La frase de Frederick Douglass “Si no hay lucha no hay progreso”, luce orgullosamente desde el 7 de diciembre en el centro del mural que ese día se dio a conocer en el gimnasio de la escuela elemental Frederick Douglass de Seaford.
El mural, realizado por el artista local hispano Gilberto Rodríguez, sobre un diseño de su hija Korayma, ha contado con la participación de estudiantes del centro escolar.
El artista se mostró gratamente sorprendido por la numerosa concurrencia de estudiantes y profesores al evento en el que se descubrió su trabajo.
La idea de realizar un mural surgió del grupo de estudiantes embajadores de la escuela cuando, hace tres años se planteó la renovación del escenario de la escuela.
“Recientemente el sueño pudo hacerse realidad”, comentó Carol Leveillee, directora de la escuela
Una vez tomada la decisión, quedaba por elegir el artista al que se le encomendaría la obra. La madre de una alumna, Aurora Weishaupt, conocía el trabajo del artista y le pareció adecuado para lo que la escuela quería hacer. Su propuesta fue aceptada.
Rodríguez, explicó detalladamente a HOY en Delaware (ver el vídeo de cabecera) los diferentes elementos del mural, en el que el político antiesclavista originario de Maryland, y al que está dedicada la escuela, Frederick Douglass ocupa la sección izquierda de la pintura y en la que se observa una frase de Douglass, aves que no son sino urracas azules –la mascota de la escuela–, la bandera de los Estados Unidos y la frase #FREDstrong completan el conjunto. El artista hispano, comentó igualmente los pormenores de la participación de los alumnos de la escuela a los que agradeció su apoyo en la realización del mural.
Vídeo #HOYenDelaware