ads@hoyendelaware.com | 18-Dec-2018 01:57:23 pm

Cultura latina en Nueva York

Escrito el 21 Sep 2018
Comment: Off
La cultura es uno de los elementos a través de los cuales los latinos se integran en Nueva York y que les permitemantener sus raíces y dar a conocer la riqueza y diversidad de sus países de origen.

Artes visuales, música, folclore, gastronomía, religiosidad, etc. a lo largo de más de cien años en que formalmente la cultura hispanoamericana ha estado presente a nivel institucional en Nueva York, han ido surgiendo una serie de agrupaciones, organizaciones e instituciones culturales latinoamericanas, muchas de las cuales se han iniciado como parte y manifestación de las diásporas.

Sin embargo la falta de un manejo adecuado ha provocado que un sin número de iniciativas, proyectos y entidades, desaparezcan a través del tiempo. A nivel general los proyectos culturales de los hispanos en Nueva York han surgido en barrios con presencia latina y como parte de situaciones puntuales, de actores clave, que los han promovido y en varios casos han desaparecido con ellos, en otros se han mantenido, pero existe solo un número muy selecto de los que han logrado florecer, particularmente, alejados de motivaciones políticas, personales o económicas.

Actualmente algunas de estas organizaciones, que han aprendido a navegar en el mundo de las entidades sin fines de lucro, con todo el marco legal que conlleva, con los retos de generación de recursos y desarrollo de proyectos propios, se mantienen pero enfrentan nuevos retos.

La cultura latinoamericana en Nueva York está más presente que nunca y se puede apreciar una mayor diversidad de manifestaciones. Frente a los primeros grupos, formados fundamentalmente por caribeños, se está diversificando con una presencia contundente liderada por México, que para echar raíces deberá trabajar en el plano político, logrando mayores recursos que la financien y logrando que sus líderes manejen proyectos y organizaciones en forma transparente, eficiente y con un elevado nivel.

No se puede desconocer los enormes avances de la promoción de la cultura mexicana, pero solo han sido posibles gracias al trabajo conjunto y aportes financieros del gobierno mexicano y de la empresa privada, más no directamente de la comunidad mexicana. Estos logros van encaminados a promover, entre otras cosas, el turismo, que es un rubro crucial en la economía nacional mexicana, sin embargo no se pueden desconocer que además de la cultura formal, con trasfondo académico, existe una importante e indiscutible presencia de la cultura popular, que está en manos de la propia comunidad mexicana, que debe superar muchos obstáculos aún.

Esta situación de la comunidad mexicana se extiende a todas las demás comunidades latinas, en las cuales generalmente surgen iniciativas que duran poco por el mal manejo, incluyendo el uso de la cultura con fines políticos.

Otra potencia cultural latina es sin duda alguna Argentina, que con sus talentos en las artes visuales y musicales. Tanto México como Argentina, tienen muy claro en sus agendas de trabajo que no se mezcla la política con la cultura, porque existe una clara misión de promover la riqueza cultural de la sus naciones en una tribuna internacional donde las audiencias tienen claro los temas culturales. Otra potencia cultural es Perú, que se ha proyectado fundamentalmente con su riqueza gastronómica reconocida a nivel mundial y esto ha sido muy beneficioso en términos culturales, pero también comerciales, promoviendo el turismo y la exportación de productos, que gracias a las buenas relaciones intergubernamentales han dado buenos frutos, a pesar de las crisis políticas internas, el enfoque de trabajo internacional es positivo y bien dirigido.

Mexico continúa con su expansión de proyectos culturales y en ese escenario diverso surgen nuevas propuestas como el de Friends of Oaxaca Folk Art (FOFA), que busca preservar y promover las ricas tradiciones del arte popular de Oaxaca, transmitido de generación en generación durante cientos de años, amenazadas por desafíos económicos en la región que impactan significativamente a la comunidad de arte popular.

Incluso hay proyectos en linea, que siempre van a estar más expuestos al escrutinio público que demanda una presencia real, física y en ese sentido uno de los graves problemas de todos los proyectos y entidades culturales es el de contar con lugares físicos para desarrollarse. De esta gran necesidad han echado mano agrupaciones religiosas de diferentes denominaciones, que a pretexto de prestar lugares para que se realicen los eventos, está promoviendo un fuerte movimiento contra la iglesia católica que no atraviesa un buen momento, pero además parece que guardan bajo la manga otros intereses movidos por gobiernos extranjeros, particularmente los del grupo de ALBA y la ola chavista, que requiere infiltrarse en las comunidades inmigrantes con muy diversas y sospechosas intenciones.

Proyectos de música moderna, de medios digitales, de mariachi, de teatro, abundan y la carrera por mantenerse y florecer es intensa. En ese sentido los medios pueden contribuir para dar luz a las iniciativas culturales y su labor eficiente, su transparencia, su independencia de proyectos políticos sobretodo foráneos, permitirá apreciar después de un tiempo, si valió o no la pena apoyarlos.

Existen numerosas agrupaciones comunitarias que extienden su trabajo al área cultural. Les ofrecemos una lista cronológica de las principales organizaciones e instituciones dedicadas exclusivamente a la promoción de las diferentes expresiones culturales hispanoamericanas en Nueva York.

SOCIEDAD HISPÁNICA

La Sociedad Hispánica establecida en 1904, con sede en la calle 155 y Broadway, en Washington Heights, es la más antigua organización de Nueva York que promueve la cultura hispana que se mantiene activa hasta la actualidad.C ontiene una valiosa colección de antigüedades, obras de arte, textiles, cerámica, una colección de manuscritos, libros, mapas, impresos y fotografías de autores europeos y latinoamericanos.

www.hispanicsociety.org

MUSEO NACIONAL DEL INDIO AMERICANO

Establecido en Nueva York en 1916 como parte del Instituto Smithsoniano con base en Washington DC, mantiene una muestra permanente de arte y artefactos de las culturas nativas del continente desde hace 12.000 años, incluyendo más de 800.000 objetos, un archivo fotográfico con 125.000 imágenes. Presenta programas permanentes de literatura, historia, estilo de vida, danzas, etc.

www.nmai.si.edu

CENTRO DE ARTES Y EDUCACIÓN CASITA MARÍA

Establecido en 1934 para capacitar a los jóvenes y sus familias mediante la educación y oportunidades sociales, culturales y educativos de calidad en el sur del Bronx

casitamaria.org

JOSÉ LIMÓN DANCE COMPANY

Fundada en 1946 para perpetuar el legado del coreógrafo Limón y su enfoque humanístico de la danza y el teatro. Atiende anualmente a cerca de 5.000 estudiantes y académicos a través de sus programas educativos, biblioteca, archivos, clases y talleres, trabajando directamente en las aulas de las escuelas públicas y centros comunitarios menos representados de la ciudad de Nueva York.

limon.org

REPERTORIO ESPAÑOL

Se funda en 1968 para presentar las mejores obras y talentos del teatro español y latinoamericano, presenta cientos de actuaciones y producciones diferentes anualmente.

www.repertorio.nyc

MUSEO DEL BARRIO

Fundado en 1969 el museo tiene una colección de objetos precolombinos, artefactos tradicionales y objetos del siglo XX con gráficos, máscaras, textiles, fotografías y arte moderno principalmente de Puerto Rico.

www.elmuseo.org

CENTRO CULTURAL JULIA DE BURGOS

Fundado en 1969 en honor a la profesora, periodista y poeta boricua Julia de Burgos,es un centro con programas y actividades diseñadas para mantener un espacio artístico, cultural, educativo y cívico para promover y mejorar la calidad de vida en East Harlem a través de exhibiciones, presentaciones, películas, eventos comunitarios y programas educativos.

www.jdbpacnyc.org

INSTITUTO ESPAÑOL REINA SOFÍA

Se fundó en 1954 como Instituto Hispánico, para promover la cultura española en Estados Unidos y fue rebautizado en 2003 para reconocer el apoyo prestado al Instituto por la Reina de España. Realiza actividades culturales y educativas promoviendo a los clásicos europeos.

www.spanishinstitute.org

AMERICA'S SOCIETY

La Sociedad de las Américas establecida en 1965, como parte de su trabajo promoviendo la comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá, mantiene una nutrida agenda de actividades culturales para aumentar la conciencia pública y la apreciación del patrimonio cultural diverso del continente. Mantiene un programa de Artes Visuales dedicado a exhibir y promover el arte del hemisferio, produciendo exposiciones, históricas y contemporáneas.

www.as-coa.org

TEATRO RODANTE PUERTORRIQUEÑO

Fundado en 1967 después de la exitosa producción en inglés de ‘La Carreta’ sobre la migración puertorriqueña. La obra protagonizada por Miriam Colón, Raúl Juliá y Lucy Boscana, ayudó a promover el movimiento de teatro bilingüe español. Esta compañía de teatro fundada inicialmente como El Nuevo Círculo Dramático, fue una de las primeras compañías de teatro puertorriqueñas y se le atribuye el impulso de la escena teatral hispana en Nueva York. En noviembre de 2013 se fusionó con el Teatro Pregones, con sede en el Bronx.

pregonesprtt.org

TALLER BORICUA

Institución cultural puertorriqueña con múltiples programas, se estableció en 1969 como entidad sin fines de lucro y ofrece programas de artes que respondan a las prioridades de desarrollo social, cultural y económico de la comunidad en East Harlem.

tallerboricua.org

THE LOISAIDA CENTER

Comenzó a mediados de la década de 1970 como un movimiento de base en el Lower East Side, liderado por activistas puertorriqueños y residentes hispanos para combatir los efectos de la violencia, drogas, pandillas y la pobreza del vecindario. Desarrolla programas innovadores galardonados en educación, arte, cultura, y desarrollo comunitario, incluyendo el Loisaida Fest, que desde 1987 produce la mayor celebración de la comunidad cultural al aire libre en el LES. Promueve actividades de revitalización de vecindarios, resaltando positivamente la rica cultura, herencia y contribución de la comunidad puertorriqueña y latinoamericana.

www.loisaida.org

BALLET HISPÁNICO

Fundado en 1970 esta organización de orígenes populares, una escuela de danza y una compañía de artes escénicas comunitarias, se ha convertido en una reconocida institución con sede en Nueva York, que alberga una escuela de danza y estudios de danza de última generación para sus programas y ha obtenido la Medalla Nacional de las Artes, la más alta distinción cultural de la nación.

www.ballethispanico.org

CENTRO DE ESTUDIOS PUERTORRIQUEÑOS

Establecido en 1973 es un instituto de investigación de Hunter College dedicado al estudio e interpretación de la experiencia puertorriqueña en Estados Unidos. Preserva y proporciona acceso a recursos de la biblioteca que documentan la historia y la cultura de los puertorriqueños.

centropr.hunter.cuny.edu

NUYORICAN POETS CAFÉ

Establecido en 1973 por poetas, dramaturgos y músicos de minorías cuyos trabajos no eran aceptados por los principales sectores académicos, de entretenimiento o de los medios y se ha convertido en una respetada organización de arte y en un foro para la poesía innovadora, música, hip hop, video, artes visuales, comedia y teatro.

www.nuyorican.org

CENTRO CULTURAL CARIBEÑO

Fundado en 1976, es una entidad sin fines de lucro, dedicada preservar y promocionar las artes y cultura del Caribe y de la Diáspora Africana, promoviendo el liderazgo cultural en las nuevas generaciones, la capacitación de la comunidad, la justicia social y la unificación entre comunidades.

www.cccadi.org

TEATRO ESPAÑOL THALÍA

Fundado en 1977 para celebrar la cultura española e hispanoamericana con obras de teatro, musicales y de baile de España, Alemania, Israel, la India y países latinos. Ha producido obras maestras de escritores europeos y obras de flamenco.

www.thaliatheatre.org

TEATRO PREGONES

Establecido en 1979, es un centro de teatro y cultura popular en El Bronx, que produce y presenta obras de la cultura musical puertorriqueña y latina. Tiene un centro de artes escénicas profesionales y una red de los actores latinos profesionales, músicos, bailarines, escritores, directores, diseñadores y técnicos.

pregonesprtt.org

TALLER LATINOAMERICANO

Fundado en 1979 para cerrar la brecha entre los latinoamericanos y los norteamericanos a través del lenguaje de arte, danza y música, ofrece clases de español e inglés, programación artística y música para educar, involucrar y reunir a diversos grupos en términos culturales y lingüísticos en el terreno común de la creatividad.

tallerlatino.org

BALLET FOLCLORICO MEXICANO DE NUEVA YORK

El Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York (BFMNY) fundado en 1983, es una organización sin fines de lucro dedicada a promover las tradiciones y el patrimonio cultural de México a través de danzas regionales.

www.bfmny.com

INSTITUTO DE CULTURA MEXICANA

Su creación se remonta a la exposición más completa y célebre del arte mexicano presentada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en octubre de 1990 que atrajo a más de 700.000 visitantes y despertó gran interés por lo mexicano. El Instituto se incorporó como entidad sin fines de lucro en 1991, para aumentar la conciencia y el aprecio de la cultura tradicional y contemporánea de México, su arte y su historia.

www.mciny.org

INSTITUTO CERVANTES NUEVA YORK

Establecido en 1991, es un centro cultural y escuela de promoción de la lengua castellana, auspiciado por el gobierno de España.

nyork.cervantes.es

CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO CLEMENTE SOTO VÉLEZ

Se fundó en 1993 en en Lower East Side de Manhattan memoria del poeta, periodista y activista puertorriqueño Clemente Soto Vélez para presentar y preservar la cultura puertorriqueña y latina a través de la promoción de artistas y eventos.

theclementecenter.org

CETILIZTLI NAUHCAMPA QUETZALCOATL IN IXACHITLAN

El Grupo de las Cuatro Direcciones al Este del Continente se formó en 1999. Es un grupo espiritual, cultural, artístico, politico y educativo integrado por activistas, danzantes, escritores, pintores, artesanos, músicos, poetas, entre otros, por familias y miembros de comunidades nativo americanas que radican en la zona metropolitana de Nueva York, para mantener las tradiciones de la gente nativa del continente americano, compartiendo la cultura indígena a través de presentaciones ceremoniales y talleres educativos.

cetiliztli.blogspot.com

MANO A MANO

Cultura mexicana sin fronteras, establecida en el 2000 para promover el entendimiento de las tradiciones mexicanas a través del arte, cultura, humanidades y celebraciones populares como el Día de Muertos, Posadas y Pastorelas, así como festivales, conciertos, espectáculos, desfiles, instalaciones y seminarios.

www.manoamano.us/es/about-us.html

CINEMA TROPICAL

Fundado en 2001 para programar y promocionar lo que se convertiría el cine latinoamericano, acercándolo a las audiencias estadounidenses a través de una diversidad de programas e iniciativas.

www.cinematropical.com

CALPULLI MEXICAN DANCE COMPANY

Fundada en 2003 para celebrar la rica diversidad del patrimonio cultural mexicano y mexico-americano a través de programas de danza con música en vivo, produciendo actuaciones profesionales a través de su compañía itinerante, diseña programas de artes en la educación y ofrece programación de artes en la educación de bajo costo.

calpullidance.org

LA CASA AZUL

Fundada en el 2008, esta librería y centro cultural comunitario, promueve las obras de escritores latinoamericanos y de otras minorías, a través de eventos educativos y culturales, se ha establecido como un centro cultural latino en Harlem.

www.lacasaazulbookstore.com

ACADEMIA DEL MARIACHI DE NUEVA YORK

Esta organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a preservar la rica herencia del Mariachi en la juventud de Nueva York abrió sus puertas en julio de 2002, para desarrollar las habilidades de entrenamiento musical, disciplina, creatividad y autoestima, fortaleciendo el idioma, desarrollando el trabajo en grupo y un fuerte sentido de identidad, con maestros profesionales que enseñan instrumentos de mariachi.

nosotros.html

Impacto Latino

HOY en Delaware
Acerca del Autor