Dodge Caliber

La Chrysler pudo pasar el vendamal que dejo mal parado a GM, con la union a la Fiat. Ojo esto no quiere decir que los directivos de Chrysles coman mas spaguetis ni que los de Fiat mas hamburguesas, la union fue para afianzar a estas dos empresas que colgaban de un hilo, y que gracias a su fusion pueden tener acceso mutuo a sus totalmente diferentes estilos. La Chrysler-Dodge bien Americana y la Fiat bien Europea. Esta misma dejo el mercado americano por los 80's, epocas de los Fiat Brava. Hoy con los cambios en cada empresa a travez de las pasadas decadas, Chrysler trata de acercarse mas al modelo europeo y los Italianos aprovechar el boom de los carros pequeños y a travez de algun modelo Dodge o Chrysler introducir un Fiat. Veremos a ver que pasa, dijo Jose Feliciano. El relanzamiento del nuevo Fiat 600 con un nombre Dodge, pudiera ser un boom en los Estados Unidos, algo impensable en los 80's o 90's. Parecido como paso con el Beetle del nuevo milenio.

Vamos a un producto Dodge que probe esta semana, el Caliber. Siendo un vehículo para cinco pasajeros y de cinco puertas, no resulta fácil asignar categoría al Caliber, combinando elementos de diseños hatchback, vagoneta y minivan. Aunque muy populares en Europa, los hatchback, especialmente los hatchback cinco puertas, no han ganado popularidad con los americanos. Quizas porque en Europa se usa el auto unifamilar y en Estados Undios cada uno de la familia tiene uno.

El Dodge Caliber 2008 ofrece opción a cuatro modelos, todos con motores cuatro cilindros. Un motor 1.8 litros de 148 caballos viene de serie con el SE y el SXT y un 2.0 litros de 158 HP es opcional con ambos; un 2.4 litros de 172 HP se incluye de serie con el R/T; y el SRT4 incorpora un motor turbocargado 2.4 litros de 285 HP. El 1.8 es acompañado por una caja manual de cinco velocidades, mientras que el 2.0 viene con una automática continuamente variable CVT (Continuously Variable Transmission). El 2.4 está disponible con la manual de cinco velocidades en el R/T de tracción delantera y la CVT en el R/T de tracción total. El SRT4 solo viene con una manual de seis velocidades.

La economía de combustible es buena, con 24/29 millas por galón City/Highway de acuerdo con los estimados de la EPA. En el otro extremo de la escala, la nueva versión SRT4 cuenta con un motor turbocargado que genera 285 caballos de fuerza. El Caliber SXT de nivel intermedio, con un motor 2.0 litros y transmisión manual de cinco velocidades, está entre los más divertidos de los modelos normales.

Por dentro, los asientos delanteros son confortables, y hay mucho espacio de carga. El paquete es funcional, con asientos traseros plegables que incluyen de manera opcional ajuste en reclinación, y un asiento del copiloto, también opcional.

Los equipos de seguridad que vienen de serie con todos los Caliber incluyen airbags frontales multietapa, bloqueador de rodillas inflable para el conductor, y airbags laterales de cortina de cobertura completa. Los frenos antibloqueo vienen de serie con la CVT, pero son opcionales con la transmisión manual en el SE y el SXT. Lo opcional con el SXT y el R/T es el paquete Security Group que incluye alarma, frenos de disco adelante y atrás, frenos antibloqueo con asistente de frenado, sistema de luces de día y control antiderrapes. Un monitor de la presión de las llantas es opcional para el SXT y el R/T. El SRT4 cuenta de serie con todo el equipamiento de seguridad mencionado.

La parrilla en cruz marca registrada Dodge domina el frente, y dependiendo del modelo, es del color de la carrocería o adornada con cromo. Los enormes faros están recortados en las esquinas delanteras de las salpicaderas. Una baja defensa tipo labio haciendo pucheros, separa la parrilla y los faros de una más delgada toma de aire inferior y las luces de niebla.

La parte trasera se parece a la del Magnum, con un medallón bastante inclinado bajo un spoiler montado en el techo y por encima de una puerta trasera en su mayor parte vertical y baja, empleando un estilo hatchback que da argumentos en contra de cualquier comparación con una wagon tradicional.

El SRT4 puede distinguirse por varias características exteriores orientadas a la forma y la funcionalidad. La altura de marcha disminuye 28 mm en el frente y 22 en la sección posterior. El frente incorpora una funcional toma de aire y dos ventilas en el cofre, una exclusiva fascia delantera con ductos de enfriamiento para los frenos al lado de las luces de niebla, y un deflector de aire más bajo. A lo largo de los costados corren unas molduras laterales aerodinámicas y en la parte trasera hay un gran spoiler montado en alto, una cola de escape de cuatro pulgadas y una fascia con superficies más bajas para dirigir el flujo de aire bajo la carrocería.

2008 Dodge Caliber

El conjunto de instrumentos y el tablero central son muy eficientes Los indicadores son grandes, redondos y bien legibles con caracteres negros sobre fondos blancos. En el SRT4, el indicador central es el tacómetro en vez del velocímetro. A la izquierda del volante del SRT4 hay un indicador de presión de admisión; esta área sirve como un pequeño compartimiento en otros modelos.

El tablero central presenta el rostro del estéreo y el panel de control de clima en un austero relieve con funcionales perillas, botones e interruptores, y está adornado con un material plástico mate metálico o con una imitación madera.

Volviendo a la funcionalidad, la palanca de velocidades se extiende desde la base del tablero central y el conjunto de cambios con ranuras de la CVT hace intuitiva la selección.

El soporte para teléfonos celulares y reproductores MP3 se mueve hacia arriba fuera del frente del descansabrazos-consola central. También, el descansabrazos corredizo cubre un rango de tres pulgadas, lo cual es útil para conductores de menor estatura. El espacio para la cabeza en el asiento delantero es muy amplio en todos los Caliber. El espacio para las piernas en el frente tambien es adecuado.

La capacidad de carga es una de las grandes ventajas del Caliber. Los asientos traseros se abaten 60/40 para revelar 48.0 pies cúbicos de espacio de carga. El asiento plegable disponible para el copiloto expande aún más el espacio y permite cargar objetos largos. El piso trasero de carga del Caliber es de plástico y removible. La escotilla trasera es una puerta de fácil apertura hacia arriba y la altura al piso es lo bastante baja para facilitar la carga y descarga. La visibilidad hacia el exterior desde el frente es buena.

En fin, el Caliber es un carro que se adapta a ser unifamiliar en tiempos de crisis, y con las ofertas que esta dando la Chrysler-Dodge en este momento, no creo que sea una mala inversion para una familia que quiere adaptarse a las circunstancias de la economia.


Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply