Doctor José Ma habla de la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe

0
279
Dr. José Ma

Estamos en esa época del año en que el virus de la gripe “nos visita”, sin embargo, “Tenemos la suerte de tener una vacuna que nos protege”, nos comenta el doctor José Ma, quien se desempeña como médico de atención primaria en el centro de ChristianaCare Union Primary Care en Perryville y también en Elkton, Maryland.

La vacuna contra el virus de la gripe es eficaz, pero tarda de dos a tres semanas en desarrollar inmunidad, por lo que es mejor no esperar hasta el último minuto.

“El mejor momento para vacunarse es entre Octubre y Diciembre”, puntualiza el Dr. Ma.

Se trata de evitar a toda costa que se colapsen los hospitales por causa de la gripe y permitir que haya plazas libres para atender a los pacientes de coronavirus y que los profesionales puedan concentrarse en su atención.

“Este año no queremos ver más gente enferma en el hospital por causa de la gripe, porque puede ser que no tengamos suficiente capacidad de ver a estas personas”.

El Dr. Ma conoce la vulnerabilidad de los latinos al virus de la gripe “quizás pueda ser entre otros motivos por su mayor dificultad para acceder a los servicios de cuidado de salud”.

“Todo lo que hacemos para el coronavirus es lo mismo que debemos hacer para la gripe (“flu”) que viene cada año”.

Como proveedor en Delaware, Maryland y particularmente en el área del condado de Cecil durante más de 27 años, el Dr. Ma ha formado junto a otros profesionales de la salud un núcleo de proveedores de atención primaria de ChristianaCare comprometidos no sólo en la atención al paciente como individuo aislado sino también como comunidad.

“El virus de la gripe puede provocar la muerte especialmente en menores de 5 años y mayores de 65 años y en el CDC advierten que los latinos pueden tener mayor riesgo que otros grupos posiblemente porque no tienen un acceso bueno a cuidado médico entre otros factores de riesgo”.

Hace algo más de un año el doctor José Ma se unió al doctor Joseph Weidner para brindar servicios médicos de bajo costo dirigidos a la comunidad hispana en el condado de Cecil en la Clínica Primaria de Rising Sun ofreciendo consultas médicas, pruebas de laboratorio y ecografías a bajo costo en el mismo centro. Durante la pandemia de COVID-19 incrementaron la accesibilidad a los pacientes latinos en sus oficinas de Perryville y Elkton.

Clínica Rising Sun
Clínica Rising Sun

Brindando atención a pacientes desde su nacimiento hasta la tercera edad no es raro que cuiden de hasta 3 generaciones de una misma familia, lo que da una idea de la confianza y continuidad que brindan a sus pacientes.

Dr. Ma en consulta
Dr. Ma en consulta con María Reyes

“La vacuna puede ponerse desde los 6 meses hasta por encima de los 100 años”.

El virus inoculado en la vacuna es un virus inactivo, muerto y no se puede desarrollar a partir de él la gripe, por lo que el Dr. Ma nos aclara que “las personas que se enferman es porque ya tenían la enfermedad o porque la contraen días después de recibir la vacuna pero no por la vacuna en sí”.

El virus de la gripe está presente en todo el mundo y cambia cada año. El CDC trata de escoger el tipo de virus que va a pasar por Estados Unidos cada año y contra ese tipo se vacuna.

“Este año tenemos cuatro tipo de virus. Tenemos suficientes (vacunas) para todas aquellas personas que lo necesiten. No es doloroso, pasa muy rápido. La mayoría de las personas después de ser vacunadas preguntan si ya les hemos puesto la vacuna”.

Dr. Ma con la paciente Anamelia Chávez

“Nuestras oficinas están abiertas para todos están sanitizadas siguiendo todas las directrices del CDC para evitar contagios por coronavirus, no tenemos muchos pacientes a la vez y nosotros mismos nos testamos cada mañana de COVID-19”.

“Tenemos las puertas abiertas para los latinos interesados en tomar la vacuna tanto en Delaware como en Maryland”.

La vacuna de COVID-19 también está disponible en farmacias.

Para más información:
http://clinicarisingsun.org/
https://www.facebook.com/ClinicaMedicaPrimariaRisingSun/

Vídeo completo de la entrevista: