Criticar por criticar #Rosalía

Escrito el 01 Oct 2019
Comment: Off
Durante las dos últimas semanas he leído en las redes el nombre de Rosalía más que en el último año y no precisamente por los dos MTV Video Music Awards o las nominaciones a los Latin Grammy 2019 que la de Barcelona logró en EE.UU. Al parecer, la nueva estrella de la canción fusión le llueven críticas poco constructivas a un lado y a otro del charco. Mientras que en EE.UU. se pone en duda su latinidad, en su país natal, España, critican su estilo musical, sus raíces y la repercusión internacional que está teniendo su música.

A Rosalía la critican por cantar flamenco cuando ella, dicen, no es gitana ni ha nacido en el seno de una familia gitana, aludiendo que se pone y se quita el disfraz de gitana según le conviene. La cosa no ha quedado ahí, la joven también ha sido acusada de no respetar la tradición del puro flamenco. A todo esto, yo respondo con la cita del reconocido escritor español Miguel de Unamuno quien dijo que la envidia era la íntima gangrena del alma española.

Latina, hispana, española , blanca, europea…

Pero el drama ya empezó la misma noche en que la joven española se alzó con los dos reconocimientos de la MTV. ¿Son los españoles latinos? Algunas voces aseguraron que ella no es latina y que debe tener presente que es blanca y europea. El diccionario de la Fundéu, institución que vela por el buen uso del español lo tiene claro: Rosalía es hispana y latina, ambas cosas pues habla español y este es una lengua romance. Es más, para la Oficina del Censo de Estados Unidos los términos latino e hispano son sinónimos y se usan para denominar a quienes provienen de países hispanoparlantes. "Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto", dijo la cantante el año pasado en una entrevista para el diario español La Razón. Polémica zanjada… ¿por el momento?

“The Rihanna of flamenco”

También se ha puesto en tela de juicio si realmente está teniendo un gran reconocimiento internacional o se está exagerando. Rosalía ha aportado su granito de arena a la banda sonora de la popular serie Juego de Tronos, ha colaborado con artistas de la talla de Pharrell Williams, Billie Eilish, Dua Lipa y hasta el mismísimo ex presidente Barack Obama ha incluido “con altura” en su playlist. El New York Times sin ir más lejos la catalogó como la Rihanna del flamenco en una entrevista en profundidad para el reputado periódico neoyorquino.

Negar su talento y su éxito internacional es como decir que la tierra es plana, muy mal malamente.
Better to dance than to hate!

Photo credits: Stephan Valentin
(N.R.: Foto remitida por la autora con autorización para publicación del autor).
By @begosevillareporta

Begoña Sevilla
Acerca del Autor
Begoña Sevilla, periodista internacionalmente reconocida con 7 premios Emmy, ha sido el rostro de los noticieros en Univisión-Las Vegas, además de productora ejecutiva y corresponsal internacional para La Voz de América. En su país natal, España, pasó por las pantallas de los canales nacionales más prestigiosos.