Eduardo Andés: El diseñador ‘Talismán de las celebrities’

Mis comienzos como diseñador se lo debo en gran medida a las sensaciones y el arte que recibí de México

Los famosos que se están subiendo en España a recoger premios a los escenarios tienen un denominador común: su estilismo es de Eduardo Andés. Este talentoso diseñador se está convirtiendo en un talismán de la buena suerte para todo el que luce sus creaciones y confirmamos que, una parte de esa buena suerte "que él da" cruzó el charco e hizo que la Expo anual organizada por Miss XV Magazine fuese un éxito.

A Andés, diseñador autodidacta "y realmente del mundo" le encanta crear y estar continuamente renovándose. Pese a que le han propuesto trabajar para otras casas y diseñadores -y aunque no le importe hacer alguna colaboración para una colección concreta-, prefirió desde sus inicios comenzar con su propia firma.

MXVM: ¿Cuándo y cómo nace en ti la vocación por el diseño?
E.A.: Naces con esa concepción de crear… y de amar la moda. Es un mundo precioso pero es bastante duro abrirse hueco y continuar en él.

Cuando era niño con los amigos de la urbanización donde se encontraba el chalet de mis abuelos, al llegar las fiestas, recorríamos la calle entera recogiendo retales de tejidos, y cosas que ya no utilizaban, con lo que conseguíamos, creábamos el “leitmotiv” y el vestuario para participar en el concurso de disfraces que se hacían por las fiestas.

Ganamos durante 5 años seguidos…¡¡¡y créeme que dejamos el pódium muy alto…¡¡¡ Todos los años cuando llegaba el día del concurso cada vez se juntaba más gente para ver lo que habíamos creado… y todo de manera artesanal y sin apenas materiales… No pienses que el premio era económico…¡era un jamón! Pero lo más importante era la satisfacción de conseguirlo.
Sangre española y cubana, recorre las venas de este sobrino-bisnieto del famoso imaginero Manuel Fernández-Andés, cuya madre, Flora, residía junto a su familia en Guanabacoa (Cuba).

"Flora conoció a Manuel Rodríguez Alcain, un marino mercante que realizaba la travesía España – Cuba, y en uno de sus viajes se embarcan juntos contrayendo matrimonio en Málaga donde tuvieron sus dos primeros hijos".

A partir de ahí, toda una vida de aventuras rodeó a la familia y a sus descendientes. "Fueron una familia fuente de lucha, inspiración y energía, que como el ave Fénix resurgió de sus cenizas".
Andés considera su juventud como una ventaja "es el mejor momento para tirarte a la piscina…puede salir bien… o regular… pero la fuerza con la que ves las cosas te hace resurgir y aprender con más ilusión… Quien no arriesga no gana…"

Diseñador creador de la Pasarela Viana (punto de encuentro anual entre artistas prioritariamente del mundo de la moda), reconocido, respetado y premiado en el medio, piensa que "recibir un premio te pone en el candelero y empiezas a estar en boca de incluso personas a las que antes no llegabas o no tenías acceso y es lógico que mucha gente piense que a más fama, más caro es contratarte, pero créeme, no es así…"

"El nombre de Viana, viene por el apellido de mi abuela materna. Para mi, ella ha sido el ángel de la guarda que todos tenemos y nos protege y ¡qué mejor nombre para una pasarela que apoya a los nuevos creadores que el de ofrecer un trocito de tu ángel a todos los artistas que luchan por abrirse un hueco!.


MXVM - Diseñas mucho para "alfombra roja" y bodas. ¿Estás especializado y enfocado exclusivamente a este campo del diseño?
E.A.: No, también trabajamos un pret a porter luxury urban, pero si es cierto que me entusiasma diseñar para novias, eventos especiales y red carpets.

Realmente es donde pones toda tu visión y tus armas para hacer de una idea algo espectacular.
Un vestido “haute couture” es una obra de arte esculpida a medida en el cuerpo de la persona.

El tipo de materiales que utilizas, su forma y el estudio e implicación que genera todo el concepto desde la inspiración hasta la materialización hacen que sea algo exquisito y arquitectónico.

Visualizar desfilando uno de tus pequeños hijos, exclusivamente pensado para un momento importante, por una red carpet o celebración es un orgullo indescriptible.


MXVM: Cada colección que creas consigue mayor éxito que la anterior…
E.A.: Cuando estás mirado por más ojos, acentúas las líneas de tus colecciones para que cada vez sean más exitosas. Después de un éxito tienes que superar el pódium del que partiste y ello conlleva innovar a mayores calidades, texturas, diseños… y al final eso puede ser lo que arrastre el posible incremento… Pero por lo general, partes y te destinas a un tipo de cliente y eres siempre fiel hacia él.

MXVM: ¿Para cuándo el salto a pasarelas como las de NY o Filadelfia?
E.A.: Sería sensacional poder estar en sus fashion shows, pero es preferible ir paso a paso y con buena letra…

Miami, acogió con los brazos abiertos nuestra colección "Hallelujah". No fue un camino fácil y más, lejos de tu tierra, pero llevar la moda nupcial europea y en este caso la española, diferente a lo que la gente está acostumbrado a ver, ha sido realmente una gran y confortante experiencia.

Y te digo más… va a dar una gran sorpresa dentro de poco.



MXVM:Háblame de la experiencia laboral en México.
E.A.: México es para mí como mi segunda patria.
Es fácil dejarte seducirte por la belleza de México y por su gente.

A los 20 años, al terminar mi carrera de arte dramático en España y apoyado por Sara Montiel trabajé en films y telenovelas mexicanas, junto a Cristina Michaus, Alberto Estrella o la desaparecida Carla Alvarez, y siempre recibí un magnifico apoyo.

Fue una etapa enriquecedora, ya que México es un país buscador de cultura, y que realmente vive intensamente las sensaciones y las emociones que trasmiten los artistas.

Es uno de los lugares en los que decir que eres actor, cantante, diseñador o artista no es sinónimo de colgarte etiquetas.

Siempre he dicho que mis comienzos como diseñador se lo debo en gran medida a las sensaciones y el arte que recibí de México.

MXVM: ¿Has diseñado o considerado diseñar vestidos de "quince" especialmente para las pasarelas mexicanas?
E.A.: Claro que sí. ¡Es uno de los puntos subrayados en nuestra agenda! En España cada vez son más las jóvenes que se ponen en nuestras manos para el evento de su graduación, (similar a los quince) que es el paso del instituto a la universidad y de la universidad al mundo laboral.

MXVM: ¿Cómo imaginas (o imaginarías)  tú esos diseños?¿Qué pondrías, quitarías, innovarías?
E.A.: Los quince es el sinónimo de la madurez femenina.

Mi inspiración la buscaría en la sensualidad de una mujer que comienza a abrirse camino hacia un mundo profesional y en la elegancia y feminidad que caracteriza ese paso de joven a mujer…, pero que te parece si en vez de explicártelo, te invito a que lo veas con tus propios ojos… en breve lanzaremos una colección específica para ese momento…

MXVM: ¿El prêt a porter y el low cost han cambiado el mundo de la moda?
E.A.: Ha supuesto una revolución en el sector, pero también ha supuesto una visión importante en la apreciación de la alta costura.

El low cost ha hecho que la gente que se confeccionaba para su día a día ya no lo haga, pero también que la gente sepa que quiere algo exclusivo y diferente para un momento especial.
Baja la costura a medida para el día a día pero crece la alta costura para ocasiones especiales…

MXVM:¿Para cuándo las pasarelas de Italia y París? ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
E.A.: Son metas que tengo en la cabeza, las pasarelas con las que más me identifico ya que siguen los cánones de los primeros fashion shows. En cinco años, me veo con la misma pasión que ahora y que en mis comienzos…

El día que esté marchito antes de realizar un mal trabajo, preferiré cerrar la puerta. Pero espero que dentro de cinco años, seas tú quien con una entrevista como esta, me digas cómo me ves…

Así lo esperamos también nosotros, quizás esa conversación tenga lugar en Nueva York o París, el tiempo lo dirá. ¡Buena suerte!

Virginia Esteban
HOY en Delaware y MXVM

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply