Dodge Dakota 2010

0
1353

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consigiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.

En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy. En ese primer año, Dodge introdujo el “Old Betsy”, un carro construido para ser confiable y de larga duración.

Hoy en dia, la Dodge forma parte del Chrysler Group LLC. Dodge se llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914 -1927). Chrysler adquirió la compañía Dodge en 1928, en 1998 Dodge se fusionó junto con el resto de los subsidiarios de Chrysler con Daimler-Benz para formar Daimler-Chrysler.
Luego Daimler Benz (Mercedez Benz) vendio su parte.

El Dodge Dakota siempre ha estado por encima del tamaño compacto (Ford Ranger, Chevrolet S-10/GMC Sonoma) y por debajo del tamaño completo (Ford F-150, Chevrolet Silverado / GMC Sierra, Nissan Titan, Toyota Tundra, Lincoln Mark LT)y de las Pickups Ram propias de Dodge. Se trata de un diseño convencional con el cuerpo-en-la construcción del marco y muelle / live extremo posterior del eje. Su capacidad máxima de arrastre de 7,050 libras es la mejor de la clase. No hay grandes cambios para el 2010.

La Dakota comparte sus esquemas de estilo con las full size Dodge Ram pickup y SUV Durango. Las tres comparten el motivo retro de la parrilla tipo trailer y las abultadas salpicaderas que se han vuelto marca registrada de Dodge Truck. Las líneas de las salpicaderas delanteras se extienden deliberadamente a medio camino a lo largo de las puertas. Las salpicaderas traseras reflejan a las del frente con protuberancias que se extienden hasta la parte trasera de la camioneta. La intersección de las salpicaderas delanteras con la inclinada parrilla y los faros de elementos múltiples y lentes gemelos, hacen que el diseño completo trabaje de manera espléndida

En funcionamiento, la Dakota es suave y silenciosa. El V8 4.7 litros opcional ha sido mejorado con más potencia y mejor economía de combustible. También es un motor Flex-Fuel, lo que significa que puede funcionar con gasolina o con hasta un 85 por ciento de etanol. La dirección es ligera para facilitar la maniobrabilidad en atestados lotes de estacionamiento, y la Dakota responde rápidamente en carreteras de montaña y sigue el camino correctamente y en línea recta en autopista.

Entrar es fácil y el interior es confortable y funcional, con controles que son sencillos de alcanzar y operar. Las puertas traseras de la Extended Cab y la Crew Cab abren con amplitud, y la Crew Cab puede acomodar a seis personas. Un nuevo sistema de almacenamiento bajo el asiento de las Crew Cab provee una útil área de carga. La versión Extended Cab ha conseguido una calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad en choques frontales y laterales realizadas por el gobierno federal (NHTSA).

La Dodge Dakota viene en dos estilos de carrocería. La Extended Cab tiene unas pequeñas puertas traseras que se abren hacia atrás para acceder al compartimiento trasero y viene con una cama de de 6.5 pies. La Crew Cab presenta cuatro puertas de tamaño normal y cama de 5 pies y 4 pulgadas. Cada una puede sentar de cinco a seis pasajeros, pero los viajeros del asiento trasero estarán mucho más cómodos en la Crew Cab. Ambas carrocerías son construidas sobre la misma distancia entre ejes de 131.1 pulgadas.

Todos los modelos, a excepción del base ST Extended Cab, tienen puertas traseras auxiliares que abren girando 170 grados. Las puertas delanteras deben abrirse para abrir las traseras. Las Crew Cab incorporan cuatro puertas normales y las traseras abren casi 90 grados, así que entrar y salir es bastante fácil.

El interior de las Crew Cab es espacioso, con más de 102 pies cúbicos de espacio para pasajeros. Los asientos traseros se levantan deliberadamente más sobre sus bases que los asientos delanteros, por lo que los ocupantes de esa zona pueden ver hacia fuera con mayor facilidad, y se dividen en secciones 40/20/40. El espacio del asiento trasero es generoso para el uso familiar, con 37 pies cúbicos de almacenamiento detrás de él.

Están disponibles seis niveles de equipamiento: ST, SXT, SLT, TRX/TRX4, Sport y Laramie. Los asientos de cubo son opcionales, sin embargo, e independientemente del nivel, las Extended Cab vienen con un asiento delantero tipo banco con divisiones 40/20/40, mientras que las Crew Cab incluyen asientos delanteros de cubo y el asiento de banco como opción.

Un tradicional sistema 4WD a tiempo parcial está disponible con todos los modelos. Puede establecerse a 2WD, 4WD Low o 4WD High. Los modos 4WD son de bloqueo, así que la camioneta no debe manejarse sobre pavimento seco cuando está en 4WD. Un sistema permanente 4WD con diferencial central con bloqueo controlado electrónicamente, está disponible con los modelos TRX4, Sport y Laramie. Este sistema opera normalmente en un modo 4WD alto que puede utilizarse sobre pavimento seco y cuenta con modos 4WD Low y 4WD High con bloqueo.

El motor de serie es un V6 3.7 litros que viene con transmisión manual de seis velocidades. Una automática de cuatro velocidades es opcional. Un motor V8 4.7 litros está disponible para los modelos SLT, Sport y TRX/TRX4 y se incluye de serie con la Laramie. Este motor viene con opción a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática de cinco, aunque la Laramie solo está disponible con la automática.

Las ST Extended Cab y 4×4 y las Crew Cab y 4×4 incluyen de serie tapicería de tela, aire acondicionado, estéreo AM/FM/CD con conexión auxiliar de audio, ventanas traseras tintadas, rines de acero de 16 pulgadas, y frenos de disco adelante y de tambor atrás con sistema ABS en las ruedas traseras. Las Crew Cab tienen asientos traseros abatibles y divisibles.

Las SXT Extended Cab y 4×4 y las Crew Cab y 4×4 añaden ventanas, espejos y seguros eléctricos; control remoto de entrada sin llave; consola central; control de crucero; asientos traseros auxiliares plegables (Extended Cab); luces traseras exteriores de carga; volante de posiciones y rines de aluminio pintados de 16 pulgadas.

Las SLT Extended Cab y 4×4 y las Crew Cab y 4×4 mejoran con un tejido YES Essentials para los asientos (este tejido se asegura es resistente a manchas, olores y antiestático); radio por satélite Sirius con un año de suscripción; alarma de seguridad con inmobilizador de motor Sentry Key; asiento del conductor eléctrico de seis posiciones; consola en el techo con brújula, indicador de temperatura y computadora de viaje; ventana trasera corrediza con desempañante; puertas traseras Full-Swing que abren 170 grados (Extended Cab); tapetes alfombrados en color a juego y luces de niebla.

Los modelos de orientación todoterreno TRX 4×2 Extended Cab y Crew Cab y TRX4 4×4 Extended Cab y Crew Cab añaden protecciones en las salpicaderas, ganchos de remolque, llantas todoterreno, una relación de transmisión más alta (3.55 vs. 3.21) y otros detalles exteriores.

Las Sport Extended Caby 4×4, y las Crew Cab y 4×4, agregan a la SLT la transmisión automática de cuatro velocidades, volante forrado en piel, exclusivos asientos de cubo en tela con apoyos laterales más grandes, la relación de transmisión 3.55 de la TRX y rines de aleación pintados de 18 pulgadas.

Las Laramie Extended Cab y 4×4 , y las Crew Cab y 4×4, añaden a la SLT tapicería de piel; controles de audio en el volante; sistema de audio Alpine categoría premium de 276 watts con capacidad MP3 y cambiador para seis CD; arranque remoto; faros automáticos; retrovisor interior con atenuación automática; defensa delantera del color de la carrocería y molduras brillantes en el costado de la carrocería.

El equipo opcional incluye asientos con calefacción, ABS en las cuatro ruedas, varios paquetes de arrastre, sistema de audio categoría premium, y rines cromados en diámetros de 17 y 18 pulgadas. Un sistema opcional de comunicaciones manos libres utiliza tecnología Bluetooth para integrar teléfonos celulares con el sistema de audio de la camioneta.

Los equipos de seguridad con todas las Dakota incluyen el sistema ante accidentes EARS (Enhanced Accident Response System), el cual enciende automáticamente las luces interiores y quita los seguros de las puertas en caso de que se despliegue un airbag, así el personal médico o de emergencia puede ayudar más rápido y con mayor facilidad. Otro equipamiento estándar de seguridad incluye airbags frontales multietapa; frenos de disco adelante y de tambor atrás con sistema ABS en las ruedas traseras y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD); monitor de la presión de las llantas; y sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños. Un paquete opcional de seguridad incluye sistema ABS en las cuatro ruedas y airbags laterales de cortina para protección de la cabeza.

El sistema opcional MyGIG Infotainment System integra un sistema de navegación y un disco duro de 20 Gigas para guardar música, imágenes e información de mapas de navegación. Tiene control por voz y el sistema de navegación proporciona información de tráfico en tiempo real. Dodge dice que el disco duro almacenará 1600 canciones.

La Dodge Dakota es silenciosa, suave. Los gruesos cristales, los grandes silenciadores y el generoso aislamiento acústico aplicado por toda la carrocería y en la pared entre motor y cabina, ayudan a reducir el ruido. Si usted quiere una pickup grande y musculosa, pero no tan grande como una full-size, la Dodge Dakota satisface los requisitos.