Daños en el oeste de Cuba tras el paso de Michael

Ahora apunta de forma directa al oeste de Florida

Escrito el 10 Oct 2018
Comment: Off
Centenares de miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestructuras son el saldo del huracán Michael a su paso por el extremo oeste de Cuba, de donde se aleja reforzado y más peligroso con destino a la península de Florida (EE.UU.).

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, un total de 200.651 usuarios -el 87 por ciento de la población- permanecen sin servicio eléctrico tras el temporal, anunció la compañía eléctrica estatal en su último informe.

Michael, que pasó sobre la punta oeste de Cuba con fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, dejó intensas lluvias, vientos huracanados, inundaciones y caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó más cortes eléctricos.

En ambas regiones también se han producido daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticamente cortado.

Las autoridades cubanas no han ofrecido de momento una valoración de los daños causados por el huracán, que según los informes más recientes no ha dejado muertos ni heridos graves.

A la provincia de Pinar del Río se ha desplazado un contingente de más de 500 operarios de diversos lugares de Cuba para ayudar en las labores de restablecimiento del servicio eléctrico y otras tareas para aliviar los daños producidos por Michael.

En La Habana se registraron intensas lluvias y vientos sin consecuencias graves, y se retiraron unos 71.000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas, según informaron las autoridades.

También se reforzaron las brigadas de apuntalamiento de edificios y están activados los equipos responsables de esa actividad, ya que los derrumbes tras lluvias intensas son relativamente frecuentes por el mal estado de parte de las edificaciones de la capital.

En la provincia de Matanzas, que también estaba entre las cinco en alerta y donde se encuentra el popular balneario turístico de Varadero, las autoridades estaban preparadas para evacuar a más de 17.000 visitantes de los hoteles, aunque finalmente no ha sido necesario.

El ciclón se dirige a Florida a través de la parte nororiental del golfo de México, con mayor fuerza al haber pasado en las últimas horas a categoría 3 de una escala de 5.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, para finalmente cruzar ya debilitado el sureste de EE.UU.

El año pasado Cuba sufrió el azote del poderoso huracán Irma, que dejó diez muertos y pérdidas cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y el sector agrícola y ganadero tras barrer el litoral norte de la isla, según datos oficiales.
EFE

HOY en Delaware
Acerca del Autor