Declaración de emergencia de Puerto Rico

0
223

(To read the English version go down Noticias Relacionadas)

Hoy el Presidente declaró que existe una emergencia en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de respuesta de autoridades locales y del Estado Libre Asociado en el area afectada por explosiones y fuego que comenzaron el 23 de octubre del 2009 y han continuado.

La acción del Presidente autoriza que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) coordinen todos los esfuerzos para responder al desastre, con el propósito de aliviar el sufrimiento y los apuros de la población local que han sido el resultado de la emergencia, y de proveer asistencia apropiada para medidas de emergencia requeridas, bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad pública, y para reducir o evitar la amenaza de una catástrofe en las municipalidades de Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, y Toa Baja.

Específicamente, se autoriza que FEMA identifique, mobilice, y provea a su propia discreción el eqipo y los recursos necesarios para mitigar el impacto de la emergencia. Medidas de protección de emergencia, incluyendo ayuda directa federal, se otorgarán a un nivel del 75 por ciento de fondos federales.

W. Craig Fugate, Administrador de FEMA bajo el Departamento de Seguridad Nacional, nombró a Philip E. Parr como el Funcionario de Coordinación Federal para los operativos de recuperación federal para el area afectada.