Democracia universitaria en Sonora

Amelia Iruretagoyena Quirozi aspirante a rector de la Unison

En Sonora se está viviendo una importante etapa democrática universitaria ya que el próximo 15 de junio se vence el periodo del actual Rector de la Universidad, así La Junta Universitaria de la Universidad emitió la Convocatoria para participar en el Proceso electivo del o de la nueva titular de la Rectoría periodo 2017-2021, en la Máxima Casa de Estudio Sonorense.

Se reconoce de manera histórica como la Junta Universitaria (Único órgano electivo que decide en la UNISON) que busca en su convocatoria la participación del mayor número de universitarios, por lo que recurre a todos los medios tecnológicos de comunicación para recibir opiniones que deseen expresar y así los universitarios de ser testigos s conviertan en protagonistas lo cual refiere una excelente modalidad democrática para dar certidumbre al nombramiento del o la nueva Titular de la Rectoría de la Universidad de Sonora.

Así es que el proceso selectivo está en marcha y los (as) aspirantes que ya cumplieron los requisitos de: ser mexicano (a) por nacimiento, menor de 35 años, poseer el título de licenciatura o posgrado, desde luego tener una distinguida trayectoria en el ámbito académico, cultural y de investigación, así como prestar o haber prestado servicio docente o de investigación en la Universidad de Sonora y haber demostrado en forma positiva su interés por la alma mater, además ser reconocida como persona honorable y no ser dirigente de algún partido político ni haberlo sido en los últimos tres años. En este sentido se abrió el sitio www.procesonombramientorector2015.unison.mx. Para la difusión de información curricular de aspirantes; además las campañas de difusión del currículum vitae de aspirantes en diferentes medios de comunicación institucionales, incluyendo: grabación de videos, spots para radio, televisión , canal YouTube y cuenta de Twitter @RectoradoUnison para la presentación de aspirantes ante la comunidad universitaria.

El nombramiento de Rector en la Universidad de Sonora, transita en un marco plural de participación, donde se comparten opiniones, ideas, propuestas dicho de otra manera una nueva modalidad de ejercicio democrático para que el Órgano Colegiado que nombra Titular de la máxima casa de estudios surja en esta modalidad sustentado en medios electrónicos en el ejercicio de la Libertad de Expresión: escrita, hablada, en imagen: TV, RADIO, REDES SOCIALES, como un gran avance de nuestros tiempos tecnológicos de la información y Comunicacion.

Así la Junta Universitaria que se creó el 29 de noviembre de 1991, en cumplimiento de la Ley Orgánica y promulgada por el Congreso del Estado, previa consulta ciudadana y a iniciativa del Ejecutivo Estatal Sonorense; está conformada por 14 miembros más el Rector como miembros. Es un grupo interdisciplinario, con visión integral y de conjunto del sistema educativo y de las necesidades de este plano estatal, nacional e internacional; Una tercera parte de sus miembros son distinguidos académicos de la Institución; otro Grupo representa a distintos sectores de la sociedad sonorense y desde esa perspectiva colaboran con la universidad; la parte restante la componen personas vinculadas con la educación superior a nivel nacional y desde sus respectivas posiciones aportan su conocimiento, experiencia y visión de futuro en bien de la Institución.

La Junta Universitaria actúa sustentado en su reglamento, sin grupos de poder en su interior y con inmunidad total a presiones externas. TIENE PLENA AUTONOMÍA PARA TOMAR DECISIONES!... Además de ser RECEPTIVO, ESCUCHA, ANALIZA Y VALORA TODAS Y CADA una de las opiniones que surjan de la comunidad universitaria. lo integran: La Dra. Maria Monica Castillo Ortega, Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani, Dr. Francisco Abraham Paz Moreno, M.A. Everardo Oloño Leon; Ing. Jorge Gómez del Campo Laborin, LAE Jesus Contreras Ayala, Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay, Lic. Rafael Acuña Griego; Dr. Diego Valadez Rios; C.P. EDUARDO Garza Curiel; Dr. Onesimo Hernández Lerma; Dr. Eusebio Juaristi Cosio.

La Universidad de Sonora desde su fundación, nunca a ocupado el cargo de Rector ninguna Mujer, por lo que es muy importante conocer quienes han ocupado tan importante responsabilidad: Profr. José Vasconcelos, no hay registro de su periodo, Profr. Aureliano Esquivel Casas 1942-1943, Ing. Francisco Antonio Astiazaran Varela 1944-1946, Profr. Manuel Quiroz Martinez 1946-1953, Ing. Norberto Aguirre Palancares 1953-1956, Lic. Luis Encinas Johnson 1956-1961, Lic. Moises Canales Rodriguez 1061-1967, Lic. Roberto Reynoso Davila 1967-1968, Dr. Federico Sotelo Ortíz 1968-1972, Lic. Alfonso Castellanos Idiaquez 1973-1982, Ing. Manuel Alcázar Meza 1987-1989, Mat. Marco Antonio Valencia Arvizu 1989-1993, M.C. Jorge Luis Ibarra Mendivil 1993-2001, Dr. Pedro Ortega Romero 2001-2009, Dr. Heriberto Grijalva Monteverde 2009-2017.

Para iniciar el proceso de selección de aspirantes, la Junta Universitaria acordó que los 14 aspirantes registrados para ocupar el cargo de Rector durante periodo 2017-2021, cumplen con los requisitos establecidos por la convocatoria. Así, este organismo colegiado, seguirá evaluando el perfil de cada uno de los aspirantes, por lo que la sociedad y los Universitarios seguirán el proceso a través de los medios institucionales, así como el canal YouTubeRectorado.

El 24 de de febrero la Junta Universitaria publicará los nombres de quienes participarán como candidatos a ocupar el cargo de Rector de la UNISON en la fase final del proceso de nombramiento, de la cual culminará antes del día 17 de marzo con el nombramiento. La lista de aspirantes registrados la integran: Juan Bautista Lagarda Muñoz , Enrique Velazquez Contreras, Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramìrez Villaescusa, Amelia Iruretagoyen Quiroz, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Etty Estevez Nenninger, Joel Espejel Blanco, Ignacio Lagarda Lagarda, Jorge Saenz Félix, Luis Ruíz Gonzaléz, Hector Duarte Teagle, Fermín Machado Castillo y Raul Guillen. Así siguen a la siguiente ronda para en su oportunidad ocupar el cargo de Rector que ocupa actualmente Heriberto Grijalva Monteverde.

En la historia por los avances y conquistas la posición de la Mujer en México hay poca avance, solo cinco han contendido por la presidencia de la Republica: Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Cecilia Soto, Rosario Ibarra de Piedra y Marcela Lombardo; sin embargo las mujeres que han ocupado el cargo de Gobernadoras de Entidades Federativas: Griselda Alvarez Ponce de León, en Colima 1079-1985; Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala periodo 1987-1992; Dulce Maria Sauri Riancho, en Yucatán, 1991-1994; Rosario Robles Berlanga, en el Distrito Federal, 1999-2000; Amalia García Medina, en Zacatecas, 2004-2010; Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán, 2007-2012; Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, en Sonora 2015-2021.

Para participar en el proceso de nombramiento a la Rectoría de la Universidad de Sonora se registraron dos mujeres: Etty Estevez Nenninger y Amelia Iruretagoyen Quiroz; por conocer ampliamente su gran trayectoria me ocupo en este espacio para destacar el perfil de Mi amiga Amelia quien con característica y objetiva claridad define sus aspiraciones de ser Rectora de la UNISON, para fortalecer y re orientar el trabajo académico de la máxima casa de estudios; asumir retos que garanticen el potencial de la Institución que se oriente a la atención de los desafíos más apremiantes para el desarrollo de Sonora y de México.

La Dra. Amelia Iruretagoyen Quiroz, cuenta con una brillante trayectoria docente de 45 años en el área de trabajo social, con un plan de trabajo focalizado en cuatro ejes: CONSOLIDACIÓN DE LA VIDA ACADÉMICA, ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL, FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN, DIFUSIÓN Y EXTENSION E IMPULSAR UNA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA ACADEMIA; Iruretagoyena Quiroz es Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, ha desempeñado diversos cargos en la administración estatal y el sector privado, cuenta Con 33 actividades académicas: conferencias, diplomados, cursos y ponencias, así como cuatro proyectos de investigación. Actualmente se desempeña como Directora de la División de Ciencias Sociales.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS... NI MENOS... SOLO LO JUSTO!... El Estado de Sonora en su reciente proceso electoral local eligio para gobernadora de Sonora a una mujer: Claudia Artemisa Pavlovich Arellano. Los tiempos de México en el norte del país nos da indicadores de gran cultura cívica en el ejercicio democrático y particularmente la participación de la mujer. Así dos distinguidas Sonorenses han participado por la presidencia de la Republica a CECILIA SOTO Y PATRICIA MERCADO, que sin duda han promovido la apertura y la madures de la ciudadanía logrando un despertar y avances en el ejercicio democrático.

En la actualidad la capacidad de actuar de las mujeres es cada vez más evidente e impresionante en los movimientos de mujeres de todo el mundo, en las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito del Estado y la sociedad política y educativa para el sistema internacional de asistencia y el desarrollo. Para que la igualdad sea una realidad por lo que es reconocer que NO BASTA CON LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS. La Ciudadanía DEBEMOS ACTIVARNOS EN CONSECUENCIA MEDIANTE LA APROPIACIÓN DE LOS DERECHOS Y LA CAPACIDAD PARA HACERLOS VALER.

LA DRA. AMELIA IRURETAGOYENA QUIROZ aspirante a la Rectoría de la Universidad cree y le apuesta a la DEMOCRACIA UNIVERSITARIA DE SONORA!, cree en la definición, seriedad, ética, profesionalismo y lealtad de los y las integrantes de de LA JUNTA UNIVERSITARIA, como único órgano colegiado normativo que habrá de seleccionar y nombrar a la nueva Titular de la Rectoría de la Universidad de Sonora!....

Construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y hombres implica realizar esfuerzos y acciones de gran importancia a lo largo de muchos años. Hay avances en esta materia de forma significativa obteniendo un reconocimiento total a la mujer en todos los ámbitos dentro de nuestro país y a nivel mundial.

Es Cuanto!...

 

 

 

 

 

 

 

Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...

Leave a Reply