DREAM Act: ¿Cuántos Eric Balderas antes de que el Senado actúe?

“La DREAM Act es lo que nos salvaría a todos”, dice el estudiante de la Universidad de Harvard que ahora encara una potencial deportación

0
463

WASHINGTON, D.C. – “Tengo la aspiración de encontrar una cura para el cáncer… Ojalá algún día pueda lograrlo porque de esa manera me gustaría contribuir”.

Esto dijo a America’s Voice Eric Balderas, de 19 años de edad, un estudiante de biología celular y molecular en la Universidad de Harvard, detenido por las autoridades migratorias el 7 de junio cuando se disponía a viajar de San Antonio, Texas, a Boston, Massachusetts. Fue a Texas a visitar a su familia. Regresaba a Boston a seguir estudiando. Perdió su pasaporte mexicano y traía consigo la matrícula consular y su identificación de estudiante.

Ahora encara una potencial deportación.

Su audiencia ante un juez de inmigración será el 6 de julio, casi exactamente a un año de la fecha en la cual el gobierno retrasó la deportación de otro estudiante, Walter Lara, quien como Eric acaparó la atención nacional con su lucha para evitar su repatriación a un lugar que no conocía; un año en el cual otros jóvenes han enfrentado órdenes de deportación o han vivido con el temor a encararlas; un año en el cual estos jóvenes han desafiado la deportación para atraer atención a su causa participando en actos de desobediencia civil o caminando 1,500 millas de Miami a Washington, D.C. para que los escuchen. Un año en el cual no ha habido ni reforma migratoria con DREAM Act, ni DREAM Act.

Balderas indicó que precisamente espera que su caso contribuya a ejercer la presión necesaria para que el Senado apruebe la medida DREAM Act que concedería una vía de legalización a los estudiantes que como él prosigan estudios universitarios, o que se enlisten en el servicio militar.

“Ojalá que la gente que me apoya llame a los senadores y a los representantes para poder lograr algo porque la DREAM Act es lo que nos salvaría a todos. Lo que pase durante mi audiencia, sea bueno o malo, es sólo una solución temporal porque no me permitiría obtener mi residencia”, agregó.

Cada año se gradúan de las escuelas secundarias del país 65,000 jóvenes sin documentos para seguir estudiando o trabajando. Estos jóvenes no cruzaron la frontera o se quedaron más allá del tiempo autorizado por sus visas por su propia cuenta. Los trajeron sus padres o familiares.

Balderas fue traído por su mamá desde México cuando tenía cuatro años de edad. Escaparon de una situación de violencia doméstica.

“No tengo ningún recuerdo de México. No recuerdo no hablar el inglés. Todo lo que sé, todo lo que he visto es de Estados Unidos”, señaló.

La medida DREAM Act se presentó originalmente hace casi una década y volvió a someterse en esta sesión del Congreso. En el Senado presentaron el proyecto S. 729 los senadores Richard Durbin y Richard Lugar, demócrata de Illinois y republicano de Indiana, respectivamente. La medida tiene 39 coauspiciadores. El proyecto bipartidista acompañante en la Cámara Baja es el H.R. 1751 y cuenta, hasta ahora, con 120 coauspiciadores.

El grupo de Facebook que se creó en apoyo a Balderas, ya cuenta con miles de seguidores. Un denominador común de muchos de los comentarios es el argumento básico de que se trata de un joven traído por su familia a Estados Unidos cuando apenas tenía cuatro años; un joven cuya inteligencia y talento lo llevan a ser aceptado con una beca total por una de las universidades privadas más prestigiosas del país y del mundo. Como dice su página de Facebook, “su deportación nos privará a todos de un potencial ciudadano cuya valentía, compromiso y deseo sincero de ayudar a otros a través de la ciencia sólo hará de nuestra nación un mejor lugar”.

La Universidad de Harvard emitió una declaración señalando que “Eric Balderas ya ha demostrado la disciplina y la ética laboral requerida para el riguroso trabajo universitario y al igual que muchos de nuestros estudiantes de licenciatura, ha expresado su interés de marcar una diferencia en el mundo”.

Para citar uno de los comentarios en Facebook: “Eric ha probado ser muy valioso para este país… y aunque no lo conozco, estoy orgulloso de él y me enorgullecería llamarlo compatriota”.

¿Opinarán igual los senadores?