Día de la Marmota

El 2 de febrero Punxsutawney Phil vio su sombra, prediciendo seis semanas más de invierno

0
657

Punxsutawney Phil, la marmota de Punxsutawney, Pensilvania, se despertó aproximadamente a las 7:25 am del 2 de febrero e hizo su predicción frente a aproximadamente 16 miembros del Punxsutawney Groundhog Club en Gobbler’s Knob.

La festividad del Día de la Marmota marca el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

El “Día de la Marmota” se celebra anualmente cada año el 2 de febrero.

• Si el pronosticador regordete emerge de su agujero en un día despejado y ve su sombra, se retirará y habrá seis semanas más de clima invernal.
• Si sale de su madriguera y NO ve su sombra, entonces el clima de principios de primavera está a la vuelta de la esquina.

El Día de la Marmota tiene sus raíces en la astronomía y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. En el hemisferio norte, esta fecha tradicionalmente marca el punto medio entre el solsticio de invierno en diciembre y el equinoccio de primavera en marzo. (En el hemisferio sur, el Día de la Marmota marca el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño).

Pronóstico del Día de la Marmota 2021: Estamos hablando de la famosa marmota Punxsutawney Phil de Punxsutawney, Pensilvania. (Sí, también hay otras celebraciones de la marmota, como la de Sun Prairie, Wisconsin). A principios del 2 de febrero, la nación observa con la respiración contenida mientras Phil emerge de su madriguera.

Según NOAA, Phil (la marmota más famosa) ha predicho con precisión la llegada de la primavera el 40% de las veces.

Si ve su sombra, tenemos seis semanas más de invierno; si no lo hace, son seis semanas hasta la primavera”.

Originalmente, el Día de la Marmota era un festival celta que marcaba el primer día cruzado del año, o un punto medio entre las estaciones. Celebrado a principios de febrero, el día se llamaba Imbolc, un término del irlandés antiguo que se traduce con mayor frecuencia como “en el vientre”, en referencia a los corderos de la primavera que pronto llegarán.

La celebración de Imbolc señaló que el Sol estaba a la mitad de su avance hacia el equinoccio de primavera, y la estación del nuevo nacimiento y la luz estaba en el horizonte. Este día también se ha llamado Día de Santa Brígida, que surge de una mezcla de figuras y tradiciones de creencias paganas y cristianas.

La diosa celta Brigantia se asocia con el amanecer, la luz y la primavera, que son cualidades que luego se asociaron con Brigid of Kildare, una santa cristiana (y una de las santas patronas de Irlanda).

Aunque es diferente de Imbolc, la fiesta cristiana de la Candelaria ligera también se observa en esta época del año (2 de febrero). El nombre hace referencia a las velas encendidas ese día en las iglesias, que celebran la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.

El Día de la Marmota tiene una rica historia basada en un significado más profundo; habla del triunfo de la primavera sobre el invierno y del nacimiento sobre la muerte. La apariencia de la luz sobre la oscuridad con la apariencia de las velas y el amanecer y, por supuesto, la luz espiritual de una presencia más santa.

Entonces, ¿cómo encaja la marmota en este antiguo festival? Históricamente, una marmota no era el animal elegido: un oso traía el pronóstico a la gente de Francia e Inglaterra, mientras que los de Alemania buscaban una señal en un tejón. En la década de 1800, los inmigrantes alemanes a Pensilvania trajeron consigo sus leyendas de la Candelaria. Al no encontrar tejones, sino muchas marmotas (también llamadas marmotas o silbatos), adaptaron las especies del Nuevo Mundo para adaptarse a la tradición. Hoy, esa tradición se ha convertido en divertidos festivales de invierno, presididos por Punxsutawney Phil y otros peludos de otros estados.

¿Cuál es la conexión del Día de la Marmota con el clima? Dado que la celebración tradicional anticipó la siembra de cultivos, un enfoque central de las festividades fue el pronóstico de una primavera temprana o un invierno prolongado. Se decía que la luz del sol en la Candelaria indicaba el regreso del invierno.

Similar… Cuando el viento sople del este el día de la Candelaria, se mantendrá hasta el 2 de mayo.

No se consideraba un buen augurio si el día en sí era brillante y soleado, porque eso presagiaba nieve y heladas para continuar con la contratación de los trabajadores 6 semanas después el Día de la Dama. Si estaba nublado y oscuro, el calor y la lluvia derretían los campos y los dejaban listos para plantar. Nuestro Día de la Marmota es un sobreviviente remoto de esa creencia.