron que sería ridículo hacer una película acerca de las parejas y no abordar la infidelidad. Para el papel de la joven madre de familia con un ojo errante, Billingsley y los productores sintieron que Davis aportaría una energía positiva a un personaje potencialmente desagradable. Vaughn explica: “Kristin lleva haciendo comedia mucho tiempo. Es muy graciosa y tiene un gran sentido del tiempo escénico. Hay algo naturalmente agradable en ella. Su elección tenía perfecto sentido, porque necesitábamos a alguien con quien el público se identificase y con quien estuviesen dispuestos a embarcarse en esta aventura.”

Haciendo su debut en una película como Trudy, la bulliciosa novia de veinte años de Shane, está Kali Hawk. “Trudy hace lo que quiere, y no pide perdón por ello,” apunta Hawk. “Tengo una amiga que es similar a este personaje; muchas de las cosas que Trudy dice en la película son similares a las que dice mi amiga en la vida real. Yo soy mucho más cautelosa, mientras que Trudy, si no le gusta algo, simplemente lo suelta. No encaja demasiado con Shane y sus amigos, pero, de todos ellos, ella es la única que no ha perdido la habilidad para simplemente pasarlo bien.”

Los cineastas audicionaron a una serie de actores para el papel de Trudy y se dicidieron por Hawk. Stuber comenta, “Kali tenía una difícil tarea en frente suyo cuando fue seleccionada para interpretar el papel de Trudy, y fácilmente estuvo a la altura. Una y otra vez, con una simple mirada o un giro de cabeza, nos hacía desternillarnos de risa a todos.”

Después de que Jason y Cynthia convencen a sus amigos para que les acompañen a Eden, las otras parejas descubren que actividades tales como el esquí acuático y tumbarse en una playa inmaculada solo pueden disfrutarse tras la terapia de pareja y los programas de afianzamiento de habilidades que comienzan a las seis de la mañana. Manteniendo a cada una de las parejas a raya está el fulminante anfitrión del centro vacacional un tirano sin límite, Sctanley (pronunciado “Stanley”), interpretado por el cómico actor británico PETER SERAFINOWICZ. Sctanley aporta una naturaleza muy conservadora y snobismo y prueba ser un divertido antagonista para Dave.

Contribuyendo a los variopintos personajes que componen el personal del Resort Eden está el profesor de yoga Salvadore, interpretado por el actor puertorriqueño CARLOS PONCE. Con su cincelado físico y larga melena, la técnica de enseñanza “personalizada” de Salvadore pone a prueba los límites personales de las parejas a las que enseña.

Todas las enseñanzas de Eden están basadas en la filosofía del mundialmente reconocido gurú de parejas Monsieur Marcel, interpretado por Jean Reno. “Si hay un mensaje que Marcel gustaría transmitir al mundo es desnudarse frente a la gente a la que quieres,” bromea Reno. “Desnudarte en tu mente, no solo físicamente. No te escondas y no mientas. Incluso aunque duela, es siempre mejor decir la verdad a la gente a la que quieres.”

En los papeles de los hijos de Dave y Ronnie, GATTLIN GRIFFITH (Changeling) y el debutante COLIN BAIOCCHI ofrecen interpretaciones memorables como Robert, de ocho años y Kevin, de cinco.

Completando el elenco secundario de Couples Retreat está TASHA SMITH de Why Did I Get Married?’ como Jennifer; TEMUERA MORRISON de la serie de Star Wars como el lugarteniente de Marcel, Briggs; la debutante JONNA WALSH como la hija de Lucy y Joey, Lacey, a punto de ir a la universidad; y JOHN MICHAEL HIGGINS de The Break-Up y KEN JEONG de The Hangover como dos de los poco ortodoxos terapeutas del Resort Eden.

Una vez elegido el elenco, los cineastas comenzaron la búsqueda de la perfecta locación para el Resort Eden, el centro de descanso para parejas más espectacular del mundo.

Casi el Paraíso:

Rodando en Bora Bora

Encontrando el Eden

Se consideraron varias islas tropicales para la locación de Couples Retreat, incluyendo lugares en Hawaii, el Caribe, México, las islas Bahamas y Bali. “Yo pregunté a nuestro diseñador de producción, Shepherd Frankel, ‘Si pudiesemos elegir cualquier lugar del mundo para rodar esta película, ¿cuál sería?’ recuerda Billingsley. “Así es que empezamos a buscar en todos los lugares tropicales del planeta.” Una vez que los cineastas vieron el agua azul claro que rodea las playas de arena blanca de la isla remota de Bora Bora, sabían que habían encontrado el escenario ideal para el Eden Resort.

Couples Retreat es la primera película que se rueda en esta parte del Pacífico Sur desde que Jan Troell rodó la aventura épica Hurricane en 1979. Los cineastas buscaron por más de una docena de centros vacacionales en esta isla de la Polinesia francesa, centrándose en hoteles que tuviesen bungalows sobre el mar y transmitieran una sensación de relax. “La clave era encontrar un lugar que nos permitiera utilizar todas sus instalaciones,” explica Billingsley.

Tras explorar la isla, los cineastas cerraron un trato con el St. Regis Bora Bora Resort, que sería transformado en su Eden. El resort es un hotel de cinco estrellas en Bora Bora situado en Motu Piti Aau (“Dos Corazones” en tahitiano). El complejo de 13.000 pies cuadrados está rodeado de arena blanca y una laguna idílica, que se extiende en tres pabellones independientes y tiene como fondo el majestuoso monte Mount Otemanu.

“El St. Regis es espectacular y es como una isla es si mismo sin carreteras ni coches,” dice el director. “La única manera de llegar allí es por barco, y los bungalows son impresionantes. Tienen más de 1.800 pies cuadrados, lo cual nos proporcionó espacio más que suficiente para rodar en su interior. Tienen también una preciosa laguna con la montaña de Bora Bora al fondo; eso fue perfecto para la tarima para yoga que queríamos construir. Estaban dispuestos a cerrar por completo el resort, lo que nos permitió utilizar libremente toda la propiedad.”

Aunque la isla proporcionó a la producción con imágenes espectaculares, también conllevó sus retos. “Hubo un esfuerzo logístico descomunal por parte de nuestro equipo de producción,” dice Billingsley. “Victoria Vaughn, Guy Riedel y [el manager de producción de unidad] UDI NEDIVI se sentaron a conversar con el presidente de la Polinesia francesa y expusieron lo que queríamos hacer. Él y el gobierno nos hicieron las cosas muy fáciles de manejar. No creo que nadie supiera en lo que nos habíamos metido desde el punto de vista logístico. Pero cuando tienes un grupo de gente con las cosas claras en su mente, es impresionante lo que se puede conseguir.”

Pocas veces van a Bora Bora equipos de producción cinematográfica, el equipo tuvo que enviar todo su material por barco o por avión. El equipo trajo 15 contenedores de 20 pies y un par de contenedores de 40 pies llenos de material para la filmación. Además, enviaron varias toneladas por correo aéreo y trasladaron a un equipo humano de 120 personas, incluyendo al elenco y el equipo de producción.

“Para ser una comedia, las cuestiones de logística y la producción eran muy complejas. Nuestro equipo de producción hizo un gran trabajo,” sostiene Stuber. “Lo hicieron todo con dos semanas de antelación para asegurarse de que las cámaras, lentes, película y todo lo necesario llegaba a tiempo. Si lo enviaron, lo utilizamos.”

El 4 de octubre de 2008, comenzó la producción en el muelle de bienvenida del St. Regis Resort cuando el director de fotografía Eric Edwards y Billingsley orquestaron la escena de la icónica llegada de las cuatro parejas en un barco a Eden. “El primer día de producción en Bora Bora, rodamos un gran plano precioso de nuestro elenco llegando al muelle de Eden,” dice Billingsley. “El lugar es tan bonito, parece que lo creamos ex profeso y ¡que pusimos colorante para comida en el agua! Es turquesa, translucida y todo resalta tanto que la gente puede pensar que la manipulamos, pero es cien por cien real.”

Creando Lazos Al Desnudo

El nivel de confianza entre los intérpretes se puso a prueba al poco de llegar a la isla. Una de las primeras escenas que se rodaron es cuando las parejas conocen al guru de parejas de Eden, Monsieur Marcel. En la escena, Marcel coloca a cada miembro de las distintas parejas mirándose frente a frente y les pide que se desnuden hasta quedarse en su ropa interior.

“Para Marcel, el ejercicio es una metáfora acerca de conocer tu propio cuerpo en frente de la gente como la única manera para comenzar una buena relación…porque no te estás escondiendo detrás de algo,” explica Reno. “No tienes ropas caras, coches o casas tras las que esconderte.”

“Es extraño cuando te encuentras allí con tus mejores amigas y sus esposos y te tienes que desnudar,” afirma Malin Akerman. “Y además de eso, tienes delante a este guru de las relaciones en un Speedo que está dándote ánimos. Y todo lo que puedes pensar es, ‘¿Quién es este tipo y por qué estoy siguiendo sus instrucciones?’”

“Es una escena muy divertida y muy entrañable,” añade Jason Bateman. “Es uno de los primeros ejercicios que tenemos que hacer como grupo y es muy incómodo no solo para nuestros personajes sino también para los actores. Vince, Jon, Faizon y yo mismo, ninguno nos hemos caído de la portada de una revista. Pero es una comedia, y haríamos cualquier cosa para conseguir una carcajada. Supongo que los guionistas debían estar molestos con Faizon la semana que escribieron esta escena, porque el personaje de Faizon tiene que quitarse los pantalones…sabiendo que no lleva nada más debajo.”

Otra de las escenas que era brillantemente incómoda es cuando las parejas toman una clase de yoga del experto instructor de Eden, Salvadore. La idea procede de una experiencia real de Vaughn en un estudio de yoga de Los Angeles. “Tenía una novia que me llevó a una clase de yoga y durante la clase me estaba diciendo a mi mismo, ‘¿Está ocurriendo esto de verdad?’ Todo el mundo estaba aparentando que no tenía ningún problema con el tipo que estaba enseñando la clase…a pesar de que estaba restregándose contra las chicas. Era realmente extraño. Sentí que estaba en la serie The Twilight Zone, y pensé que sería una buena escena para poner en una película. Cualquiera que se haya aventurado en el mundo de la tranquilidad espiritual ha conocido al profesor de yoga baboso.”

Para Ponce, los ensayos en preproducción resultaron ser muy útiles. Estaba agradecido de haber tenido un ensayo de vestuario para repasar los movimientos muy íntimos que eran realizados en un modo muy cómico pero definitivamente inapropiado. El actor sintió que fue una buena idea romper el hielo…de manera que no tuviese que preocuparse de que cuando Billingsley dijese ‘corten’, sus compañeros de reparto fueran a decir: “¿Qué demonios estabas haciendo allí???”

Rodando en el Agua

Uno de los muchos retos de rodar en Bora Bora era trasladar al elenco, el equipo técnico y el equipamiento de un lado a otro todos los días. Sin carreteras ni coches en una isla rodeada de agua, el único modo de transporte era la flota de botes y barcazas. Bajo la dirección del coordinador de escenas peligrosas y marinas DAN MALONE, el equipo trasladó a la gente y el equipamiento del aeropuerto, los puertos y cuatro hoteles diferentes a diario.

“En Bora Bora, todo se hace vía acuática,” dice Malone. “Teníamos que crear la electricidad en el St. Regis con nuestros generadores, que trasladamos en barcazas enormes. Movíamos toda la compañía de producción en esas barcazas. Son unas aguas muy poco profundas alrededor de los islotes llamados motus [pequeñas islas hechas de coral y otra flora marina], por eso teníamos que acercarnos hasta la playa, descargar todo el equipo para comenzar el rodaje diario y volver a cargarlo todo al final todos los días.”

Un reto adicional para el equipo era supervisar los días de rodaje en el agua. Una de las escenas incluía que los actores se metieran en unas aguas infestadas de tiburones y rayas. “Elegimos un área que estaba a diez minutos en bote, donde el agua tenía una profundidad de veinte pies, y llevamos una flotilla de quince botes y barcazas” recuerda Malone. “Teníamos una barcaza con una grúa incorporada además de un equipo de apoyo de submarinistas. Llevábamos al elenco a salas verdes flotantes entre tomas; era un montaje increíble.”

Para Vaughn, actuar junto a esas criaturas era un territorio desconocido. “Realmente me metí y nadé con tiburones, pero habiendo crecido en el medio oeste, con un lago me conformo. El mar es un lugar místico al que no pertenezco,” comenta. “Vi Jaws cuando era pequeño, y luego tenía miedo de meterme en la piscina. Estaba nervioso de meterme en el mar con los tiburones, pero una vez dentro estoy contento de que lo hice.”

¿Cómo te Hace Sentir Eso?

Improvisando en el Set

Aunque todos los actores comparten una predisposición a la improvisación, no siempre es tan fácil como parece. “La improvisación es una palabra que se utiliza mal muchas veces, como si se tratase de un actor tratando de superar a otro,” sostiene Billingsley. “Es simplemente una manera distinta de conseguir los resultados que quieres para una escena. Como director, debes tener la disciplina para no gritar ‘corten’ demasiado pronto, porque entonces puede desarrollarse algo inesperado y obtener una pepita de oro. Eric y yo teníamos múltiples cámaras rodando a la vez para asegurarnos de capturarlo cuando se producía algo inesperado y fantástico. Nuestro trabajo en ese momento era simplemente callarnos y dejar que ocurriera.”

Vaughn está de acuerdo. “Cuando permites que haya libertad para que la gente juegue y explore, todo resulta más orgánico,” añade el actor. “Siempre me sorprende la gente que piensa que todo se improvisa en el plató. En realidad, es un proceso continuado, pero mucho está escrito antes de rodar. Entonces, cuando sentimos que ya lo dominamos por completo, hacemos un par de tomas libres extra para ver qué resulta, pero todos contribuyen y aportan ideas antes de rodar la escena.”

El elenco recibió con los brazos abiertos este estilo de comedia, especialmente el actor de reparto John Michael Higgins, el corista que roba la escena y antagonista de Vaughn en The Break-Up. Durante el rodaje de las sesiones de terapia con Malin Akerman, ambos tuvieron que hacer auténticos esfuerzos por mantener una cara seria. “Es raro que Vince y yo perdamos la compostura,” admite Higgins. “Fue una de esas ocasiones en las que no podíamos mirarnos a los ojos ni decir nada al otro sin partirnos de risa. Estábamos perdidos.”

A pesar de que era la primera vez que Billingsley dirigía una película, el elenco y el equipo sintieron que manejó la improvisación como un cineasta experimentado. “Todos los días venía al rodaje sabiendo lo que quería hacer,” dice Stuber. “También sabía que al tratarse de una comedia, a veces las cosas se torcerían un poco. Los actores iban a salirse del libreto, y no tenía miedo de dejar que eso ocurriese. Confiaban en él. Si había un problema, él tiene una mentalidad de productor así que sabía exactamente cómo conseguir los planos que necesitaba.”

“Había trabajado como productor con todos los jefes de los distintos departamentos y con el ochenta por ciento del equipo. Ellos fueron muy gentiles y se volcaron en mi primera película,” dice Billingsley. “Eso me hizo las cosas un poco más fáciles. Trato de mantener las cosas simples y trabajar deprisa, porque la comedia debe tener velocidad. Estas pidiéndole a la gente que sea graciosa, por eso debes moverte rápido para que el plató tenga siempre mucha energía cinética.”

“Lo divertido de esta película es que tomamos situaciones normales por las que todos pasamos y encontramos un entorno divertido, con circunstancias excepcionales para lidiar con esas situaciones de una forma cómica,” añade Vaughn. “La película tiene esperanza y optimismo reales, pero no fuimos preciosistas con ello. Se mancha las manos, se lo pasa bien y siempre es educada.”

Estilo Polinesio:

Diseñando la Comedia

El diseñador de producción Shepherd Frankel se enfrentó con la tarea de transformar el preciosa St. Regis en los diversos escenarios necesarios para crear el Eden Resort. Aunque no se había hecho una película en Bora Bora durante décadas, la gente local acogió a la producción con los brazos abiertos. Uno de los puntos clave de Eden era su centro comunitario, que es la sede de las sesiones de terapia.

“Cuando aceptamos rodar en Bora Bora, decidimos crear escenarios que estuvieran abiertos a la montaña, el agua azul, la vegetación, la arena blanca, y encuadraran el paisaje,” dice Frankel. “El centro comunitario es el corazón Eden, además del lugar en donde se encuentran las parejas para las sesiones de terapia. Cuando llegamos al St. Regis por primera vez, buscábamos un lugar que tuviese la mejor vista posible. No pudimos encontrar ninguna estructura en la propiedad que cumpliera ese requisito, pero encontramos un islote adyacente que era seco y yermo, con arena negruzca y un par de palmeras. Pero lo que tenía era una vista impresionante de la montaña de Bora Bora. Así que construimos allí la estructura del centro comunitario y trajimos arena blanca para la playa.”

El diseño del centro de 60 por 30 pies se veía fantástico en papel, pero Billingsley, Vaughn y Stuber se preguntaban como podrían construirlo en tan poco tiempo. El director explica la solución a la que llegaron: “Shepherd lo diseñó de manera que se basaba en la artesanía local y sería construida a base de materiales polinesios. El tejado de paja es algo que nuestro equipo no podría haber construido en tan poco tiempo, pero los polinesios lo construyeron en una semana. Era impresionante el ver cómo lo construían todo tan rápido. Trabajaron en conjunto con los operarios occidentales para construir algunos pilares de cemento y algunas de las estructuras de medidas más críticas y la iluminación.”

La incorporación de la arquitectura local por parte de Frankel ayudó a resolver la iluminación. “Algunas de las cosas que hicimos para equiparar el aspecto del St. Regis al centro era crear paredes de coral detrás de la estructura,” dice el diseñador. “Las paredes también sirvieron para hacer rebotar la luz al iluminarlas desde fuera. Asimismo, los pilares tipo tótem del centro tuvieron doble función. Contienen la iconografía de los programas de Eden: tierra, fuego, aire, agua, hombre y mujer. Además, los pilares tenían en su cima telas de seda de manera que cuando los actores estuvieran en el centro de la sala no les castigara el sol todo el día. La seda también permitía controlar la luz.”

Uno de los mayores retos se produjo cuando la compañía regresó al estudio 12 en los estudios Universal. Allí, tuvieron que crear el mayor escenario de toda la película: Eden Este, el hedonista centro vacacional anexo a Eden Oeste. El escenario estaba lleno de porches abiertos, antorchas, un escenario y una enorme piscina con un decadente bar acuático y una pista de baile con iluminación interactiva suspendida encima de la piscina.

Explicando el razonamiento detrás de esa secuencia, Billingsley dice: “No era posible llevar a 300 extras a Bora Bora. Toda la película se traslada a Eden Este como a una Meca, así que debíamos asegurarnos de que el lugar se veía increíble. Al mismo tiempo, necesitábamos tener la posibilidad de reducir la escala del escenario de manera que pudiésemos bloquear el ruido cuando tuviésemos los momentos emotivos finales de cada pareja.”

El director continúa: “Filmamos las escenas de Eden Este en enero en Los Angeles. Si hubiésemos utilizado una mansión con una piscina climatizada, hubiésemos tenido a gente en bikini a las 4 de la madrugada a 45 grados con vapor emergiendo de la piscina, lo cual se hubiese visto muy raro. Así pues, hicimos que Shepherd construyera algo en el escenario. De esa forma, podíamos rodar todo el día y tener un entorno climático controlado con agua templada sin vapor.”

El diseñador de producción admitió que este fue su mayor obstáculo. Frankel concluye, “Cuando creas una cavidad acuática que está elevada del suelo, el mayor reto es que no pierda agua. La piscina estaba construida antes de poner la iluminación y la tramoya en las vigas. Imagínese excavar una piscina en su casa y después tener a cien personas levantando equipo pesado encima de ella con tuercas y tornillos que están cayéndose constantemente. El equipo de producción sabía que debía mantener la piscina segura porque si se llenaba de agua y empezaba a gotear, nunca se podría parar.” Frankel y el equipo de producción estuvieron más que a la altura y Eden Este proporciona un gran escenario para algunas de las escenas finales de la película.

Universal Pictures presenta—en asociación con Relativity Media—una producción de Wild West Picture Show/Stuber Pictures: Vince Vaughn en Couples Retreat, protagonizada por Jason Bateman, Jon Favreau, Faizon Love, Kristin Davis, Malin Akerman, Kristen Bell y Jean Reno. La música es de A R Rahman; el supervisor musical John O’Brien. La diseñadora de vestuario de la película es Susan Matheson; el editor es Dan Lebental. El diseñador de producción de Couples Retreat es Shepherd Frankel, y su director de fotografía es Eric Edwards. Los productores ejecutivos son Victoria Vaughn y Guy Riedel. El coproductor es John Isbell, y los productores asociados son Sandra J. Smith, Micah Mason y Dana Fox. La película está producida por Vince Vaughn y Scott Stuber y escrita por Jon Favreau y Vince Vaughn & Dana Fox. Couples Retreat está dirigida Peter Billingsley. ©2009 Universal Studios. www.couplesretreatmovie.com

ACERCA DEL ELENCO

VINCE VAUGHN (Dave/Escrita por/Producida por) utiliza una potente combinación de encanto, carisma, y sagacidad creativa para abordar el triple reto como actor, productor y guionista.

Vaughn recientemente produjo y protagonizó la exitosa comedia de Warner Bros. Four Christmases. La película encabezó la taquilla el fin de semana de su estreno y recaudó más de 120 millones de dólares a nivel nacional. A principios de 2008, Vaughn lanzó el documental cómico Vince Vaughn’s Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights—Hollywood to the Heartland. La película sigue los pasos de cuatro cómicos de stand-up que hacen una gira por el país realizando 30 espectáculos en 30 días.

Reuniéndose con el director de Wedding Crashers, David Dobkin, Vaughn co-produjo e interpretó al hermano descontento y amargado de Santa Claus que regresa al Polo Norte tras una larga ausencia en la película de 2007, Fred Claus. Ese mismo año interpretó un papel secundario en la película aclamada por la crítica de Sean Penn Into the Wild.

En el verano de 2006, Vaughn protagonizó junto a a Jennifer Aniston la exitosa comedia anti-romántica The Break-Up. La película se situó a la cabeza de la taquilla y con un coste de 39.2 millones de dólares, el film recaudó más de 209 millones en todo el mundo. Creada y producida por Vaughn, The Break-Up fue también la primera película de su compañía de producción, Wild West Picture Show Productions. Al año siguiente, la compañía firmó un acuerdo de producción con Universal Pictures.

En el verano del 2005, Vaughn formó equipo con Owen Wilson, para protagonizar la exitosa película dirigida por David Dobkin, la comedia Wedding Crashers. Con una recaudación de más de 208 millones de dólares, la película de New Line Cinema es la segunda comedia clasificada R de mayor recaudación de la historia y la sexta película clasificada R de la historia del cine en sobrepasar los 200 millones de dólares a nivel nacional. El filme revigorizó el tipo de comedias clasificadas R y se convirtió en uno de los dvds más vendidos de su género

En el verano de 2004, Vaughn protagonizó junto a Ben Stiller la exitosa comedia Dodgeball: A True Underdog Story. La película fue primera de taquilla en su estreno con una recaudación de 114 millones de dólares. También se le pudo ver en el papel del villano Reece Feldman en Starsky & Hutch, reuniéndose con su director de Old School Todd Phillips. Protagonizada por Luke Wilson y Will Ferrell, Old School mantuvo al público riéndose durante todo el verano en 2003, y se ha convertido en un clásico de la comedia actual.

Vaughn interpretó el inolvidable personaje de Raji, un aspirante a rapero y productor de música R&B, en la película de MGM Be Cool, dirigida por F. Gary Gray. El elenco coral incluía a John Travolta, Uma Thurman, Cedric the Entertainer y Andre 3000. Vaughn participó también en la película de 20th Century Fox Mr. & Mrs. Smith, dirigida por Doug Liman. En aquel éxito de taquilla, Vaughn interpretó a Eddie, el mejor amigo de John Smith, interpretado por Brad Pitt.

Como parte de su acuerdo de producción con Universal, Vaughn tiene varios proyectos en desarrollo. Entre ellos se encuentran la recientemente adquirida novela de Melissa Marr “Wicked Lovely,” una valiente y cautivadora historia situada en el siglo XXI de intriga entre hadas y amor mortal. Caroline Thompson será la encargada de adaptar la novela, éxito de ventas del The New York Times.

Nativo de Chicago, Vaughn llamó la atención del público y los críticos por primera vez en el gran éxito independiente y película de culto de Doug Liman Swingers. En 2001, Vaughn se reunió de nuevo con el guionista y co protagonista de Swingers Jon Favreau en el clásico de comedia Made, de la que también era el productor.

Los créditos cinematográficos de Vaughn incluyen Thumbsucker; Domestic Disturbance; The Cell; Psycho; Clay Pigeons; Return to Paradise; A Cool, Dry Place; The Locusts; y The Lost World: Jurassic Park.

En 2004, el actor, productor y director JASON BATEMAN (Jason) fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Comedia, y ganó una nominación al premio Emmy y dos nominaciones al premio del Screen Actor’s Guild por su irreverente interpretación de Michael Bluth en la serie de comedia creada por Mitchell Hurwitz y ganadora de múltiples premios, Arrested Development. Desde entonces, Bateman ha conseguido un status de galán en la pantalla grande mientras que continúa siendo fiel a sus raíces en la televisión mientras continúa produciendo, escribiendo y desarrollando proyectos para la pequeña pantalla. Se puede suponer, por el prestigioso abanico de estudios, directores y productores que contratan a Bateman, que es un sujeto apreciado en Hollywood.

Mientras que el papel protagonista de Bateman en la serie de comedia ganadora de un Emmy de la cadena FOX, Arrested Development, le proporcionó una nueva apreciación por parte del público, también llamó la atención de la industria cinematográfica y revigorizó el interés en Bateman. Desde que finalizó el show en 2006, Bateman ha conseguido importantes papeles cinematográficos sin cesar.

Actualmente, a Bateman se le puede ver a la cabeza de la película de Miramax Extract, dirigida por Mike Judge y producida por Bateman a través de su compañía F+A Production. Extract está co protagonizada por Mila Kunis. Bateman tiene también un cameo en la comedia escrita y dirigida por Ricky Gervais, The Invention of Lying.

La primavera pasada, Bateman hizo una emotiva interpretación de un agente de prensa político en el drama criminal State of Play, dirigido por Kevin Macdonald de Universal Pictures.

A finales de 2009, a Bateman se le podrá ver en un papel secundario, junto a George Clooney, en Up in the Air, de Paramount Pictures y del director Jason Reitman. En el primer trimestre de 2010, Bateman protagonizará junto a Jennifer Aniston en la comedia romántica de Mandate Pictures The Baster, en la que interpreta el papel protagonista.

Bateman acaba de terminar la producción de la comedia de Universal Pictures y Working Title, Paul, dirigida por Greg Mottola y escrita por Nick Frost y Simon Pegg.

Bateman está también produciendo y protagoniza la película de Universal Pictures, que está basada en una idea original suya, llamada The Remarkable Fellows, que está escrita y dirigida por Joe Carnahan. Bateman se reúne con Carnahan después de trabajar con él en la película de Universal Pictures Smokin’ Aces, en 2006. La película es una comedia de acción acerca de dos especialistas en la venganza de elite, que son contratados por la gente más poderosa y acaudalada de todo el mundo para vengarse de aquellos que les han ofendido. La película comenzará producción a finales del otoño de 2009.

En la televisión, la compañía de Bateman, F+A Productions se aseguró un acuerdo de producción para desarrollar, dirigir y escribir material original para 20th Century Fox Television. El acuerdo se concretó después de que Bateman dirigiera para la cadena la comedia piloto Do Not Disturb, que se estrenó en la presentación de la temporada del otoño de 2008. Bateman también se reunió de nuevo con el creador de Arrested Development, Mitchell Hurwitz para darle voz a un personaje de la serie de comedia de FOX Sit Down, Shut Up, que se estrenó el 17 de abril de 2009. Este año, Bateman dirigirá y producirá el piloto para FX Network The Merger.

El pasado año, Bateman co-protagonizó el filme de acción de Peter Berg Hancock, junto a Will Smith y Charlize Theron, el cual tuvo uno de los mayores exitos de taquilla mundiales en su primer fin de semana en 2008. Hancock llegó poco después de uno de los mayores éxitos del cine independiente, la joya de Fox Searchlight, Juno, en la que Bateman tenía un papel fundamental como el potencial, aunque incierto posible padre adoptivo para el hijo no nacido de Juno. Dirigida por Jason Reitman, la película fue nominada a Mejor Película por la mayoría de las asociaciones de críticos además de la Hollywood Foreign Press y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. En 2007, Bateman co-protagonizó junto a Jamie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner el drama de Universal Pictures The Kingdom, un thriller de acción que se desarrolla en Arabia Saudita, dirigido por Peter Berg.

Antes de The Kingdom, Bateman protagonizó junto a Dustin Hoffman y Natalie Portman al película familiar de fantasía de 20th Century Fox/Mandate Pictures Mr. Magorium’s Wonder Emporium, del director y guionista Zach Helm.

Otros de los créditos recientes de Bateman incluyen su participación junto a Zach Braff y Amanda Peet en la comedia de Miramax The Ex, y un papel secundario en The Break-Up, de nuevo con Vince Vaughn y Jennifer Aniston. Anteriormente, interpretó al charlatán comentador deportivo en la comedia de 20th Century Fox Dodgeball: A True Underdog Story, protagonizada por Vaughn y Ben Stiller. Bateman también co- protagonizó la película de Warner Bros. Starsky & Hutch, junto a Ben Stiller, Owen Wilson y Vaughn. En 2002, protagonizó junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair la comedia romántica The Sweetest Thing.

Durante su adolescencia, la interpretación de Bateman del encantador intrigante Derek Taylor en Silver Spoons llevó a NBC a crear la secuela It’s Your Move, protagonizada por Bateman. Después protagonizó junto a Valerie Harper la serie Valerie, Valerie’s Family y The Hogan Family entre1986 y 1991 y, anteriormente, fue un regular en la icónica serie de televisión que se ha convertido en un tesoro norteamericano, Little House on the Prairie.

Bateman actualmente vive en Los Angeles junto a su esposa, Amanda Anka, y su hija, Francesca.

JON FAVREAU (Joey/Guión de) es realmente polifacético. Tras establecerse como un actor y guionista de considerable talento con la aclamada comedia Swingers, Favreau se ha establecido firmemente como uno de los directores más de moda de Hollywood con el gran éxito de taquilla del verano de 2008 Iron Man, de Marvel Studios/Paramount Pictures. La película recaudó más de 570 millones de dólares en todo el mundo, y Favreau recientemente terminó de rodar Iron Man 2, también como director cuyo estreno está programado para el 7 de mayo de 2010.

Antes de dirigir Iron Man, Favreau dirigió Zathura: A Space Adventure, una película infantil de aventuras, protagonizada por Tim Robbins, de Sony Pictures Entertainment. En 2003, Favreau dirigió el aclamado éxito de las fiestas Elf, protagonizada por Will Ferrell, de New Line Cinema. Favreau hizo su debut como director con Made, un guión que escribió y protagonizó junto a Vince Vaughn y Sean “Puffy” Combs, de Artisan Entertainment. Frente a las cámaras, a Favreau se le pudo ver recientemente junto a Paul Rudd y Jason Segel en la exitosa comedia I Love You, Man, de DreamWorks, y en la película de New Line Cinema Four Christmases, con Vince Vaughn y Reese Witherspoon.

A Favreau se le pudo ver también junto a Vaughn y Jennifer Aniston en la exitosa comedia romántica de Universal Pictures The Break-Up; junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany en la cinta de Universal Pictures Wimbledon; en la película de Sony Pictures Entertainment Something’s Gotta Give, dirigida por Nancy Meyers; y en el filme de Mark Steven Johnson Daredevil, con Ben Affleck, una adaptación de la franquicia de Marvel Comics de 20th Century Fox. Favreau también encarnó al legendario campeón de los pesos pesados Rocky Marciano, en la película biográfica de MGM Rocky Marciano.

Los créditos cinematográficos de Favreau incluyen Love & Sex, junto a Famke Janssen; The Replacements, con Keanu Reeves; Very Bad Things, junto a Christian Slater y Cameron Diaz; y Deep Impact, con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave.

Los créditos televisivos de Favreau incluyen un papel recurrente en Friends y una aparición especial en la aclamada serie de HBO The Sopranos, interpretándose a sí mismo. Favreau también creó, produjo y presentó la aclamada serie, nominada para un premio Emmy de IFC Dinner for Five, la cual completó su cuarta temporada en 2005.

FAIZON LOVE (Shane) ha estado actuando en Hollywood más de dos décadas. Comenzó su carrera en televisión, actuando en series como Bébé’s Kids y The Parent Hood. Después transicionó al cine con papeles como la película de F. Gary Gray Friday, haciendo el memorable personaje de Big Worm; Don’t be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood; y A Thin Line Between Love and Hate.

En 2000, Love protagonizó el drama de fútbol americano The Replacements, con Keanu Reeves, seguida de Made, con Jon Favreau y Vince Vaughn, y Blue Crush, con Kate Bosworth.

Los créditos más recientes de Love incluyen The Perfect Holiday; Days of Wrath, con Laurence Fishburne y Taye Diggs; Of Boys and Men, junto a Angela Bassett; y A Day in the Life, con Omar Epps y Mekhi Phifer. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Elf, con Will Farrell; Torque, con Ice Cube; Just My Luck; y Idlewild.

A través de una variedad de papeles en televisión, cine y teatro, KRISTIN DAVIS (Lucy) ha demostrado ser una talentosa y versátil actriz.

Este verano, Davis comenzó el rodaje de la secuela de su reciente éxito Sex and the City: The Movie. El estreno de la próxima entrega está programado para llegar a los cines en mayo de 2010. En la película, Davis interpreta a la siempre esperanzada Charlotte York-Goldenblatt, quien ha encontrado la felicidad en el Upper East Side neoyorkino, con Harry, su improbable príncipe que tiene por marido, y su preciosa hija adoptada Lily. Davis interpretó a Charlotte York durante seis temporadas en la serie de HBO Sex and the City, y obtuvo nominaciones al Emmy y al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia. El programa también estaba protagonizado por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kim Cattrall. Las cuatro mujeres ganaron el premio del Screen Actors Guild a la Mejor Actuación Destacada Coral en una Serie de Comedia en dos ocasiones. Sex and the City también obtuvo un premio Emmy y numerosos Globos de Oro durante sus seis temporadas.

En 2006, Davis protagonizó junto a Matthew Broderick, Danny DeVito y Kristin Chenoweth en la comedia de las fiestas navideñas de 20th Century Fox Deck the Halls, dirigida por John Whitesell. También protagonizó con Tim Allen, Danny Glover y Robert Downey, Jr. en la adaptación de la película de Disney The Shaggy Dog, dirigida por Brian Robbins. En 2005, Davis apareció junto a David Arquette en la aventura infantil de Robert Rodriguez The Adventures of Shark Boy and Lava Girl in 3-D.

Además de cine y televisión, Davis continuó trabajando en el teatro. En 2003, Davis se unió a un elenco rotante de actores narrando historias reales de acusados erróneamente y condenados al corredor de la muerte en la exitosa producción de off-Broadway de The Exonerated. En mayo de 2006, hizo su debut en el teatro londinense, para repetir el papel de Sunny Jacobs en esa obra. En 2002, Davis apareció en el escenario con Brave New World, una colección de trabajos originales conmovedores que conmemoraban los ataques del 11 de septiembre. En Land of the Dead, escrita y dirigida por Neil LaBute, protagonizada por Davis junto a Paul Rudd como una mujer que debe lidiar con la pérdida de dos seres queridos en un día trágico.

Con anterioridad a Sex and the City, Davis hizo su impacto en televisión cuando se unió al fenómeno de la cultura popular Melrose Place y dio vida a la taimada Brooke Armstrong. Sus créditos televisivos adicionales incluyen la película original de Turner Network Television (TNT) The Winning Season, protagonizada por Matthew Modine. Ella también tuvo papeles de actriz invitada en Will & Grace, Seinfeld, Friends, ER y The Larry Sanders Show.

Nacida en Boulder, Colorado, Davis se trasladó a Columbia, South Carolina, cuando su padre, un profesor de psicología, fue transferido a la universidad de la ciudad. Ella más tarde se enroló en Rutgers University para obtener su BFA en el programa de teatro clásico. Recientemente dio el discurso de ceremonia de graduación en su Universidad y fue honrada con ser admitida en la Sociedad de Alumnos Distinguidos.

Davis ha tenido muchos mentores y maestros que le han ayudado a conseguir su éxito. William Esper, el difunto Roy London y Larry Moss han sido inspirados profesores de actuación. Davis también reconoce su esfuerzo en el estudio del yoga que le ayuda a estar centrada.

Recientemente, ha lanzado la Kristin Davis Collection en asociación con Belk, unos grandes almacenes donde compraba de niña. La línea incluye ropa sport, vestidos, trajes de baño, joyería, zapatos, gafas y bolsos.

Davis divide su tiempo entre Nueva York y Los Angeles.

MALIN AKERMAN (Ronnie) se está convirtiendo en una de las actrices más ocupadas de la industria cinematográfica. Recientemente se le pudo ver como Laurie Jupiter, aka Silk Spectre II, en la aventura del libro cómico de Warner Bros. Watchmen. El año pasado, protagonizó la comedia romántica 27 Dresses, con Katherine Heigl, James Marsden y Edward Burns, bajo la dirección de Anne Fletcher. Akerman recientemente se reunió con Fletcher para protagonizar junto a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en el éxito de taquilla del verano The Proposal. En 2007, Akerman protagonizó con Ben Stiller en la comedia romántica The Heartbreak Kid, dirigida por los hermanos Farrelly. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Harold & Kumar Go to White Castle y The Brothers Solomon.

Nacida en Estocolmo, Suecia, Akerman se trasladó a Toronto con su familia a los dos años y pasó su infancia en Canadá y Suecia. A los cinco años, comenzó a modelar y actuar en anuncios de televisión. Cuando tenía 17 años, ganó la Supermodelo Mundial de la búsqueda en Canadá de la agencia de modelos Ford y comenzó a pasar sus veranos modelando en Europa. Mientras conseguía el éxito como modelo, Akerman al final decidió ir a la Universidad y enfocarse en sus estudios. Luego continuó actuando para pagar las facturas y finalmente consiguió una audición que la trajo a Los Angeles y recibió ofertas de agentes y mánagers.

Pronto, Akerman se trasladó a Los Angeles y empezó a obtener papeles en películas independientes, así como papeles de actriz invitada en series de televisión. Su descubrimiento por el gran público llegó en 2005 en la serie de HBO The Comeback, protagonizada por Lisa Kudrow. Akerman ganó la atención tanto de los críticos como del público por su trabajo como un personaje recurrente en la serie de Juna Millken. Además, recientemente tuvo un papel recurrente memorable en la tercera temporada de la exitosa serie de HBO Entourage.

KRISTEN BELL (Cynthia) se le pudo ver recientemente en el papel principal de la muy exitosa comedia de Universal Forgetting Sarah Marshall, junto a Jason Segel, Jonah Hill y Paul Rudd, producida por Judd Apatow. Próximamente aportará su voz a la película animada Astro Boy, programada para estrenarse en octubre de 2009.

El 29 de enero de 2010, a Bell se le podrá ver en el papel principal de la comedia romántica de Disney When in Rome, junto a Josh Duhamel, Danny DeVito y Dax Shepard. Bell recientemente comenzó la producción de la película de Disney You Again, que será dirigida por Andy Fickman. Bell protagoniza la película en el papel de una chica que intenta romper el compromiso de matrimonio de su hermano cuando descubre que su prometida es la chica que le hizo la vida imposible en la escuela secundaria.

A Bell se le pudo ver recientemente en la exitosa serie de NBC Heroes como la misteriosa Elle Bishop. Como agente de The Company, ella posee el poder de generar y panipular la electricidad.

Durante tres temporadas, Bell protagonizó la serie producida por Joel Silver de CW, Veronica Mars, en la que interpretaba a un aprendiz de investigadora privada y sin miedo dedicada a resolver los misterios más difíciles de su adinerada ciudad costera.

Sus papeles cinematográficos anteriores incluyen el de la hija secuestrada del Presidente en el thriller de Warner Bros. Spartan, protagonizada por Val Kilmer y dirigida por David Mamet.

En 2004, Bell protagonizó el musical de Showtime Reefer Madness: The Movie Musical, basada en la exitosa obra y en la que también trabajó en su producción en off-Broadway. Previamente, a Bell se la conocía por su papel recurrente en la serie de HBO Deadwood. Sus créditos televisivos adicionales incluyen los papeles principales en los telefilmes aclamados por la crítica Gracie’s Choice, junto a Anne Heche y Diane Ladd, y The King and Queen of Moonlight Bay, con Tim Matheson, Sean Young y Edward Asner. También ha sido actriz invitada en series como American Dreams, The Shield y Everwood.

Antes de comenzar la producción de Veronica Mars, Bell apareció en el teatro en la Opera de Los Angeles del musical de Stephen Sondheim A Little Night Music. Previamente, participó en la reposición en Broadway de la obra de Arthur Miller The Crucible, con Liam Neeson y Laura Linney; la producción de Broadway de Tom Sawyer; e hizo el papel principal del estreno mundial del musical Sneaux.

Originaria de Detroit, Michigan, Bell estudió en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Los Angeles.

KALI HAWK (Trudy) hace su debut cinematográfico en Couples Retreat. Nativa de Nueva York, recientemente completó su trabajo en la película de Judd Apatow Get Him to the Greek, protagonizada por Russell Brand, Jonah Hill y Sean Combs.

Niña prodigio, Hawk empezó la escuela secundaria a los 12 años, siendo aceptada en la prestigiosa State University of New York en Purchase, antes de los 16 años. Se trasladó a Los Angeles para perseguir su carrera como modelo, donde Hawk consiguió numerosos editoriales en revistas de moda y anuncios comerciales para KFC, Clorox 2 y MTV Europa, y apariciones en videos musicales para KoRn, Rob Zombie, Norah Jones, T.I. y Usher.

Otros créditos de Hawk incluyen el thriller de Lionsgate Holla, junto a Michael Bergin, y un papel secundario en la comedia de Spike Lee Lovers & Haters, interpretando a una diva mordaz de Hollywood junto a la cantante súper estrella Mariah Carey.

JEAN RENO (Marcel) es el prestigioso actor francés que rápidamente consiguió el reconocimiento por parte del público norteamericano en éxitos de taquilla como Mission: Impossible, de Brian De Palma, junto a Tom Cruise; Godzilla de Roland Emmerich; The Professional de Luc Besson, con Natalie Portman; y Ronin de John Frankenheimer, junto a Robert De Niro. Reno recientemente protagonizó junto a Steve Martin, The Pink Panther y junto a Tom Hanks en la película de Sony Pictures The Da Vinci Code, dirigida por Ron Howard. Ambas películas alcanzaron el primer puesto de la taquilla y fueron grandes éxitos internacionales. A Reno se le podrá ver más adelante en Armored, junto a Laurence Fishburne, que será distribuida por Screen Gems en diciembre de 2009.

Reno es uno de actores más respetados y reverenciados de Francia, habiendo protagonizado junto a Gérard Depardieu las exitosas comedias Tais-toi! y Les visiteurs, que se convirtió en la película francesa de mayor recaudación de la historia cuando se estrenó. Su secuela, Les couloirs du temps: Les visiteurs 2, también rompió récords de taquilla. Más recientemente, Reno emocionó al público norteamericano con su romántica interpretación de un cocinero especializado que enamora a Juliette Binoche en Jet Lag. También protagonizó L’empire des loups (Empire of the Wolves), basada en la exitosa novela francesa de Jean-Christophe Grangé, quien también escribió “The Crimson Rivers,” otra novela que también se convirtió en una exitosa adaptación cinematográfica, protagonizada por Reno. También apareció en la película de Roberto Benigni The Tiger and the Snow.

Reno ha gozado también de una colaboración tremendamente exitosa con el aclamado director francés Luc Besson. Además de The Professional, ha co protagonizado en la película de Besson Le dernier combat; Subway, junto a Christopher Lambert e Isabelle Adjani; The Big Blue, junto a Rosanna Arquette; y el aclamado thriller La Femme Nikita, junto a Anne Parillaud. El dúo también colaboró en la realización de Wasabi, la cual Reno también protagonizó.

Nacido en Casablanca de padres españoles, Reno se dedicó a perseguir su sueño de actuar en Francia tras hacer el servicio militar en Alemania. Asentándose en París, Reno se unió al director de escena Didier Flamand en una compañía de teatro itinerante por todo el país. Su debut en la pantalla fue con la película francesa Claire de femme, dirigida por Costa-Gavras. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la película de Francis Verber Le jaguar, Loulou Graffiti, de Christian Lejalé; L’opératon Corned-Beef, de Jean-Marie Poiré; L’homme au masque d’or, de Eric Duret; I Love You, de Marco Ferreri; Notre histoire de Betrand Blier; y Signes extérieurs de richesse de Jaques Monnet.

Otros de sus créditos norteamericanos incluyen The Pink Panther 2; la película de Paul Weiland For Roseanna, que protagonizó junto a Mercedes Ruehl; French Kiss de Lawrence Kasdan, con Kevin Kline y Meg Ryan; Rollerball; Flyboys, de John McTiernan, con James Franco para el productor Dean Devlin; y la película animada de DreamWorks Flushed Away como la voz de Le Frog, junto a Kate Winslet y Hugh Jackman. También dirigió su primera ópera, una producción de la obra de Puccini Manon Lescaut, para el Teatro Regio de Turín.

Reno, quien hablaba solo español hasta que cumplió once años, habla francés, italiano, inglés y japonés. Reparte su tiempo entre el sur de Francia, Córcega, Nueva York y Los Angeles.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

PETER BILLINGSLEY (Dirigida por) ha sido miembro de la comunidad de Hollywood desde que era un niño pequeño, consiguiendo éxito y alabanzas tanto detrás como delante de las cámaras. En 2005, el muy exitoso niño actor convertido en productor recibió una nominación al premio Emmy como co-productor ejecutivo en la serie aclamada por la crítica de Independent Film Channel Dinner for Five, con Jon Favreau. Más recientemente fue productor ejecutivo de la comedia Four Christmases y el éxito de taquilla Iron Man, la cual recaudó más de 570 millones de dólares en todo el mundo.

Billingsley también produjo la exitosa comedia de 2006 The Break-Up y el documental Vince Vaughn’s Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights—Hollywood to the Heartland. También fue co-productor en el clásico de Artisan Entertainment Made, protagonizada por Favreau y Vince Vaughn, así como la película de ciencia ficción de Sony Pictures Zathura: A Space Adventure, dirigida por Favreau.

Billingsley recientemente se convirtió en socio de Wild West Picture Show Productions. La compañía de producción, fundada por Vaughn, actualmente tiene un acuerdo de producción con Universal Pictures. Couples Retreat es el debut directorial de Billingsley.

Habiendo crecido frente al público, Billingsley comenzó su carrera como actor a los tres años en algunos de los comerciales de televisión más memorables de los años setenta. Tras aparecer en numerosos programas de televisión y películas durante su juventud, el actor nominado al premio Emmy hizo una interpretación que pasó a los anales de la historia del cine en la adorada película navideña A Christmas Story. Interpretando al cómico alter ego de Jean Shepherd, Ralphie, las constantes peticiones de Billingsley en la película de una genuina pistola Red Ryder BB catapultó al actor a la fama inmediata y ha convertido a la película desde entonces en una tradición de la cultura popular como el clásico cuento de navidad de la época moderna.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Billingsley vive actualmente en Los Angeles.

DANA FOX (Escrita por/Productor Asociado) es una de las jóvenes guionistas de moda en Hollywood. Más recientemente, Fox escribió las exitosas comedias What Happens in Vegas, protagonizada por Ashton Kutcher y Cameron Diaz, la cual recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, y The Wedding Date, protagonizada por Dermot Mulroney y Debra Messing.

Como guionista, Fox tiene varios proyectos en desarrollo incluido Male Doula, con Wild West Picture Show Productions para Vince Vaughn; Bobbie Sue con Warner Bros.; The Untitled James Mangold Project con 20th Century Fox, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz; y The Untitled Dana Fox Comedy con Universal Pictures.

Como productora, Fox tiene proyectos en desarrollo con Mandate Pictures y Marc Platt Productions. Fox también trabajó como productora en 27 Dresses y Four Christmases.

En marzo de 2008, el productor SCOTT STUBER (Producida por) transformó la compañía que había fundado con Parent en Stuber Pictures. El acuerdo de producción con Universal Pictures comenzó en 2006, después de dejar su puesto como vice presidente de producción mundial del estudio. Con anterioridad, Stuber había sido presidente de producción desde febrero de 2001, habiéndose unido a Universal Pictures como vicepresidente de producción en agosto de 1997. Actualmente, Stuber únicamente dirige su compañía, Stuber Pictures.

Como productor, Stuber ha recopilado una prolífica y variada cartera de películas que incluyen comedias populares, dramas de autor y thrillers, así como libros de alto perfil y guiones originales de guionistas establecidos y visionarios. Stuber Pictures tiene acuerdos de desarrollo y producción con los más destacados directores, guionistas y actores.

Universal recientemente lanzó el drama romántico Love Happens, protagonizada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston, y en febrero de 2010, el estudio lanzará The Wolfman, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benicio Del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt. También programadas para estrenarse en 2010 está la película de suspenso de ciencia ficción Repo Men, protagonizada por Jude Law y Forest Whitaker, y dirigida por Miguel Sapochnik; y Your Highness, del equipo cómico de Danny McBride y Ben Best, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por McBride, James Franco y Natalie Portman.

Futuros proyectos en distintos estados de producción incluyen Love and Other Drugs, basada en el libro de Jamie Reidy “Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman,” que ofrece una mirada entre bastidores de Pfizer y el lanzamiento de su droga más popular, que será dirirgida por Edward Zwick (Blood Diamond) y protagonizada por Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal; la película épica de época 47 Ronin, escrita por Chris Morgan (Wanted) y protagonizada por Keanu Reeves; la adaptación cinematográfica del enormemente popular videojuego de EA Army of Two, que estará escrita por Scott Z. Burns (The Bourne Ultimatum, The Informant!); Moby Dick, una recreación del cuento de la ballena de Herman Melvilla que dirigirá Timur Bekmambetov (Wanted); y el thriller de viaje en el tiempo Archive, escrita por el dramaturgo David Auburn y que será dirigida por James Mangold.

La primera producción de Stuber bajo la nueva firma Stuber/Parent, fue la exitosa comedia del verano de 2006 You, Me and Dupree, que recaudó más de 130 millones de dólares en todo el mundo. El verano de 2006 también trajo al público el gran éxito de taquilla The Break-Up, protagonizada por Vince Vaughn y Jennifer Aniston. La comedia romántica recaudó más de 200 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo. A ambas comedias les siguió la aclamada película de Pete Berg The Kingdom, la comedia de Martin Lawrence Welcome Home Roscoe Jenkins y el inesperado éxito de David Wain Role Models, protagonizad por Paul Rudd y Seann William Scott, la cual recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

Duranto los ocho años de Stuber en Universal—cinco de los cuales los pasó co dirigiendo el departamento de producción—él fue responsable de muchos de los éxitos comerciales y películas aclamadas por la crítica, incluyendo King Kong, Jarhead, A Beautiful Mind, Seabiscuit, Cinderella Man, Munich, Meet the Parents, Meet the Fockers, The Bourne Identity, The Bourne Supremacy, About a Boy, The 40-Year-Old Virgin, 8 Mile, Spy Game, The Family Man, The Nutty Professor, Nutty Professor II: The Klumps, la franquicia de The Mummy, la franquicia de American Pie, la franquicia de The Fast and the Furious, Friday Night Lights, Bring It On y muchos otros. De las decenas de películas que Stuber supervisó, más de veinte han recaudado más de 100 millones de dólares a nivel nacional.

VICTORIA VAUGHN (Productora Ejecutiva) hizo su primera incursión en la producción de películas con la exitosa comedia romántica The Break-Up. Vaughn recientemente produjo la película documental Vince Vaughn’s Wild West Comedy Show: 30 Days and 30 Nights—Hollywood to the Heartland.

Como socia de Wild West Picture Show Productions, Vaughn es responsable de desarrollo de una parrilla de películas bajo el acuerdo de producción que la compañía tiene con Universal Pictures.

Vaughn is nativa de Chicago y graduada de la Universidad de Texas.

GUY RIEDEL (Productor Ejecutivo) recientemente fue el productor ejecutivo de la exitosa comedia de Vince Vaughn Four Christmases, de Warner Bros. También fue productor ejecutivo del exitoso thriller de J.J. Abrams Cloverfield, así como el gran éxito de taquilla del verano de 2005, Wedding Crashers.

Riedel obtuvo su primera experiencia en el cine por cortesía de su padre—un director de fotografía—desempeñando diversos trabajos en comerciales, películas, programas de televisión y películas industriales.

Tras obtener su titulación universitaria en económicas y una maestría en empresa de Rutgers University, Riedel se trasladó a Los Angeles y trabajó como asistente del productor Aaron Russo, y como tal estuvo involucrado en el desarrollo de Teachers, con Nick Nolte, y Wise Guys, dirigida por Brian De Palma.

En 1986, Riedel abrió la oficina de Los Angeles de New Line Cinema, donde desarrolló y empaquetó una variedad de películas incluyendo la serie de Nightmare on Elm Street así como The Hidden, Hairspray y Heart Condition.

Tras dejar el estudio, Riedel pasó a la presidencia de la compañía de producción de la productora Gale Anne Hurd, Pacific Western. Durante su mandato, la compañía produjo Tremors, Downtown, Terminator 2: Judgment Day y la película de HBO Cast a Deadly Spell.

Cmo productor independiente, los créditos de Riedel incluyen The Girl Next Door, The Hot Chick, Max Keeble’s Big Move, Highway, Crazy/Beautiful, Body Shots, Office Space, The Maddening, Under The Hula Moon, Separate Lives, The Inkwell y The Waterdance.

Sus créditos en televisión incluyen Path to War, Breast Men, The Second Civil War y la película original aclamada por la crítica de HBO Norma Jean and Marilyn.

ERIC EDWARDS (Director de Fotografía) recientemente rodó la película Management, protagonizada por Jennifer Aniston.

Otros créditos cinematográficos de Edwards incluyen las exitosas comedias Knocked Up y The Break-Up. Sus créditos anteriores incluyen Clay Pigeons, Another Day in Paradise, My Own Private Idaho, Even Cowgirls Get the Blues y To Die For. Otras películas filmadas por Edwards incluyen Cop Land de James Mangold, Flirting With Disaster de David O. Russell y Kids de Larry Clark.

Edwards comenzó su carrera como cinematógrafo en documentales para la BBC, películas de bajo presupuesto y videos musicales para artistas como Elton John, Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Peter Gabriel, Paul Simon, Alanis Morissette, Tracy Chapman, Lyle Lovett y Michael Jackson.

SHEPHERD FRANKEL (Diseñador de Producción) recientemente trabajó en la exitosa comedia Four Christmases, protagonizada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon. Anteriormente, en 2008, diseñó la comedia romántica 27 Dresses, protagonizada por Kathryn Heigl. En 2007, fue el diseñador en el drama romántico de Richard LaGravenese P.S. I Love You, protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler, y en la comedia de Zak Penn The Grand.

La primera película de Frankel como diseñador de producción fue Step Up, en 2006, para la directora de 27 Dresses, Anne Fletcher. Con anterioridad, fue director de arte supervisor y director de arte en los filmes Fantastic Four, Catwoman, Scooby Doo 2: Monsters Unleashed, Terminator 3: Rise of the Machines, Sweet Home Alabama y Stuart Little 2.

Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, Frankel cursó estudios en LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, donde estudió pintura y escultura. Obtuvo su licenciatura en en Hampshire College en Amherst, Massachusetts, y una maestría en arquitectura de la Graduate School of Architecture and Urban Planning en UCLA. Tras recibir su título de graduado superior, comenzó su carrera cinematográfica como asistente del director de arte en películas tales como Species II, Blast From the Past, Stuart Little y Magnolia.

DAN LEBENTAL, ACE (Editor) su más reciente trabajo fue la edición del éxito de taquilla del verano pasado Iron Man. Previamente, Lebental editó la película documental de Vince Vaughn Vince Vaughn’s Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights—Hollywood to the Heartland, así como el éxito de taquilla The Break-Up.

Sus créditos anteriores incluyen las películas de Jon Favreau Zathura: A Space Adventure y el éxito de la fiestas navideñas Elf. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen From Hell, Happy Campers, Where the Money Is, American Pimp, Very Bad Things, Deceiver, Dead Presidents y The Lounge People.

La diseñadora de vestuario SUSAN MATHESON comenzó su carrera diseñando vestidos para la modelo más famosa del mundo: Barbie. Durante su estancia en Mattel Toys, ella también fue la responsable de renovar el estilo de todas las princesas Disney.

Matheson recientemente trabajó en Step Brothers, su segunda película con el director Adam Mckay. Previamente trabajó con McKay y Will Ferrell en la exitosa comedia acerca del NASCAR, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, y con Ferrell en la película de baloncesto Semi-Pro.

Ha trabajado también con el director Peter Berg en Friday Night Lights y The Kingdom. Otros de sus trabajos incluyen Blue Crush, Crazy/Beautiful y su primera película, Dancer, Texas Pop. 81.

Matheson también diseña para el teatro. Tiene una colaboración desde hace tiempo con el artista internacional Ron Athey y recientemente diseñó el vestuario del musical político The Beastly Bombing.

JOHN O’ BRIEN (Supervisor Musical) es un talento único con una muy diversa lista de créditos. Es compositor, productor, letrista de canciones, supervisor musical, arreglista, diseñador de sonido y un instrumentalista múltiple cuyo espectro de trabajo va desde componer hasta trabajar con exitosos artistas.

El historial de trabajo de O’Brien incluye su colaboración con artistas como Sheryl Crow, Pink, Maroon 5, John Fogerty, Duran Duran, Shakira, Rob Thomas, el ganador de American Idol Taylor Hicks, Joss Stone, Sarah Bettens y Poe. Su trabajo como compositor musical incluye películas como Made, Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights—Hollywood to the Heartland de Vince Vaughn y el programa de televisión In Case of Emergency. Ha trabajado también en Four Christmases, Iron Man, Pineapple Express, Anywhere But Here y Nightwatch.

O’Brien es excepcional en el arte de crear cualquier estilo de música y, como resultado, ha utilizado su talento cuando ha trabajado como supervisor musical, obteniendo siempre créditos musicales adicionales. Utilizó dicho talento en películas como The Break-Up, por la que obtuvo el premio ASCAP.

Un verdadero artista que ha redefinido la música india contemporánea, el músico y compositor A R RAHMAN (Música de) ha sido calificado por la revista TIME como el “Mozart de Madras.” Considerado por muchos el orgullo de la nación india y ostentando la distinción de ser uno de los 25 artistas más exitosos del mundo de todos los tiempos, Rahman es un auténtico icono de la música mundial y de la musicalización cinematográfica.

Rahman ha acaparado la atención internacional por su trabajo en la aclamada película de Fox Searchlight Slumdog Millionaire. La banda sonora y la música de Rahman han recibido alabanzas de publicaciones como Rolling Stone, Los Angeles Times y The New York Times. Rahman también fue elegido uno de los TIME 100: Las Personas Más Influyentes del Mundo. Hasta la fecha, la banda sonora, que incluye trabajos musicales originales, así como una utilización imaginativa de canciones de los artistas de hip-hop M.I.A. y BlaaZe, ha vendido más de 100.000 copias. Pero la banda sonora ha conseguido algo más que éxito comercial. Por su famoso trabajo, Rahman recibió premios de la Academia® a la Mejor Música Original y Mejor Canción Original por “Jai Ho.” También se convirtió el primer artista hindú en ganar el Globo de Oro a la Mejor Música Original—Película, y se llevó a casa el premio Critics Choice, el premio de Los Angeles Film Critics Association y un BAFTA por su música de Slumdog Millionaire.

Ampliamente considerado el hombre que ha revivido él solo el interés del público por la música india de los años noventa, Rahman hizo la música del gran éxito Roja, dirigida por el conocido director indio Mani Ratnam. La música original obtuvo el premio nacional de la India a Mejor Compositor Musical, y fue nombrado por la revista Time como una de las Mejores 10 Compilaciones de todos los tiempos, y una de las mejores 100 bandas sonoras de películas de la lista All-TIME 100. Rahman siguió Roja con Gentleman, Thiruda Thiruda, Kaadhalan, Bombay y Minssara Kannavu, y todas ellas fueron enormes éxitos de las listas musicales y fueron también dobladas al hindi.

En 2001, Andrew Lloyd Webber invitó a Rahman a componer el musical Bombay Dreams. Esto marcó la primera vez que Lloyd Webber produciría un musical que no compuso él mismo. Bombay Dreams se estrenó en el West End londinense con teatros a rebosar y tuvo una duración en cartel por dos años sin precedente. El show, y la música de Rahman, se presentaron más tarde en Broadway.

Algunos de los éxitos adicionales de Rahman incluyen Alai Payuthey, Kandukondein Kandukondein, Jeans, Mudhalvan, Kannathil Muthamittal y Boys. Su incursión en las películas hindúes comenzó con la banda Rangeela, seguido de Dil Se.., Taal, 1947: Earth, Pukar, Lagaan: Once Upon a Time in India, Zubeidaa, Meenaxi: Tale of 3 Cities, The Legend of Bhagat Singh, Yuva, Tehzeeb, Swades: We the People, Netaji Subhas Chandra Bose: The Forgotten Hero, Water y Rang De Basanti, todas ellas han recibido elogios de la crítica y han sido bien recibidas por el público. Rahman recientemente escribió la música para la adaptación teatral de “The Lord of the Rings,” de J.R.R Tolkien la cual se estrenó en Canadá en 2006 y en Londres en 2007.

Hasta la fecha, Rahman ha ganado 18 premios Filmfare, tres premios MTV, cuatro premios IIFA, seis premios Tamil Nadu State, seis premios Zee Cine y cuatro premios Star Screen. En 2000, recibió el prestigioso Padma Shri, el más alto honor otorgado por el gobierno indio a un civil en la India, por su destacada contribuición a la industria cinematográfica india.

Rahman está también involucrado en causas benéficas. En 2004, fue nombrado embajador mundial de la Stop TB Partnership, un proyecto organizado por la Organización Mundial de la Salud (WHO). Como productor del sencillo “We Can Make it Better,” de Don Asian junto a Mukhtar Sahota, Rahman donó todos los ingresos recaudados por el sencillo, así como de su concierto de 2004 para la víctimas del tsunami del Océano Indico. Más recientemente, Rahman lanzó la A.R. Rahman Foundation, con la intención de erradicar el hambre y la pobreza. La fundación proporciona educación para los necesitados y les proveé de los conocimientos y la destreza necesarios para ganarse la vida. El primer sencillo de Rahman en inglés, “Pray for Me Brother,” se lanzó a principios de 2007. Toda la recaudación de las ventas fue donada a la A R Rahman Foundation.

Hijo de R.K. Shekhar, un compositor, arreglista y director de orquesta para películas Malayalam, Rahman nació en una familia afluente musicalmente. Rahman empezó a tocar el piano a edad muy temprana. Al morir su padre cuando Rahman tenía solo nueve años, la familia comenzó a alquilar equipo musical para llegar a fin de mes. El joven Rahman se unió entonces a la troupe del conocido compositor Ilayaraja como teclista y programador informático. Tras trabajar con varios compositores de renombre, incluidos Viswanathan-Ramamurthy, Zakir Hussain y L. Shankar, comenzó su carrera en solitario componiendo jingles y bandas musicales para conocidos programas de televisión indios.

Rahman obtuvo un título en música clásica occidental en el Trinity College of Music en Londres, y montó su propio estudio en casa, Panchathan Record Inn, en Chennai, sin duda uno de los estudios más sofisticados y de más alta tecnología de Asia.