Dodge Ram 2009 1500 SLT

0
1960

Desde la crisis de los 80’s donde Lee Iacocca sacó a Chrysler de la bancarrota, la empresa no estaba en esta situacion. Ojo, no es porque los vehículos son buenos o malos, eso es decisión de los consumidores, la economía los agarró mal parados y deben hacer algo para solucionarlo.

Vamos a la historia de la Dodge. En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consigiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.

Dodge paso a ser llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914 -1927) para luego ser fue adquirida po Chrysler en 1928, y en1998 Dodge se fusionó junto con el resto de los subsidiarios de Chrysler con Daimler-Benz para formar DaimlerChrysler. DaimlerChrysler, incluyendo Dodge, fue vendida a una compañía privada en 2007.

Probe esta semana la La Dodge Ram 2009, la misma presenta el estilo progresista de Dodge e incorpora refinamientos cosméticos y de ingeniería. Siendo una pickup full size de trabajo ligero, una llamada pickup de media tonelada, pero esta última versión carece del emblema 1500 de las modelos anteriores, ya que las versiones de trabajo pesado (2500, 3500) comparten poco en apariencia y mecánica.

Los motor que trae son un V6 y el V8 4.7 litros. El sistema de frenos y las transmisiones, no han cambiado mucho para el modelo 2009. En unos pocos casos, como la geometría de la suspensión delantera y las secciones frontales de la estructura, el diseño se mantiene pero se utilizan nuevos materiales para proporcionar mayor fortaleza, reducir el peso, o ambas cosas.

La carrocería es totalmente nueva y más aerodinámica y se ha añadido un modelo Crew Cab a la mezcla, con más espacio de cabina que la Quad Cab pero en dimensiones más manejables que la retirada Mega Cab. La nueva Crew Cab requiere su propia cama pickup, apodada RamBox. La RamBox forma un rectángulo perfecto en su interior y luce un par de compartimientos con seguro a lo largo de los costados.

El Hemi V8 5.7 litros asociado a la imagen Chrysler, para conseguir hasta 390 caballos de fuerza y 407 lb/ft de torque. Es el V8 más potente en cualquier pickup normal o de cabina mediana al momento de su introducción, y no lo hace ningun mimo a la economía de combustible.

La Dodge Ram 2009 viene en seis niveles: ST, SLT, Sport, TRX, R/T y Laramie. Los modelos de edición especial, como el Big Horn y el Lone Star, son ofertas regionales y principalmente ofrecen cambios cosméticos y de empaquetado.

Las Regular Cab y Quad Cab 2WD vienen de serie con un motor V6 y transmisión automática de cuatro velocidades, mientras que prácticamente todas las demás incluyen el V8 4.7 litros y una automática de cinco velocidades.

Las Ram SLT con opciones de equipamiento incluyen el V8 5.7 litros, sistema de almacenamiento RamBox Storage, caja transfer sobre demanda para el rango bajo 4WD, quemacocos eléctrico, pedales eléctricos ajustables, sistema de audio Alpine Surround Sound con 10 bocinas, sistema Uconnect con navegación y comunicaciones manos libres con tecnología Bluetooth, sistema Sirius Backseat TV, asientos de cubo de respaldo bajo con tapicería de tela, asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, volante forrado en piel, retrovisor interior con atenuación automática, defroster trasero y rines de aluminio de 20 pulgadas.

La Ram TRX viene en estilos de cabina Quad Cab y Crew Cab y tiene el nivel de equipamiento de las SLT con algunas excepciones notables. La TRX incorpora de serie caja transfer de cambio eléctrico con los modelos 4WD, amortiguadores exclusivos, altura de marcha especial, rines de aluminio de 17 pulgadas con llanta de refacción de tamaño completo, cubiertas de vinil de trabajo pesado para el piso, asiento delantero tipo banco divisible 40/20/40, asiento trasero tipo banco plegable, columna de dirección de posiciones, control remoto de entrada sin llave y pintura en dos tonos.

La Ram Sport está disponible en los tres estilos de cabina, pero está etiquetada R/T con la Regular Cab. Añade un motor Hemi 5.7 litros, asientos de cubo con costuras contrastantes gris pizarra, fascia del color de la carrocería, luces de niebla, y rines de aluminio de 20 pulgadas con revestimiento cromado. Las opciones de equipamiento de la Ram Sport son iguales a las de la SLT.

La Ram Laramie es la superior de la gama, con asientos de piel con calefacción, control de clima automático de doble zona, controles de audio montados en el volante, alarma, y manijas de las puertas y espejos cromados. Los equipos de seguridad incluyen dos airbags frontales multietapa, cinturones de tres puntos en todas las plazas de asiento con retractores constantes de fuerza, sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños, seguros de puertas traseras con sistema de protección para niños, control electrónico de estabilidad y tracción, y frenos antibloqueo en las cuatro ruedas.

Todos los modelos llevan cofre de aluminio para reducir el peso y hay espacio en abundancia bajo él para meter supercargadores del mercado de accesorios y otros artilugios de velocidad. Los modelos Laramie vienen con pintura de dos tonos pero usted puede especificar uno solo, y para engalanarlos se utilizan rines de aluminio de revestimiento cromado en vez de los tapones cromados de plástico.

La dos camas más largas son de diseño típico pickup e incluyen cuatro aros de sujeción unas pocas pulgadas por encima del nivel del piso. La RamBox de los modelos Crew Cab tiene un interior perfectamente rectangular sin intrusión de los huecos para las ruedas. La RamBox mide 49 pulgadas de ancho, lo que asegura poder cargar en plano sobre el piso los omnipresentes materiales de construcción de 4×8. Unos rieles laterales con cornamusas aseguran la carga y un divisor de la cama la segmenta en áreas más pequeñas o puede voltearse y utilizarse como un extensor con la compuerta bajada.

La instrumentación incluye tacómetro y los indicadores de marcha son naranja con la velocidad elegida mostrada en verde. Los instrumentos son iluminados en ámbar durante la noche, mientras que los controles son bañados en verde. El interruptor del control electrónico de estabilidad (de serie) y el del sistema 4WD, están en el tablero.

Una palanca típica al lado derecho controla la transmisión, con un botón para la selección independiente de cualquier marcha hacia delante. Los controles comunes de operación, como las luces, los limpiaparabrisas y el control de crucero, están en palancas montadas en la columna de dirección. Los tableros están muy bien enmarcados, con simetría a ambos lados del volante y ambos lados de la misma.

El sistema de información y entretenimiento MyGig con disco duro de 30 Gigas, está disponible, al igual que un sistema de navegación; control de clima de doble zona; asistente trasero de estacionamiento con señales audibles y luces de advertencia LED encima de la ventana trasera; y un tomacorriente de 110 volts y 150 watts. Alpine suministra el sistema de sonido surround, con bocinas en el techo de la Crew Cab encima del asiento posterior y un subwoofer bajo él. El almacenamiento con todos los modelos es bueno, e incluye guanteras dobles. En algunos modelos cuatro puertas puede contar con compartimientos aislados bajo el piso.

Ahora calificado con 390 HP y 407 lb/ft de torque, el motor Hemi ha ganado, respectivamente, 45 caballos y 32 lb/ft. ,esos nuevos índices de potencia hacen al Hemi el más potente en la línea actual de las pickups de media tonelada, con una ventaja de un dígito sobre el 5.7 litros de la Tundra. GM ofrecerá un V8 6.2 litros de mas de 400 caballos en algunos modelos Silverado y Sierra, pero solo en versiones Crew Cab. Aunque El V8 4.7 litros de la Ram obtiene los mismos números EPA que el Hemi, en realidad obtendrá mejor millaje de combustible; usted no puede usar los 80 caballos extra del Hemi sin utilizar más gasolina. El 4.7 litros es el motor más suave y silencioso en la línea Ram y utiliza la misma transmisión automática de cinco velocidades que el Hemi.

Los sistemas 4WD tienen una división de torque nominal de 48/52 , rango bajo 2.72:1 para trepar o descensos empinados, y cambio eléctrico de 2WD a 4WD sin parar; activar el rango bajo se hace más suavemente moviéndose a 1-2 mph con la transmisión en Neutral. Los sistemas 4WD tienen una posición Neutral para remolcar una Ram detrás de una autocaravana o una camioneta más pesada de construcción. Están disponibles dos sistemas 4WD, y sólo el mejor NVG246 tiene un modo Auto que permite uso 4WD sobre pavimento para climas inclementes.

Dodge modernizó el sistema de frenado de media tonelada y ha probado su eficacia. Las funciones de antibloqueo y estabilidad vienen de serie, por lo que todo lo que necesita hacer en maniobras evasivas es presionar el pedal y dirigir.

La Ram anda mucho mejor que el anterior modelo y se presenta como la mejor mezcla de marcha y control, ya sea con rines de 17 pulgadas o las grandes unidades de 20 pulgadas. La dirección es directa como la de Chevrolet. Toda la camioneta exhibe menos del estremecimiento típico de los diseños de carrocería sobre chasis utilizados en todas las pickups y algunas grandes camionetas SUV.

La carga útil, o cuanto peso puede llevar en carga y pasajeros una camioneta, varía según la cabina, la cama pickup, las ruedas de tracción y el motor. Los índices de carga útil de la Ram van de 1290 libras (para una Regular Cab 4.7 litros 2WD de cama corta), a 1850 libras (para una Regular Cab V6 2WD de cama larga), y eso es para camionetas sin equipamiento opcional. Los índices de arrastre alcanzan un máximo de 9100 libras (para una Regular Cab Hemi 2WD de cama larga con la relación de transmisión 3.92:1 y rines de 17 pulgadas), pero comienzan en unas escasas 3450 libras.

Con un remolque considerable la parte trasera baja pero la rigidez lateral extra, inherente al diseño de enlaces y resortes helicoidales, minimiza el movimiento de la cola de lado a lado según el remolque empuja contra ella. También, el control electrónico de estabilidad incluye control de balanceo de remolque, una buena función. Los sistemas de enfriamiento parecen estar a la altura de la tarea y se ofrecen espejos de arrastre para tirar de un remolque de ocho pies de ancho o de caja grande.

En fin, a pesar de los problemas que pudiera tener la Chrysler, la Dodge Ram, es una excelente opcion, porque es mas barata que sus competidoras, tiene muchos mas extras y se ve duradera. No le haga caso a los comentarios de bancarrota, estos son los mejores momentos para comprar un Dodge.