El mes nacional de parques y recreación: un tesoro escondido para la comunidad hispana

¡Llegó esa época del año! Cuando los niños han salido de la escuela y regresan los campamentos de verano, la recreación al aire libre toma de nuevo un lugar principal entre las actividades diarias. Por eso, tiene sentido que julio sea considerado el Mes Nacional de Parques y Recreación a lo largo de los Estados Unidos.

Según el Diario de Administración de Parques y Recreo, los hispanos pasan más tiempo al aire libre que otros grupos demográficos y disfrutan gran parte de ese tiempo precisamente en parques públicos. Es decir, los hispanos suman más visitas a estos espacios que cualquier otro grupo racial. Mucho de esto se debe a que nuestra tradición cultural de vivir en familia hace de los parques un destino ideal y económico para celebrar logros personales y días festivos.

Una triste ironía es que a pesar de que los hispanos tienden a pasar más tiempo al aire libre, el reporte anual de America’s Health Rankings de UnitedHealth Foundation encontró que un 31 por ciento de esta población es considerada obesa, en comparación con el 26 por ciento de la población en general que reporta lo mismo. Esta alarmante diferencia indica que es importante educar a todos los grupos étnicos sobre los beneficios de realizar actividades recreativas en los parques públicos. Contrario a la creencia popular, no se necesita un gimnasio ni equipos especiales para mantenerse saludable. Lo que se necesita es un parque, motivación y, quizás, un poco de creatividad.

Aquí hay cinco razones por las que los parques locales ayudan a mejorar nuestras vidas.

Un poco de ejercicio puede recorrer un largo camino.
Para el 30.6 por ciento de latinos que reporta vivir una vida sedentaria o inactiva físicamente, los parques públicos proporcionan una manera sencilla de participar en actividades físicas, deportivas o recreativas, en un ambiente de libre acceso y cercanía a su casa. "El ejercicio efectivo no requiere de una combinación de peso intenso y caminadora," dice el Dr. Roberto Madrid, Director Médico de UnitedHealthcare en California. "Una simple caminata de una hora alrededor de su parque local puede quemar hasta 550 calorías. ¡Y éstas se acumulan!” Algunos parques han comenzado incluso a incorporar circuitos de acondicionamiento con estaciones para entrenar cada grupo muscular en el cuerpo.
Cada centavo ahorrado es un centavo más.
Según CNBC, informes encontraron que las cuotas de iniciación y membresía al gimnasio pueden costar, en promedio, alrededor de $800 dólares al año, además de que los consumidores sobreestiman cuánto van a realmente utilizar estas instalaciones en un 70 por ciento. A su vez, los parques públicos les permiten obtener el ejercicio que quieran, cuando quieran y de forma gratuita. Los parques públicos también proporcionan acceso fácil a otras opciones recreativas como ligas de deportes organizadas, piscinas, pabellones y locales de libre acceso para eventos comunitarios y familiares.
Un campo de entrenamiento para el próximo Lionel Messi, Robinson Cano o Lebron James.
En un mundo donde la expansión empresarial y residencial está dejando atrás los espacios verdes, los parques públicos crean cada vez más un refugio seguro para los deportes, pasatiempo favorito de la comunidad latina. La participación en deportes de equipo y juegos por diversión en los parques locales se ha relacionado con mejor desempeño en la escuela, así como menos tasas de abandono escolar y de embarazos entre adolescentes. Un informe por Salud América encontró que niños latinos quienes participan en actividades físicas tienen más éxito al mantenerse alejados de la delincuencia y proteger su seguridad personal. Deportes populares como el béisbol, el fútbol, el baloncesto y el fútbol Americano ayudan a las comunidades a unirse y fomentar hábitos saludables tanto físicos como emocionales que son beneficiosos en todas las etapas de la vida.
Mucho más que un bonito parque.
Además de aumentar el valor de las propiedades y residencias con sus bellos paisajes verdes, los parques públicos reducen la huella de carbono en la comunidad, ayudando a eliminar contaminantes atmosféricos dañinos como el dióxido de carbono, el ozono y fluoruro de hidrógeno, entre otros. “¡Sólo un campo de fútbol de césped natural puede compensar el carbono producido por un automóvil que se conduce a 3.000 millas! El césped natural puede verdaderamente hacer una diferencia tanto a nivel local como mundial,” dijo Raúl Berríos, presidente de la Alianza Nacional Hispana de Paisajismo y Jardinería (NHLA, por sus siglas en inglés) y director de un proyecto para construir un nuevo campo de juego para el parque deportivo SYA en Centreville, Virginia el año pasado. "Los parques públicos bien mantenidos están contribuyendo más de lo parecido."
Un lugar para toda la familia.
Los parques públicos son un lugar ideal para pasar tiempo saludable con la familia, al aire libre y rodeados por un ambiente pintoresco. Siendo el "tiempo de calidad" una de las principales prioridades entre la comunidad latina, muchas veces la pregunta que se hacen varias familias latinas no es "¿cuándo?" Sino "¿dónde?" La respuesta son los espacios verdes que brindan buenos momentos y beneficios incluso después de regresar a casa. Entre estos beneficios están: la reducción del estrés, disminución de conflicto doméstico, menos agresividad escolar y experiencias rehabilitadoras. Los parques también ofrecen salidas accesibles y significativas a los abuelos y abuelas con capacidades limitadas de transporte, permitiéndoles disfrutar de actividades cercanas al aire libre con sus seres queridos.

UN HOGAR FUERA DEL HOGAR

Nuestros parques públicos se convierten en lo que sea que hagamos de ellos. Su potencial como centros deportivos para la comunidad, defensores del medio ambiente y mediadores familiares, los hace sumamente valiosos para vecindarios alrededor del país. Saber cómo beneficiarse de los parques locales podría muy bien ser la clave para vivir un año más pleno y llevar un estilo de vida más saludable y seguro.



United Health Foundation

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply