Dodge Avenger

Vamos a la historia. La Dodge se llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914 -1927). Chrysler adquirió la compañía Dodge en 1928, en 1998 Dodge se fusionó junto con el resto de los subsidiarios de Chrysler con Daimler-Benz para formar DaimlerChrysler. .

Pero empezemos. En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos de la desaparecida Oldsmobile.

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consiguiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.

En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy. En ese primer año, Dodge introdujo el "Old Betsy", un carro construido para ser confiable y de larga duración. En ese año, Dodge construyó un total de 249 autos nuevos. En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólares que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo. Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. , en el 2007 fue vendida a una compañía privada y ahora opera con el nombre de Chrysler Holding LLC.

Pero vamos al carro de la semana, el Dodge Avenger una directa competecia del mercado americano con el Honda Accord, el Nissan Altima, el Toyota Camry, el Ford Fusion y el Pontiac G6, entre otros.

El Avenger comparte todos sus componentes y sistemas mecánicos principales con el Chrysler Sebring, aunque esto no significa que sea simplemente un clon. El chasis del Avenger, compartido con el Sebring, fue diseñado desde el principio tanto para un convertible como un sedán, y esto significa que es extremadamente rígido y fuerte en comparación con los antiguos sedanes Stratus.

El Dodge Avenger viene en tres modelos: el base SE, el intermedio SXT y el R/T de alto desempeño. De su linea tenemos los SE y SXT que vienen con un cuatro cilindros en línea VVT 2.4 litros. Ambos motores vienen con transmisiones automáticas de cuatro velocidades. El R/T incluye el V6 3.5 litros y una nueva caja transeje automática overdrive de seis velocidades. El Avenger es de tracción delantera y también estará disponible con tracción total.

La carrocería en todos los niveles es la misma, adelante, lateralmente y atrás. La parrilla, las defensas, las calaveras y ese conocido salto en la carrocería en el borde posterior de las puertas traseras, le dicen que no es como el resto en el paquete de los medianos. Así es como distinguen una plataforma Dodge de una Chrysler.

Una de sus características exclusivas es la Chill Zone, de serie con todos los modelos, la cual utiliza el sistema de aire acondicionado del carro para enfriar un compartimiento del lado del copiloto en lo alto del panel de controles. La Chill Zone está diseñada para enfriar hasta cuatro latas de bebida de 12 onzas, o cualquier cosa que el propietario quiera apretujar en el largo y estrecho espacio que se encuentra bajo los 40 grados Fahrenheit. Una característica estándar en todos los modelos es un volante telescópico y de posiciones, algo que no se encuentra normalmente en esta clase de precio, pero útil y bienvenido.

Los instrumentos, blanco sobre negro con anillos cromados, están dispuestos en un arreglo ordenado de aspecto atractivo, y el tablero central en metal mate no presenta retos para entenderlo y usarlo.

Otra opción interior es el MyGIG, un disco duro de 20 GB que contiene todos los datos del sistema de navegación y puede utilizarse para almacenar hasta 1600 canciones, además de fotos para desplegar en la pantalla de navegación. El sistema de navegación incorpora vistas 2D y 3D y puede desplegar información de tráfico en tiempo real cuando se acompaña del radio por satélite Sirius.

Hay gran cantidad de espacio de carga en su interior, con asientos traseros plegables y divisibles 60/40 y un asiento delantero opcional plegable que permite llevar cargas de ocho pies. La cajuela, con 13.3 pies cúbicos, es fácil de cargar y descargar ya que la sección central de la defensa cae para crear una altura de levantamiento más baja.

Su estructura es sólida y esta solidez se traduce en una cabina silenciosa, muy buen aislamiento de la suspensión y una dirección precisa. El motor V6 3.5 litros del R/T, esta equipado con aceleración electrónica drive-by-wire que suaviza los golpes. Tiene 235 caballos de fuerza,y consume 16 mpg en ciudad y 26 en carretera bajo las nuevas y más estrictas reglas de millaje de combustible de la EPA. El Avenger ofrece una muy buena combinación de suavidad de marcha, control del balanceo de la carrocería en los giros y estabilidad en línea recta. Los frenos del R/T son de disco adelante y atrás con ABS.

Para terminar, el Dodge Avenger tiene buena economía de combustible, un interior atractivo, funcional con razonable espacio familiar y flexibilidad con tres modelos ademas de un montón de opciones adicionales interesantes. Una buena compra para los amantes de la Dodge y del tipico carro americano.

Enrique Kogan.

Acerca del Autor

Leave a Reply