Cumbre de Bruselas: Lo que Trump dirá

Reunión de alta tensión

Escrito el 11 Jul 2018
Comment: Off
Comenzando mañana jueves 12 de julio, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se prevé una de las más tormentosas de la historia.

El presidente Trump lleva días twiteando sus posturas sobre la OTAN: "Organización disfuncional concebida por europeos para estafar a Estados Unidos y beneficiarse gratis del paraguas de seguridad norteamericano".

Posturas de Trump en la cumbre:

• Contra todos

Al igual que ya pasó en la cumbre del G7 con "salida de pata de banco" contra el anfitrión Trudeau, se prevé como motivo de discordia el gasto en defensa de los países de la OTAN. Trump considera que "Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país para protegerles".

• Merkel de nuevo

En 2024 todos los países miembros debería haber aumentado su gasto militar hasta el 2% del PIB. Pero como Alemania no lo hace "otros aliados tampoco prevén cumplir sus compromisos, porque le ven a usted como modelo", dice Trump.

Washington amenaza con retirar 35,000 soldados estadounidenses estacionados en Alemania.

• ¿Europa vs. USA?

La Unión Europea ha decidido lanzar iniciativas como PESCO para protegerse a sí misma. Algo que pone muy nerviosos a Estados Unidos y Canadá. UE y OTAN firmaron el 10 de julio un compromiso de cooperación en el tema de amenazas híbridas, ciberseguridad y ejercicios de defensa.

• Otros temas

- Estrategia 4/30 para 2020: capacidad para desplegar 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra en 30 día para responder a cualquier crisis.

– Creación de dos nuevos centros de mando en Ulm (Alemania) y Norfolk (Inglaterra).

- La OTAN acordará aumentar la financiación para la misión en Afganistán y lanzar una operación de entrenamiento en Irak.

Foto: Kevin Lamarque/Reuters

HOY en Delaware
Acerca del Autor