Hoy en Delaware News

Declaración del Fiscal General Jennings sobre el cierre de casos del 9 de junio de 2020

(English version below)

El 9 de junio en Camden, en mitad de dos semanas seguidas de protestas, veintidós personas fueron arrestadas. Mi personal ha revisado todas las pruebas disponibles, incluidos varios videos, fotos, grabaciones del 911, registros de despacho e informes policiales. El Departamento de Justicia publica todos los videos que revisamos.

[I] Nuestra revisión reveló varios hechos:

Las dos semanas de protestas fueron en su mayoría manifestaciones pacíficas de desobediencia civil. La policía había recibido numerosas llamadas en el 911 durante varios días de residentes preocupados por tácticas de protesta particulares (por ejemplo, rodear un estacionamiento con niños en el automóvil). La policía de Dover y los manifestantes se habían reunido en múltiples ocasiones.

El 9 de junio, aproximadamente cincuenta manifestantes pudieron caminar por la ruta 13 y en la mediana. Los manifestantes marcharon en los carriles hacia el norte y hacia el sur durante aproximadamente veinticinco minutos, con policías escoltando a algunos de los manifestantes. El tráfico fue bloqueado en su mayor parte durante este tiempo, como un acto de desobediencia civil, para conmemorar el momento en que George Floyd fue inmovilizado con la rodilla de un oficial en el cuello mientras yacía moribundo.

Aproximadamente una hora antes de los arrestos, los únicos momentos tensos entre la policía y los manifestantes fueron cuando la policía intentaba permitir que algunos autos en la Ruta 13 se movieran alrededor de los manifestantes (ii). Algo que hemos visto en las protestas en todo nuestro estado.

Ningún manifestante fue arrestado por protestar en la carretera. Eso es consistente con el consejo del DOJ a las agencias: que nadie debería ser arrestado por desobediencia civil, y la policía debería intervenir solo cuando la seguridad pública estuviese en peligro.

Mientras los manifestantes avanzaban por la ruta 13, un oficial de Dover ingresó su vehículo de patrulla con la intención de cerrar una intersección cercana para que los manifestantes pudieran continuar en la carretera (el Departamento de Justicia no tiene conocimiento de ningún video de esta interacción en particular, por lo que los hechos provienen de entrevistas e informes policiales). Cuando el oficial salió de su vehículo y comenzó a hablar con un manifestante, un segundo manifestante se le acercó y, según testigos de la policía, “comenzó a usar malas palabras hacia [él]”, lo que provocó una orden para que ambos manifestantes se movieran para que el oficial pudiera mover su vehículo.

Después de que no se movieron, los oficiales comenzaron a arrestar al segundo manifestante. En este punto, según la policía, varios manifestantes “comenzaron a correr en nuestra dirección. Los manifestantes se acercaron a los oficiales e [intentaron] evitar el arresto ”de otros manifestantes. El informe policial continúa: “Debido a la abrumadora posibilidad de lesiones y violencia para todos”, el oficial usó su radio para llamar a un 10-40 (oficial en problemas). Los oficiales de policía reciben capacitación, cuando escuchan a otro oficial llamar a un “10-40″ en la radio, para responder de inmediato a la escena y prestar asistencia al oficial en problemas. En ese momento, oficiales y manifestantes se apresuraron al área del arresto original, y varios manifestantes fueron arrestados. La última parte de estos eventos, que muestra a los manifestantes corriendo hacia los oficiales, se muestra en video [iv].

Después de la llamada 10-40, los oficiales comenzaron a detener a los manifestantes en las inmediaciones, tratando de mantener a los demás alejados, y trasladaron a varios en la ruta 13 hacia la mediana.

Los oficiales también arrestaron a un empleado de Dover Post que había estado con los manifestantes durante varias protestas (a veces a título personal, otras veces como reportero). Cuando mi oficina se enteró de que arrestaron a alguien con credenciales de prensa, solicitamos que la Policía del Estado de Delaware lo liberara de inmediato.

En las dos semanas transcurridas desde esos arrestos, nuestro estado ha avanzado en formas que me enorgullecen. Las protestas pacíficas han continuado, en todo el estado, mostrando desobediencia civil. Muchos manifestantes están convirtiendo pasión en defensa de la reforma en los pasillos del gobierno. La policía ha acomodado las protestas mientras mantiene al público a salvo: no tengo conocimiento de ningún arresto o daño físico desde el 9 de junio. La notable excepción fue cuando se destruyeron dos monumentos conmemorativos de la policía a oficiales caídos[V]. Como he dicho, estos actos son reprensibles y los perpetradores serán procesados.

Los departamentos de policía de nuestro estado, incluida la policía de Dover, han tomado medidas sin precedentes para aumentar la transparencia. Nuestro gobernador usó sus poderes ejecutivos para traer reformas importantes a la policía del estado de Delaware. Y la Asamblea General está moviendo proyectos de reforma mientras hablamos.

Mi equipo de liderazgo y yo pasamos varias horas en reuniones con manifestantes de Dover/Camden, la policía y defensores de la comunidad. Discutimos el papel dispar de raza que impregna a Estados Unidos, ni más ni menos con fiscales y policías en todos los rincones de nuestra sociedad. Escuchamos compasión y empatía por la comunidad. Pero lo que me llamó la atención fue su mensaje superpuesto: todos, manifestantes y policías, quieren lo mismo. Igualdad de trato ante la ley. Una vida digna para sus familias. Una oportunidad justa en el sueño americano.

Nuestra revisión de la prueba, así como lo que aprendimos en nuestras reuniones, dejó en claro que ni un enjuiciamiento de estos manifestantes, ni la investigación de la policía, que se ha exigido, con el mismo volumen, servirían para un buen propósito. Puede ser demonizado igualmente por aquellos que presionan condenas penales contra los manifestantes que fueron agresivos pero no violentos, o contra la policía que hizo arrestos. Quizás esta sea una señal tan buena como cualquiera de que debemos dejar atrás el 9 de junio y encontrar un terreno común.

Al comunicar mi decisión a los manifestantes y a la policía de Dover, todas las partes se comprometieron a continuar el diálogo entre ellas. Así es como progresamos. Como observó el Dr. King, “Raramente encontramos hombres que voluntariamente se involucren en un pensamiento duro y sólido. Hay una búsqueda casi universal de respuestas fáciles y soluciones a medias. Nada lastima más a algunas personas que tener que pensar.”

Nosotros, como estado, ahora estamos participando en estos ejercicios difíciles. Tengo la esperanza de hacia dónde nos dirigimos, y sigo comprometida a llevar a cabo ese progreso.

[i] Los videos y otras pruebas, algunas de las cuales están en proceso de redacción, están disponibles aquí. Esta página se actualizará a medida que se agreguen nuevos videos.
[ii] 6: 00-12: 00 del Citizen Video 1, disponible aquí.
[iii] Debido a que el Departamento de Justicia no presenta cargos, no nombramos a ninguno de los manifestantes u oficiales involucrados ese día.
[iv] 20: 30-22: 30 en Citizen Video 1; Video Ciudadano 2; Video Ciudadano 3; 00:00 – 3:30 del Citizen Video 5, disponible aquí.
[v] Una desfiguración permanece bajo investigación. La policía ha arrestado a un sospechoso en el otro.


Statement from Attorney General Jennings on closing cases of June 9, 2020

“We must develop and maintain the capacity to forgive. He who is devoid of the power to forgive is devoid of the power to love. . . . There is some good in the worst of us and some evil in the best of us. When we discover this, we are less prone to hate our enemies.”  -The Reverend Dr. Martin Luther King, Jr.

On June 9th in Camden, in the midst of two straight weeks of protests, twenty-two people were arrested.  My staff has reviewed all available evidence, including several videos, scene photos, 911 recordings, dispatch records and police reports.  DOJ is publicizing all of the videos that we reviewed.[i] Our review revealed several facts:

In the two weeks since those arrests, our state has plowed forward in ways that make me proud.  Peaceful protests have continued, all over the state, showcasing civil disobedience.  Many protesters are turning passion into advocacy for reform in the halls of government.  Police have accommodated the protests while keeping the public safe—I am unaware of any arrests or physical harm since June 9.  The notable exception was when two law enforcement memorials to fallen officers were defaced.[v]  As I have said, these acts are reprehensible and the perpetrators will be prosecuted.

Police Departments up and down our state—including Dover Police—have taken unprecedented action to increase transparency.  Our Governor used his executive powers to bring important reforms to the Delaware State Police.  And the General Assembly is moving reform bills as we speak.

My leadership team and I spent several hours in meetings with Dover/Camden protesters, the police, and community advocates.  We discussed the disparate role of race that pervades America—no more or less with prosecutors and police than in all corners of our society.  We heard compassion and empathy for the community.  But what struck me was their overlapping message: everyone—protesters and police—wants the same things.  Equal treatment under the law.  A decent life for their families.  A fair chance at the American Dream.

Our review of the evidence, as well as what we learned in our meetings, made clear that neither a prosecution of these protesters, nor an investigation into the police—both of which have been demanded, with equal volume—would serve a good purpose.  I may be demonized equally by those who push criminal convictions against protesters who were aggressive but non-violent, or against police who made arrests.  Perhaps this is as good a sign as any that we must put June 9 behind us and find common ground.

In communicating my decision to the protesters and Dover Police, all parties committed to continued dialogue with each other.  That is how we make progress.  As Dr. King observed, “Rarely do we find men who willingly engage in hard, solid thinking. There is an almost universal quest for easy answers and half-baked solutions. Nothing pains some people more than having to think.”

We, as a state, are now engaging in these difficult exercises.  I’m hopeful about where we are heading, and I remain committed to effectuating that progress.

[i] The videos and other evidence, some of which are undergoing redaction, are available here. This page will be updated as new videos are added.

[ii] 6:00-12:00 of Citizen Video 1, available here.

[iii] Because DOJ is not pursuing charges, we are not naming any of the protesters or officers involved that day.

[iv] 20:30-22:30 on Citizen Video 1; Citizen Video 2; Citizen Video 3; 00:00 – 3:30 of Citizen Video 5, available here.

[v] One defacement remains under investigation. Law enforcement have arrested a suspect in the other.
Exit mobile version