El Mundial de Ruben

Así vió Ruben Rocha el día a día del Mundial de Sudáfrica

Mundial de Sudáfrica (I) (Junio, 11)

La competencia más apasionante en el mundo del deporte ya está en su puntapié inicial: es la 19a Copa Mundial de Fútbol, que se realizará en Sudáfrica, desde el 11 de Junio hasta el 11 de Julio.
Por primera vez se organiza en el continente africano, que no tiene hasta ahora a ninguno de sus países inscritos en los libros de la gloria futbolera. No hay campeones mundiales en Africa, la actuación mas destacada de un equipo africano en un Mundial fue la de Camerún en el Mundial de Italia 90.
Los 32 equipos participantes están divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno.
En el grupo A se encuentran los dueños de casa, quienes se toparán nada menos que con dos campeones mundiales, Uruguay y Francia, y en el partido inaugural tendrán el duro escollo del Tri Mexicano, dirigido por el experimentado Vasco Aguirre.
Creo que por experiencia y plantillas los dos a clasificar serán Uruguay y Francia.
El grupo B nos ofrece la presentación del Mejor Jugador del mundo, Lionel Messi que tratará de llevar a su Argentina a su tercera conquista mundialista.
Lo más poderoso de este plantel argentino es su línea de ataque, Diego Milito, Lionel Messi, Carlos Tevez, Martín Palermo, Kun Agüero y Gonzalo Higuaín.
En el mismo grupo aparecen Nigeria, República de Corea y Grecia.
Las Aguilas Verdes ya conocen el sabor de grandes victorias, como cuando le ganaron a Argentina la final del Campeonato de Fútbol Olímpico en 1996 en Atlanta, USA , llevándose asi la presa dorada por primera vez en su historia.
Mis candidatos a clasificar son Argentina y Nigeria.
El grupo C integrado por Inglaterra, Estados Unidos, Eslovenia y Argelia no ofrece demasiados atractivos o probables sorpresas.
Inglaterra llegará un tanto disminuida debido a las ausencias de algunas de sus figuras, entre las que se destaca David Beckam, quien de todas maneras integrará el cuerpo técnico de la selección dirigida por Fabio Capello.
Probables clasificados, Inglaterra y Estados Unidos.
En el grupo D tenemos a Alemania, Australia, Serbia y Ghana.
El único campeón mundial en este grupo acaba de perder la presencia de su capitán Michel Ballack, pero a pesar de todo Alemania es siempre un grande, la particularidad de esta escuadra es la cantidad de jugadores extranjeros nacionalizados que tiene.
Mi otro candidato a clasificar y si juega como jugó el Mundial pasado, a llegar a la final, es la escuadra de Ghana.
¿Que hay en el grupo E? Yo creo que éste va a ser uno de los más reñidos grupos, donde Holanda, Camerún, Japón y Dinamarca tratarán de aprovechar la más minima de las ventajas para salir airosos de ese grupo.
Creo que los holandeses y daneses clasificarán, pero hay que estar atento con Japón.
El grupo F nos deleitará con los creadores del aburrido y especulador 'cattenacio', Italia, y uno de sus discípulos favoritos, el equipo paraguayo del Tata Martino, que contará con uno de los delanteros más eficaces del mundo, Lucas Barrios.
Los otros participantes son Nueva Zelanda y Eslovaquia.
En su segunda aparición mundialista Nueva Zelanda seguramente será un trámite para los equipos más poderosos.
Mis posibles y muy probables clasificados serán Italia y Paraguay.
El grupo G nos trae al Pentacampeón Brasil y la increíble no inclusión de la alegria hecha futbol, Ronaldinho Gaucho, quien será el gran ausente de esta Copa del Mundo.
Y si... siempre se habla de un grupo de la muerte y yo creo que es este... Brasil es duro, pero va a tener que verselas con el Costa de Marfil de Didier Drogba y el Portugal de Cristiano Ronaldo y Decó, y también se prsenta por segunda vez en los Mundiales el seleccionado de Corea del Norte, quien terminara octavo en 1966, su única participación.
Brasil y Costa de Marfil son mis candidatos a avanzar.
Y finalmente el grupo H , donde yo creo que está el futuro campeón, España.
Suiza, Honduras y Chile son los otros 3 equipos, de los cuales creo que Chile avanzará junto a los españoles a la próxima ronda.
Estos son los 8 grupos y los 32 equipos... en la próxima nota, veremos información más detallada desde cada uno de los campamentos de las selecciones mundialistas.

Especial Sudáfrica (II): El impredecible factor del fútbol (Junio, 17)

Queridos amigos, despues del apasionante cierre de la primera ronda en la etapa de grupos sólo una cosa queda en claro, el fútbol es impredecible y éso lo hace tan apasionante y hermoso.
Aún más increíble lo hace esta contundente victoria por 3-0 que Uruguay logró ante Sudáfrica, pero ésto lo dejamos para la próxima.
El repaso comienza a ritmo de 'vuvuzela', cuando los locales se enfrentaron en la apertura del torneo, con el aguerrido y protagonista equipo mexicano, el latigazo vino de parte de los locales cuando después de un mortal contragolpe el remate imparable de Tshabalala se incrustó en el ángulo izquierdo del Conejo Pérez , era 1-0 en contra de un mejor equipo mexicano que pagaba caro su incapacidad de resolver en la red su superioridad en el juego.
La tranquilidad para el tricolor llegó a los 79' cuando Rafa Márquez, el del Barsa, logró dominar el balón y ponerlo a dormir en el fondo del arco, aprovechando un error defensivo de la última línea local que jugo mal al offside.
El 1-1 final le daba posibilidades a Uruguay y a Francia de cortarse sólos en el liderato del grupo A en el caso que uno de los dos ganara, cosa que no ocurrió , dado que el final 0-0 dejo a todos los equipos con las mismas unidades, con Sudáfrica y México arriba por diferencia de gol.

El grupo B tiene a Argentina y la Republica de Corea como líderes, Argentina venció a Nigeria 1-0, mientras que los coreanos se encargaron de Grecia 2-0.
Los gauchos terminaron sufriendo innecesariamente debido a su falta de definición y una excelente actuación del portero Vincent Enyeama, quien fuera el hombre del partido, el gol argentino concretado por Gabriel Heinze vino producto de una jugada preparada, pero se supo luego del partido que debió ser anulado por infracción de Walter Samuel sobre un defensor nigeriano.

En el grupo C los eslovacos tomaron la delantera luego de su triunfo por 1-0 sobre Argelia y el empate en 1 gol por parte de Estados Unidos e Inglaterra.
Nuestro equipo tuvo un golpe de suerte cuando el remate de Dempsey encontró a un confiado pero desconcentrado Robert Green, portero de Inglaterra, que demostró que todavia está verde para este tipo de responsabilidades, entregándole al equipo americano la posibilidad de empatar el encuentro.

Alemania apabulló a Australia 4-0 y Ghana apenas superó a Serbia 1-0 dejando al grupo D con dos líderes, los dos que creo clasificarán a la siguiente ronda.
Para Alemania el juego fue sólo un entrenamiento con público, mientras que Ghana extrañó tremendamente la ausencia de su mejor figura, Essien.

La sorpresa en el grupo E la aportó Japón con su triunfo 1-0 sobre Camerún, mientras que Holanda derrotó a Dinamarca por 2-0.

En el grupo F todo quedó igual que al principio, todos tienen 1 punto y un gol, aunque ahora Italia y Paraguay tienen partidos más accesibles, haciendo así más probable su clasificación.

Brasil jugó lo suficiente para asegurarse arrancar con 3 puntos, derrotó a Corea del Norte 2-1, aunque dejando disconformes a sus 'torcedores' por el bajo nivel mostrado.
En el otro partido del grupo G Portugal y Costa de Marfil empataron 0-0.

Y llegamos a la gran sorpresa, la gran decepción de la fecha, España cayó derrotada 1-0 por Suiza, mientras que Chile derrotó a Honduras 1-0.
Los españoles deberán reponerse de este duro traspié cuando enfrenten a Honduras, si es que quieren confirmar su papel de candidatos a ganar la Copa.

Lo destacado de esta fecha fue la contundencia de Alemania, el problema que los porteros tuvieron con el balón y la torturante bulla de las vuvuzetas.
Al cierre de la segunda fecha volveremos con otro repaso, mientras tanto como adelanto, la victoria de Uruguay sobre Sudáfrica 3-0, marca el regreso de la celeste a los triunfos mundalistas después de 20 años y la posibilidad de gozar del partido sin la bulla de las vuvuzelas paralizadas por los 3 goles charruas.



Mundial 2010 (III): Supremacía Sudamericana (Junio, 22)

Hasta ahora los equipos africanos están teniendo una mala actuación, pero eso lo veremos cuando finalize esta etapa de grupos, por ejemplo Camerún ya ha sido eliminado de la Copa del Mundo.

¿Cómo están rindiendo nuestros equipos? De eso se trata este repaso general a la segunda fecha del Mundial.

Los primeros equipos que vamos a analizar son Uruguay y México, que comparten el grupo A, los dos ganaron en su segundo partido, Uruguay goleando 3-0 a los locales y México sacando partido de la desidia francesa lo venció 2-0, dejandolo a punto de volverse a casa.

El tercer partido de este grupo será definitorio, si Uruguay y México empatan, clasificarian los dos, pero seguramente México repetiria el enfrentamiento que tuviera con Argentina en el Mundial pasado.

Evidentemente, cada uno de los equipos buscará ganar para asegurarse avanzar, pero sin toparse con el temible equipo de Maradona y Messi.
Hasta aquí los mexicanos no han alcanzado un rendimiento fabuloso, pero se nota el roce internacional que ya tienen sus equipos, capacitados para jugar de igual a igual a cualquier selección, y sin ver descabellado el buscar la victoria.

Su técnico viene tomando muy buenas decisiones, rotando y poniendo jugadores en los momentos justos, y también manteniendo en el banco a históricos jugadores que no están pasando por su mejor momento.
Nobleza obliga, hasta ahora, México me está cerrando la boca, recuerden que yo daba como clasificados a Francia y Uruguay.

Para terminar con México, que lindo que es ver a Cuauhtemoc retirandose en el máximo evento futbolero, y convirtiendo también, refrescante y alentador es ver nuevas figuras como el Chicharito Hernández y Giovanni.
Uruguay es una olla a presión, si señores, los fantasmas de viejas glorias obtenidas recorren en caravana de tamboril y murga las calles de Montevideo y cada rincón de esa bella nación, la gente empezó a creer y a soñar, en mi opinión desmedidamente.

¿Qué tiene Uruguay? Un tremendo jugador como Diego Forlán, capaz de convertir desde cualquier posición, pero también con una capacidad y visión de juego envidiada por más de un creador de juego, se ha convertido en un jugador completo, y para agregarle mas, su hambre de gloria y espíritu combativo lo lleva a nunca bajar los brazos.

Luis Suárez es el socio de Forlán en la delantera, y está demostrando porqué triunfa en el fútbol holandés, habilidoso, fuerte, encarador es un peligro constante para cualquier defensa.

El problema es que los demás, raspan, cortan, muerden, pegan y ensucian y encima de eso el técnico (siempre lo he dicho) es un técnico amarrete, ¿que es inteligente? ninguna duda de eso, pero el equipo que preparó no es un equipo que se disfrute o haga ilusionar, es un equipo limitado, que conoce esas limitaciones y juega lo que puede, confiando en la capacidad de resolución de sus delanteros.

Sí, se debe destacar que ha corregido sus errores defensivos, difícilmente se cometen tantos errores, como siempre fue costumbre en el fondo celeste, y hasta ahora no ha recibido goles en contra.

Argentina, está despertando, Messi crece con cada partido y explotó la capacidad goleadora de Higuaín, y como si esto fuera poco, Maradona está tomando sabias decisiones e increíblemente se siente cada vez más cómodo cuando la presión se hace aún mayor.

Recuperó a uno de los mejores defensores del mundo, Walter Samuel, y tiene a un portero que cuenta con condiciones y con toda la confianza de su técnico, algo fundamental, en líneas generales el equipo se muestra compacto, teniendo a veces problemas en el medio para mantener la pelota en su poder.

Tal vez lo más impactante de Argentina es su capacidad de recambio, es mirar al banco y ver suplentes de jerarquía, que cada vez que entran lo hacen igual o mejor que los titulares, asegurando así un volumen y continuidad en el juego y en la idea del técnico, sin lugar a dudas, se respira que Argentina no vino a pasear a este Mundial, la única idea que los gauchos tienen en mente es volverse con la Copa para Buenos Aires.

Estados Unidos empató un partido increible ante Eslovenia, remontó un marcador adverso de 2-0 y debió ganarlo, pero el 3-2 fué mal anulado por el arbitro Koban Coulibaly de Mali, que le hizo honor a su país de origen.

La muy mala decisión arbitral afectó tanto al equipo americano como a sus fanáticos, que todavia se siguen quejando de la torpeza cometida, al anularle el gol a Edu.

Estados Unidos debe vencer a Argelia para avanzar de ronda.

Su estrella y cerebro Landon Donovan está demostrando que ha llegado a este Mundial en un muy buen nivel futbolistico y con muchisima experiencia.

Luego del empate a un gol con el actual campeón Italia, Paraguay se encargó facilmente de Eslovaquia por 2-0.

Si bien tiene a Lucas Barrios en su plantilla, el gran goleador, ahora guaraní, todavía no ha convertido en este torneo, pero es una carta de gol permanente y un jugador a tener cuidado permanentemente.

Paraguay encabeza solo y comodamente el grupo F y en su último partido deberá enfrentar a Nueva Zelanda que marcha último y con una sola unidad obtenida.

Brasil sigue con su andar a media maquina en este Mundial, el prtido anterior venció a Costa de Marfil por 3-1 quedando asi como unico puntero del grupo, con 6 unidades.

En el cierre del grupo enfrentarán a Portugal que tiene que ganar para asegurar su clasificación a la siguiente ronda.

Chile, la furia roja sudamericana, está pasando por un gran momento, ha ganado sus dos partidos por 1-0, contra Honduras y Suiza respectivamente, y ahora le toca definir su clasificación contra una necesitada España.

La identidad de juego que el técnico argentino Marcelo Bielsa le ha imprimido es notable, al punto que los españoles han dicho que si Chile no los ataca dejará de ser Chile, en otras palabras, los españoles le temen a la actitud protagonista del cuadro trasandino, pero al mismo tiempo pretenden sacar sus beneficios apelando al contraataque, ¿ ven lo que esta pasando aqui ? se han invertido los roles, Chile es el que va a ir a buscar y España tratará de especular con eso, esto solo, habla a las claras que lo que Chile ya ha logrado es meritorio, es un equipo respetado en el concierto mundial, Chile se ha convertido en una máquina de atacar.

Por último tenemos a la modesta Honduras, que todavía no ha cosechado puntos y seguramente quede eliminado del Mundial, pero lo que podemos decir es que solamente la participación en este Mundial es un éxito en sí mismo y que los premios recibidos por estar entre los 32 mejores del mundo va a ser bien beneficioso para los planes de crecimiento del fútbol cachaco.

Como podemos ver, los equipos de la Concacaf se están mostrando bien fuertes, y mientras cierro este informe Uruguay ya clasificó primero e invicto en su grupo, luego de vencer a México 1-0 con gool de Suarez.

Hasta la próxima, donde estaremos hablando acerca de los 16 equipos clasificados y los partidos que se nos vienen.



Mundial Sudáfrica (IV)- La batalla continúa (Junio, 24)

Muy bien amigos, la ronda de grupos ha concluído en forma dramática para algunos equipos y ya tenemos a los 16 clasificados para la etapa más emocionante del torneo. Es aquí cuando los equipos no pueden equivocarse o si no se vuelven a casa.

En el grupo A finalmente clasificaron Uruguay y México, y ahora se medirán con Corea del Sur y Argentina respectivamente, los clasificados del grupo B.

La Celeste jugará el Sábado 26 en Port Elizabeth, y se tendrá que medir con una Corea del Sur que viene de clasificar angustiosamente al empatar 2-2 con Nigeria, en uno de los partidos más emocionantes del Campeonato.
A la rapidez de su juego los asiáticos deberán ajustar detalles en su sistema defensivo, si es que no quieren llevarse una sorpresa contra los charrúas.

Por su parte los Celestes, bi campeones del Mundo, llegan con el ánimo bien arriba, luego de apoderarse del grupo A, invictos y sin la valla vencida.

De más está decir que espero y confío en que gane Uruguay, y llegue al menos a estar entre los mejores 8 equipos del Mundo, un logro que hace rato no alcanza.

El tri mexicano llegará al partido con Argentina lleno de ánimo de revancha, por el 2006 y aquel partidazo que finalmente perdiera con Argentina, producto del golazo de Maxi González, pero también revancha de estos 3 partidos, donde a pesar de rendir en algunos momentos en más que aceptable nivel solo logró ganar un partido, contra Francia 2-0.

Los fanáticos mexicanos estan muy disconformes con la actuación del argentino, nacionalizado mexicano Guillermo Franco, al punto de que piden a gritos su exclusión del importante match del próximo Domingo en Johannesburgo.

Analizando al equipo verde, y sobretodo cuando se lo compara con aquel del 2006, a pesar de tener jugadores con mas experiencia internacional, daria la sensación de que el equipo del 2006 era mucho más problematico para los rivales, extremadamente combativo y con espíritu ganador.

¿Qué tiene la selección de Maradona? Argentina sigue desplegando un gran juego colectivo, algo que no se adivinaba posible antes del Mundial, aunque todavía comete errores defensivos que pueden pagarse muy caros, tal es el caso del error de De Michelis contra Corea del Sur.
Ha quedado demostrado que tiene mucho recambio, y hasta el increíble Martín Palermo se ha anotado en el marcador en el partido contra Grecia, haciendo de él otra posibilidad seria de gol.

Lionel Messi está jugando en un alto nivel, y no le pesa llevar la reseponsabilidad de la creación del juego, ni la cinta de capitán, ni el hecho de no haber convertido, evidentemente el hombre del Barcelona ha encontrado en Diego Maradona su protector, tal cual lo hiciera Guardiola con el equipo blaugrana, y cuando Lio se siente protegido y mimado es un jugador imparable.

Yo creo que México puede ganarle a cualquiera, es un equipo compacto y peligroso, pero al final la calidad de los jugadores argentinos, sumados al gran momento de Maradona como técnico van a prevalecer y el pasaje a la siguiente ronda será para los gauchos.

Estados Unidos clasificó primero en el grupo C, luego de una infartante definición de Landon Donovan a los 46' del segundo tiempo, y ahora se medirá con el único sobreviviente africano, el complicado conjunto ghanés, que a pesar de haber perdido con Alemania 1-0, clasificó debido a la derrota de Serbia 2-1 a manos de Australia.

Estados Unidos y Ghana se medirán el 26 de Junio en la ciudad de Rustenburgo.

¿Qué puede ofrecer Ghana? lo que viene mostrando desde el Mundial pasado, excelente circulación del balón, fuerza y mucha presencia en el medio, y delanteros veloces pero por ahora no muy efectivos.

En un choque de grandes, se enfrentarán Alemania e Inglaterra en Bloemfontein, el Domingo 27, ninguna de las dos selecciones está jugando un buen futbol, pero está más que claro que no en vano siempre están en los momentos cruciales, como se dice, juegan con la camiseta, y este factor muchas veces es determinante cuando definen cosas importantes contra equipos sin mucha historia o que no han ganado nada.

Se vienen 8 partidos mas que definirán la suerte de los otros clasificados, los juegos son los siguientes: Camerún vs Holanda y Dinamarca vs Japón , para cerrar el grupo E.
En el grupo F Paraguay enfrentará a Nueva Zelanda con las chances de que si gana será el tercer equipo sudamericano que gane su grupo, Eslovaquia e Italia presenta el atractivo de que la selección azurra, actual campeón mundial, debe ganar para no que dar eliminado, pero como deciamos, ellos estan acostumbrados a la presión y ganan con la camiseta.
El grupo G presentará mañana los partidos de Brasil contra Portugal y Costa de Marfil enfrentando a Corea del Norte, mientras que por el grupo H, el mismo dia se estarán enfrentando España vs Chile y Suiza vs Honduras, Chile clasifica solo con el empate, en cambio España está obligada a ganar para no depender de la suerte de los suizos.

El viernes estaremos analizando cómo siguieron estas selecciones y cuales son finalmente las llaves de octavos de final.

El Mundial de Sudáfrica al rojo vivo (V) (Junio, 25)
El aire se tensa en Sudáfrica, las emociones y la adrenalina que antes corrían a mil, ahora corren a velocidades indescriptibles, los dientes apretados, los puños al aire, los cánticos de amor y de guerra, las lágrimas derramadas por aquellos que bebieron de la copa de la derrota, y todo esto viene arropado en un manto de vuvuzelas, ese sonido característico que los locales siguen compartiendo con el Mundo, pero hay otro manto que cubre con celo de madre al mundo del futbol, y es el manto de la justicia, futbolísticamente hablando.

Recuerdo que hace 35 años solía leer y alimentar mi pasión futbolera, con esas historias de viejas conquistas, viejas glorias alcanzadas por una selección a la que todos siempre daban de punto o por muerta antes de empezar a jugar, eran las vivencias y los logros de los Scarones, Schiaffinos, Anselmos, Ceas, Iriartes, Miguezes, Ghiggias, Maspolis, Varelas, etc, aquellos que ayudaron a estampar con 4 estrellas la casaca celeste de tantas epopeyas deportivas.

Pero un día en algún punto del pasado, las futuras generaciones se olvidaron que todo lo ganado y obtenido había sido alcanzado a través de un mejor desempeño futbolístico y mayor talento, y se dejaron marear por una característica que esos equipos tuvieron, la pasión y actitud ganadora traducido en uruguayo como la 'garra charrúa' , y a partir de ese momento fue el principio del fin del buen fútbol oriental.

En otras palabras, cuando dos excelentes equipos se enfrentan, los dos con técnica exquisita, con jugadores de buen pie, estrategas dentro y fuera de la cancha, cuando todo es tan excelentemente parejo, muy probable que el que va a decidir la suerte es aquel que le pone un poco mas de factor 'h', el factor hombre que producira un plus que traerá los buenos resultados a las orillas de aquel equipo más aguerrido.

Pero creer que con garra y pasión vamos a pintarle la cara a rivales que son tactica y tecnicamente mas talentosos es una mentira impiadosa, predicar que con austeridad y especulación y 11 hombres defendiendo vamos a tener chances de ser los mejores, es una gran mentira aún saliendo campeones del mundo.

Y esta introducción vale como epitafio en la tumba del cattenacio italiano y la amarga e insípida selección gala, los dos finalistas de la edición 2006 del Mundial ya quedaron fuera y esto es un baño de alivio, un bálsamo de comfort y un manto de justicia sobre los lomos del buen futbol.
Lo que pasó hace 4 años fue un atentado al fútbol, y por lo menos hoy por hoy las cosas están cambiando para bien, y ese manto de justicia se extiende hacia las confederaciones de futbol que ven ahora cuán dificil es clasificar al Mundial cuando hay que enfrentar a los equipos de la Conmebol.

¿O me van a decir que el vapuleado fútbol peruano no clasificaría al Mundial si tiene que eliminarse con los equipos de Oceanía? ¿O acaso la ascendente y cada vez más dura y talentosa Venezuela, que por años fue la Cenicienta de Sudamérica, no clasificaría si juega en la Concacaf?

Este Mundial de Sudafrica 2010, está marcando como nunca antes la realidad de todos los equipos, miremos a Africa, solo queda un representante y es Ghana, sin discusión el equipo que mejor fútbol jugó en el Mundial 2006.

Los europeos tienen un sistema más fácil y accesible, sobre todo para los equipos históricos, y a su vez tienen más plazas para el Mundial. ¿Asia? y ya podemos ver que han crecido e incorporado cosas buenas, precisión en velocidad y te matan corriendo, pero todavía les falta mucho.
Entonces llegamos a la realidad de los equipos de la Concacaf, los dos grandes Estados Unidos y México, siempre van a estar ahí, seguramente, ¿pero contra quien compiten en las Eliminatorias?, deberian invitarlos a participar en Europa o Sudamérica y ahi sí, el crecimiento de verdad va a llegar.

Un párrafo aparte se merece la selección de México, queda en evidencia que las nuevas generaciones le están aportando buen fútbol a su país, y con esto es que se gana de verdad, si sea ha elegido este camino, que es el bueno, se debe seguir por el, aún si todavía no se gana un Mundial, los resultados vendrán solos y en forma natural, como resultados de ese buen trabajo y crecimiento.

Pero volviendo a la realidad de Sudáfrica 2010 tenemos que hablar de los partidos jugados ayer jueves, que terminó con la eliminación del último campeón del Mundo, Italia, esa Italia que llegó a este Mundial mal preparada y con jugadores que no estuvieron al nivel de las circunstancias.

Eslovaquia, debutante absoluto en los Mundiales, con un capitán de solo 22 años y el técnico más joven de la Copa del Mundo, le propinó a Italia un golpe de gracia que lo dejó armando las valijas.
Con una actuación soberbia de Robert Vittek, y sus dos goles que lo ponen como uno de los actuales goleadores junto a Gonzalo Higuain, le dió a su amada selección la entrada con carpeta roja a las páginas de la historia. Alguna vez pretendido y comprado con pre-contrato por el Real Madrid, este joven eslovaco que juega en el futbol turco,ya ha hecho méritos suficientes para emigrar a un fútbol grande como España o la misma Italia.

Eslovaquia enfrentará a Holanda, el Lunes en Durban, un equipo holandés que viene de adjudicarse el grupo E con puntaje perfecto, y en su último partido si bien no rindieron de acuerdo a lo que su técnico desea, vencieron a Camerún 2-1, con la agradable presencia de su jugador estrella Arjen Robben.

Holanda, es sin dudas, un campeón sin corona, amante y defensor del buen fútbol, el alguna vez precursor del fútbol total tiene en este Mundial la chance de conseguir su primer título mundial, algo que la historia y sus hinchas le reclaman desde hace tanto tiempo.

Hasta ahora a paseado su capacidad de jugar la pelota al ras del piso, buscar los laterales y hacer circular el balón hasta encontrar el hueco y la oportunidad de convertir, es sin dudar uno de los candidatos a ganar el título.

En un partido a jugarse el martes en Pretoria, la selección guaraní, Paraguay, se enfrentará a Japón.

Paraguay ganó su grupo, con claridad pero sin demostrar intenciones de jugar buen futbol, se esta conformando con ser una selección mezquina, y si hacemos memoria, cada vez que toma esta actitud en las copas del Mundo se termina despidiendo antes de tiempo.

El Tata Martino, su técnico, no está mostrando todo lo que mostraba y sabia en sus epocas de jugador, donde la pelota al ras del piso, el talento, las genialidades eran moneda corriente bajo sus suelas.

Se sabe que los guaranies tienen una muy buena y compacta selección, pero si no despiertan se toparán con un Japón que viene como una tromba.
Japón ha jugado muy buen futbol, pero lo mejor que tiene es su dinámica y como se desdoblan los jugadores apoyandose unos a otros, el estilo 'Super Campeones' de los japoneses debe tomarse seriamente, sino dejarán a los sudamericanos con el pasaje a Asunción en sus manos.

Brasil y Portugal ya pasaron clasificados en su grupo, luego de un exasperante y aburrido encuentro, donde los lusitanos debian al menos empatar para clasificar y los 'garothinos' ya estaban clasificados, como lo hicieron todos los equipos de la Conmebol en este Mundial, excepto Chile, primeros de su grupo.

Ahora Chile y Brasil se enfrentarán el lunes en Johannesburgo, y cuidado pentacampeones, que los errores que Chile cometió hoy contra España dificil los vuelva a repetir, por lo tanto es la hora de la verdad para estas dos selecciones sudamericanas.

El triunfo de España 2-1 sobre los dirigidos por Marcelo Bielsa los pone frente a frente con Portugal, es la hora de definiciones para estos dos vecinos europeos, pero como es moneda corriente en este Mundial, (por ahora), la justicia seguramente dictará que los 'lusitanos' se vuelvan a casa, porque sinceramente de las dos selecciones la que siempre trata de jugar es España, mientras que los portugueses son un montón de grandes jugadores, pero distan de ser un equipo compacto y constante, a pesar de la goleada propinada a la selección más debil de esta Copa, la que terminara en último lugar, Corea del Norte.

España y Portugal se presentarán en Ciudad del Cabo, el martes.

A partir de mañana los estaré informando al final de los dos partidos, recordemos Uruguay enfrenta a Corea del Sur y Estados Unidos enfrenta a Ghana.

Pero por ahora, otro gran equipo sigo cobijado bajo este manto de justicia futbolera, mi candidato España se sobrepuso a la indigestión con chocolate suizo y sigue en carrera.

¡Nos vemos mañana!



Mundial Sudáfrica (VI): Ganar sufriendo (Junio, 29)
El Sábado 26 de Junio se jugaron los dos primeros partidos de Octavos de Final, Uruguay y Ghana lograron sendos triunfos y avanzaron a los Cuartos de Final, se estarán enfrentando el 2 de Julio en Johannesburgo, para ver quien accede a la semifinal de esta apasionante Copa del Mundo.

Los Celestes dirigidos por el Maestro Washington Oscar Tabarez consiguieron un ajustado pero merecido triunfo a costas de Corea del Sur,por 2 a 1, logrando así la clasificación a los Cuartos de Final después de 40 años.

Que fué lo que pasó en ese enuentro, Uruguay arrancó con todo en los primeros minutos y los Coreanos contestaron con un tiro en el palo, pero debido a la presión sostenida de los uruguayos la defensa coreana le sirve en bandeja el gol al implacable Luis Suarez, que solo tuvo que tocarla al gol.
Corrían nada mas que 7' del primer tiempo y parecia que Uruguay se encaminaba a una tranquila victoria, pero una vez más su espíritu especulador, mezquino y defensivo lo puso en problemas, le cedió el balón y el terreno a los coreanos que a partir de allí fueron los dominadores, pero eso sí, con escasas ideas de juego.

Tanto va el cántaro al agua que se rompe...reza el viejo dicho...y eso fué exactamente lo que ocurrió a los 22' del segundo tiempo cuando Lee Chung Yong aprovechó un error de Muslera y la zaga celeste, anotando de cabeza el empate.

Era el 1-1 y el balde de agua fría para que Uruguay despierte, eidentemente la lluvia no le habia ayudado a despertar, pero luego del gol coreano los celestes se dedicaron a jugar, y una vez más pusieron en la mesa su superioridad futbolistica, la cuál quedó reflejada en la perlita que Suarez les regaló a todos los hinchas uruguayos que seguian el encuentro en Uruguay y en todo el mundo.

A los 34' del segundo tiempo, el crack del Ajax de Holanda se sacó de encima dos jugadores y colocó su tiro fuerte y esquinado lejos del alcanze del portero, el balón besó el poste y entró, haciendolo aún mas espectacular. Era el 2-1 que sentenciaba el regreso de Uruguay a los primeros planos del fútbol mundial.

Fué un final agónico, para dejar en claro que se trata de Uruguay, que si no gana sufriendo pareciera que no vale, el amor propio que los jugadores mostraron fué encomiable, para aún mejor es que terminaron un partido sin amonestados, lo que habla de madurez, experiencia ganada y domino propio ante situaciones adversas.

Este Uruguay, armado en detalles por el Maestro Tabarez, quien cual un Ingeniero planeó y plasmó desde su propio cerebro este plantel que vino a hacer un trabajo definido a este Mundial, a través de no regalar nada, arriesgar poco y apostar a la defensiva es que se siente cómodo buscando en contraataque a través de piezas que en un dia de aceitado y de buen funcionamiento le puede complicar la vida a cualquiera y de paso, con poco, a veces bastante poco sigue soñando en grande.

Luis Suarez. su goleador apareció a lo grande con 3 goles importantes y decisivos en los dos últimos partidos, y cuando los goleadores andan de racha todo puede pasar, como el mismo pregona, 'el sueño de a poco se va cumpliendo'.

En el otro partido, Ghana aprovecho dos serios errores y distracciones de la última linea defensiva americana y convirtió sus dos goles en momentos claves del encuentro.
Cuando corrían solamente 5', un pelotazo largo a las espaldas de los defensores americanos, encontró a la defensa desatenta y muy abierta y luego de una muy buena recepción Boateng fusiló a Howard, decretando el 1-0 , cuando no se habian acomodado en el campo.

Esa fué la tónica del partido, Estados Unidos jugando desde la presión de empujar y buscar el empate, sin mucha claridad y con hombres fuertes pero faltos de esa habilidad hombre a hombre que puede abrir defensas en pocos metros, o como se dice , en una baldosa.

Estados Unidos fué y fué, ante el repliegue de los ghaneses que se habian conformado rápido con la ventaja.

El error ghanés fué defender muy cerca del area, y eso lo pagaría caro con el empate transitorio de los de la barras y las estrellas, en un pase cruzado al area, Dempsey fué fouleado claramente y el árbitro no dudo , sancionó el penal cuando ya se estaba jugando el segundo tiempo, y Estados Unidos volvia a creer y a soñar.

A los 16' del segundo tiempo, la imágen familiar de Landon Donovan agazapado, cortando pasto, mientras parece que eleva una oración, y luego deja caer el pasto con cierto misticismo, cuando se para para ejecutar su ciclo de concentración ha sido consumado, y generalmente no falla, y esta vez no falló, acomodó el balón al palo opuesto de la volada del portero, decretando el tan ansiado empate americano.

Hasta el final del partido, la tónica fué similar, Estados Unidos queria más que Ghana, que se refugiaba atrás agazapado, hasta que llegó el final del tiempo reglamentario y llegaron a los primeros tiempos extras de este Mundial.

Al reinicio del juego Ghana oportunamente golpea otra vez , aprovechando otro error en el parado defensivo y la tibia marca de Bocanegra en la cobertura de la jugada, Gyan lo desplazó a pura fuerza y sacó un sablazo impresionante que se coló por encima de las manos de Howard, era 2-1 , corrian solo 3' del alargue y se vino la locura y la algarabía de todo el pueblo africano, que veía como su única sobreviviente selección llegaba por primera vez a los cuartos de final de un Mundial.

La gran diferencia que hubo en el tiempo que quedó por jugar, fué que Ghana esta vez no se refugió tan atrás y logró así conjurar el poco peligro creado por los americanos, que como bien dijo Landon Donovan al final del partido, se despidieron del Mundial por pecar de ingenuos.



Mundial Sudáfrica (VII): Como quien no quiere la cosa "ya estamos en cuartos". ¡4 de los 8 mejores equipos vienen de América! (Junio, 30)

Si es que han sobrevivido a las fuertes emociones de estos cuatro partidos, los invito a recordarlos y rescatar que fué lo que mas perdurará en la memoria colectiva del mundo futbolero.

Arrancamos con la clasificación de esta remosada versión de la naranja mecánica. Si hubo un jugador que se destaco en este encuentro fué Sneijder, pero también Arjen Robben hizo de las suyas, para doblegar al talentoso y mas fuerte equipo carioca.

Brasil le pegó un 'flor de baile' a los naranjas en el primer tiempo, convirtió un gol a través de Robinho, y se mostraba como amplio dominador , en el juego y en el espíritu también.
Pero un solo gol de diferencia es muy poco, sobre todo si se tiene adelante a una selección con la calidad individual que tiene Holanda.

De todas maneras, los tulipanes se mostraban entregados, e iban al ataque menos convencidos que Presidente Latinoamericano de poder cambiar la situación económica de su país, pero el futbol es futbol, impredecible, lleno de sorpresas, hermoso por donde se lo mire, y en un ataque mas de los naranjas Brasil empezó a ganarse el partido a sí mismo.

Viene un centro llovido y anunciado, apenas con un poco de efecto por parte de Sneijder y Julio Cesar que salia ha rechazar de puños se encontró con la cabeza de Felipe Melo apenas peinando el balón,pero suficientemente inoportuna para descolocar al portero brasileño, la pelota entró casi en el ángulo...golazo.

A partir de esta jugada Brasil se murió animicamente y eso repercutió en lo futbolistico, y es que la única manera de que Holanda lo superara era que Brasil lo dejara o se equivocara, como finalmente ocurrió.

Casi 15 minutos mas tarde Holanda practicó con Brasil una de las jugadas mas viejas del futbol, el doble cabezaso en el area, y bien se dice que dos cabezasos en el area es gol, y eso fue lo que pasó, Sneijder teerminó de cabecear la bola a la red y concretar el 2-1 final.

Brasil cayó preso de sus nervios y Felipe Melo se fué expulsado, al final del partido Dunga renunciaria al cargo de tecnico del Scratch.

En el otro partido, Uruguay y Ghana jugaron lo que para mi es , hasta ahora, el mejor partido del Mundial, por lo emocionante mas que por la calidad del juego.

Recordaran que Ghana era mi candidato a llegar a la final, mientras que el equipo uruguayo, en mi consideración, hace rato que superó las expectativas que habia acerca de su desempeño en esta Copa del Mundo.

Ghana se pone al frente con un remate de larga distancia que sorprendió al portero Muslera, que se vió engañado, como le pasara a tantos otros porteros, por este Jabulani, un balón que se mueve muchisimo en el aire. Cuando parte el remate del jugador ghanes el portero da un paso al su derecha, que es para donde la pelota comienza a viajar al salir del pie del rival, pero a mitad de camino el balón hace un súbito cambio de dirección hacia la izquierda del portero, que cuando quiere regresar es muy tarde, dada la velocidad que el balón toma, y se mete el tiro a pesar de su estirada, era el 1-0 y cuando terminaba el primer tiempo, algo que siempre es un golpe emocional fuerte para los dos equipos.

Aqui quiero destacar la fortaleza espiritual de los uruguayos para sobreponerse a circunstancias adversas, recordemos que habian perdio a su capitán Lugano, que debió salir lesionado y aun asi la ultiam linea se vió sólido, a pesar de los buenos ataques ghaneses.
Otra jugada que sintetiza de cuerpo y alma a este Uruguay, fue cuando Fucile cae al piso casi en estado de inconciencia, y luego de unos minutos se recupera y sigue jugando y luchando y convirtiendose en uno de los puntos mas altos de la defensa celeste, lo mismo pasó con Uruguay que se recuperó del gol y del infartante final del tiempo suplementario cuando estuvo a un tiro de quedar afuera del Mundial y luego se recupera y lo gana por penales.

El segundo tiempo fue mas de lo mismo, los dos equipos se atacaban mutuamente y desperdiciaban algunas oportunidades, hasta que Diego Forlán remató ese tiro libre en complicidad con la 'Jabulani' y se le coló al portero por el medio de su porteria, golazo 1-1 y ha tratar de ganarlo para evitar el suplementario.

El tiempo suplementario fue lucha, ataques, goles que pudieron ser y no fueron y ...un infartante final, en la última jugada del suplementario la pelota iba de un la do al otro del area de Uruguay sin que el portero pudiera atraparla, hasta que un cabezaso de Adiyiah se metia en porteria y Luis Suarez despejó la pelota con su mano decretando el penal, su expulsión y la chance para Ghana de ganar el partido, por un penal, a casi segundos de haber podido ir a penales. Irónico.

Pero el final fue impensado, el remate de Gyan se estrelló en el travesaño y salió, dandole vida una vez mas a la ilusión uruguaya de ganar...si y por penales, si justo este jugador ya habia convertido dos goles de penal en esta Copa, pero el que mas pesaba lo erró, y despues dicen que los penales son suerte...yeah right !

Al final de la serie de penales la genialidad del Loco Abreu será inolvidable, se acercó con nervios de acero y la picó cuando el portero se movió poniendo a Uruguay en semifinales despues de 40 años. Infartante !

¿ Que podemos decir de Argentina ? Que se topó con la realidad.

El 4-0 fué un buen precio que Alemania le hizo, respetando un poco su historia, pero la verdad que Maradona demostró que no aprendió de los horrores que el equipo cometió contra Mexico.
Regaló el mediocampo, dejando a Mascherano solo contra todos, y condenó al equipo a estar partido, poniendo otra vez a Messi en una posición que no le sienta y condenandolo a ser el responsable del fracaso.

Acá hay un solo responsable de este fracaso, y es Diego Maradona, Messi no puede jugar de Riquelme o Verón , y Riquelme no estuvo en el Mundial por culpa de Maradona.
Mientras Argentina siga exponiendo a Messi a la comparación ridicula e injusta con el Maradona del 86, lo estarán condenando al fracaso y sumirán a la albiceleste en mas años de fracasos y sinsabores.

No en vano Argentina no era de mis candidatos, todos los Mundiales es lo mismo, según los jugadores y la gente siempre son los campeones, todos los demás están pintados y la verdad los que quedaron con la cara pintada fueron ellos y por su misma culpa.

Para destacar, la aparición goleadora de Higuain, la confirmación del fútbol y la garra de Carlitos Tevez, la ausencia notable de su cerebro y mejor jugador Juan Román Riquelme y el carisma siempre vigente de Diego Maradona.

En el último partido España corrió con suerte y saco ventaja de su tremendo goleador Villa , para decretar su pase a las semifinales .

Durante todo el partido Paraguay leyó mejor el partido, super pobló el mediocampo con jugadores y ganó el balón, llegandó también a estar en ocasiones de ataque con 5 jugadores , pero la falta de definición fue mortal para la escuadra guaraní.

Tacuara Cardozo tuvo la oportunidad en sus pies, pero Iker Casillas le adivinó la intención y se quedó con el penal, después de esto España reaccionó y a pesar de haber malogrado un penal se impuso al dificil equipo paraguayo gracias a la excelente definición de Villa en el gol.

1-0 , plim caja ! ...y a semifinales después de 60 años....histórico.

En lo que viene Uruguay seguirá soñando con su cita con la historia, como sus jugadores dicen para uruguay hacer historia debe ganar la Copa, eso es lo que su historia manda, pero enfrente estará Holanda, una mejor selección que llega con el ánimo por las nubes luego de dejar en el camino a Brasil.
Ojala me equivoque, pero Holanda está 3 goles arriba de Uruguay...de todas maneras los uruguayos han demostrado estar a la altura del acontecimiento y han aprobado todos los tests de personalidad y superación de la adversidad.

En la otra llave Alemania llega mejor, pero yo sigo sosteniendo que España es el candidato a ganar esta Copa, y al final creo que prevalecerá al emjor juego alemán.

Veremos , veremos ....hasta la próxima.

Sudáfrica 2010 (VIII)... Cuartos de final de película (Julio, 6)

Si es que han sobrevivido a las fuertes emociones de estos cuatro partidos, los invito a recordarlos y rescatar que fué lo que mas perdurará en la memoria colectiva del mundo futbolero.

Arrancamos con la clasificación de esta remosada versión de la naranja mecánica. Si hubo un jugador que se destaco en este encuentro fué Sneijder, pero también Arjen Robben hizo de las suyas, para doblegar al talentoso y mas fuerte equipo carioca.

Brasil le pegó un 'flor de baile' a los naranjas en el primer tiempo, convirtió un gol a través de Robinho, y se mostraba como amplio dominador , en el juego y en el espíritu también.
Pero un solo gol de diferencia es muy poco, sobre todo si se tiene adelante a una selección con la calidad individual que tiene Holanda.

De todas maneras, los tulipanes se mostraban entregados, e iban al ataque menos convencidos que Presidente Latinoamericano de poder cambiar la situación económica de su país, pero el futbol es futbol, impredecible, lleno de sorpresas, hermoso por donde se lo mire, y en un ataque mas de los naranjas Brasil empezó a ganarse el partido a sí mismo.

Viene un centro llovido y anunciado, apenas con un poco de efecto por parte de Sneijder y Julio Cesar que salia ha rechazar de puños se encontró con la cabeza de Felipe Melo apenas peinando el balón,pero suficientemente inoportuna para descolocar al portero brasileño, la pelota entró casi en el ángulo...golazo.

A partir de esta jugada Brasil se murió animicamente y eso repercutió en lo futbolistico, y es que la única manera de que Holanda lo superara era que Brasil lo dejara o se equivocara, como finalmente ocurrió.

Casi 15 minutos mas tarde Holanda practicó con Brasil una de las jugadas mas viejas del futbol, el doble cabezaso en el area, y bien se dice que dos cabezasos en el area es gol, y eso fue lo que pasó, Sneijder teerminó de cabecear la bola a la red y concretar el 2-1 final.

Brasil cayó preso de sus nervios y Felipe Melo se fué expulsado, al final del partido Dunga renunciaria al cargo de tecnico del Scratch.

En el otro partido, Uruguay y Ghana jugaron lo que para mi es , hasta ahora, el mejor partido del Mundial, por lo emocionante mas que por la calidad del juego.

Recordaran que Ghana era mi candidato a llegar a la final, mientras que el equipo uruguayo, en mi consideración, hace rato que superó las expectativas que habia acerca de su desempeño en esta Copa del Mundo.

Ghana se pone al frente con un remate de larga distancia que sorprendió al portero Muslera, que se vió engañado, como le pasara a tantos otros porteros, por este Jabulani, un balón que se mueve muchisimo en el aire. Cuando parte el remate del jugador ghanes el portero da un paso al su derecha, que es para donde la pelota comienza a viajar al salir del pie del rival, pero a mitad de camino el balón hace un súbito cambio de dirección hacia la izquierda del portero, que cuando quiere regresar es muy tarde, dada la velocidad que el balón toma, y se mete el tiro a pesar de su estirada, era el 1-0 y cuando terminaba el primer tiempo, algo que siempre es un golpe emocional fuerte para los dos equipos.

Aqui quiero destacar la fortaleza espiritual de los uruguayos para sobreponerse a circunstancias adversas, recordemos que habian perdio a su capitán Lugano, que debió salir lesionado y aun asi la ultiam linea se vió sólido, a pesar de los buenos ataques ghaneses.
Otra jugada que sintetiza de cuerpo y alma a este Uruguay, fue cuando Fucile cae al piso casi en estado de inconciencia, y luego de unos minutos se recupera y sigue jugando y luchando y convirtiendose en uno de los puntos mas altos de la defensa celeste, lo mismo pasó con Uruguay que se recuperó del gol y del infartante final del tiempo suplementario cuando estuvo a un tiro de quedar afuera del Mundial y luego se recupera y lo gana por penales.

El segundo tiempo fue mas de lo mismo, los dos equipos se atacaban mutuamente y desperdiciaban algunas oportunidades, hasta que Diego Forlán remató ese tiro libre en complicidad con la 'Jabulani' y se le coló al portero por el medio de su porteria, golazo 1-1 y ha tratar de ganarlo para evitar el suplementario.

El tiempo suplementario fue lucha, ataques, goles que pudieron ser y no fueron y ...un infartante final, en la última jugada del suplementario la pelota iba de un la do al otro del area de Uruguay sin que el portero pudiera atraparla, hasta que un cabezaso de Adiyiah se metia en porteria y Luis Suarez despejó la pelota con su mano decretando el penal, su expulsión y la chance para Ghana de ganar el partido, por un penal, a casi segundos de haber podido ir a penales. Irónico.

Pero el final fue impensado, el remate de Gyan se estrelló en el travesaño y salió, dandole vida una vez mas a la ilusión uruguaya de ganar...si y por penales, si justo este jugador ya habia convertido dos goles de penal en esta Copa, pero el que mas pesaba lo erró, y despues dicen que los penales son suerte...yeah right !

Al final de la serie de penales la genialidad del Loco Abreu será inolvidable, se acercó con nervios de acero y la picó cuando el portero se movió poniendo a Uruguay en semifinales despues de 40 años. Infartante !

¿ Que podemos decir de Argentina ? Que se topó con la realidad.

El 4-0 fué un buen precio que Alemania le hizo, respetando un poco su historia, pero la verdad que Maradona demostró que no aprendió de los horrores que el equipo cometió contra Mexico.
Regaló el mediocampo, dejando a Mascherano solo contra todos, y condenó al equipo a estar partido, poniendo otra vez a Messi en una posición que no le sienta y condenandolo a ser el responsable del fracaso.

Acá hay un solo responsable de este fracaso, y es Diego Maradona, Messi no puede jugar de Riquelme o Verón , y Riquelme no estuvo en el Mundial por culpa de Maradona.
Mientras Argentina siga exponiendo a Messi a la comparación ridicula e injusta con el Maradona del 86, lo estarán condenando al fracaso y sumirán a la albiceleste en mas años de fracasos y sinsabores.

No en vano Argentina no era de mis candidatos, todos los Mundiales es lo mismo, según los jugadores y la gente siempre son los campeones, todos los demás están pintados y la verdad los que quedaron con la cara pintada fueron ellos y por su misma culpa.

Para destacar, la aparición goleadora de Higuain, la confirmación del fútbol y la garra de Carlitos Tevez, la ausencia notable de su cerebro y mejor jugador Juan Román Riquelme y el carisma siempre vigente de Diego Maradona.

En el último partido España corrió con suerte y saco ventaja de su tremendo goleador Villa , para decretar su pase a las semifinales .

Durante todo el partido Paraguay leyó mejor el partido, super pobló el mediocampo con jugadores y ganó el balón, llegandó también a estar en ocasiones de ataque con 5 jugadores , pero la falta de definición fue mortal para la escuadra guaraní.

Tacuara Cardozo tuvo la oportunidad en sus pies, pero Iker Casillas le adivinó la intención y se quedó con el penal, después de esto España reaccionó y a pesar de haber malogrado un penal se impuso al dificil equipo paraguayo gracias a la excelente definición de Villa en el gol.

1-0 , plim caja ! ...y a semifinales después de 60 años....histórico.

En lo que viene Uruguay seguirá soñando con su cita con la historia, como sus jugadores dicen para uruguay hacer historia debe ganar la Copa, eso es lo que su historia manda, pero enfrente estará Holanda, una mejor selección que llega con el ánimo por las nubes luego de dejar en el camino a Brasil.
Ojala me equivoque, pero Holanda está 3 goles arriba de Uruguay...de todas maneras los uruguayos han demostrado estar a la altura del acontecimiento y han aprobado todos los tests de personalidad y superación de la adversidad.

En la otra llave Alemania llega mejor, pero yo sigo sosteniendo que España es el candidato a ganar esta Copa, y al final creo que prevalecerá al emjor juego alemán.

Veremos , veremos ....hasta la próxima.


Sudáfrica 2010 (IX): Emotiva semifinal (Julio, 7)

Ya estamos a la víspera del cierre de este colorido y alegre mundial africano, y también ya sabemos cuál será la gran final, y en este campeonato en tierras nuevas, vírgenes a lo que es la historia del futbol mundial tendremos un campeón que por primera vez saboreará las mieles del éxito en esta apasionante Copa Mundial que cada 4 años es organizada por la Fifa.

Holanda y España, los tulipanes, la naranja mecánica, los de lo Países Bajos de rica historia futbolera enfrentarán nada más y nada menos que al campeón vigente de Europa, la furia roja, la furia española, la España dueña y organizadora de la mejor liga de fútbol del mundo.

No será un choque de estilos muy distintos, dado que los dos equipos han llegado aquí priorizando el buen juego, cuidado del balón y explosión ofensiva.

Holanda derrotó al sorprendente Uruguay, 3 a 2, en un partido que fue jugado con muchísima intensidad por las dos selecciones, pero donde los naranjas sacaron a relucir sus mejores individualidades y mas aceitado y pulido fútbol.

Uruguay arañó la hazaña, cuando al final del encuentro descontó y cargó con todo contra el área holandesa, pero el resultado fue más que justo y creo yo que pudo haber sido más holgado, si no fuera que Robben y compañía se dedicaron a despilfarrar claras ocasiones de gol que pudieron haber puesto el partido 3 o 4-1.

Es verdad que el segundo gol holandés debió haber sido anulado por posición adelantada de Van Piersen, debido a que intervenía tapando la visión del portero Muslera, pero esto no fue excusa, y bien lo entendió el técnico oriental Washington Tabárez cuando en la conferencia de prensa minimizó este hecho y no lo usó como excusa por la derrota.

De esta manera Holanda se toma revancha de Uruguay de los Juegos Olimpicos del 1928, cuando Uruguay eliminó a los naranjas en su propia casa, para luego avanzar a los cuartos de final y luego ganar el Campeonato y de la victoria 2-0 de los charruas en el Mundialito de 1980 jugado en Uruguay, y que también fuera ganado por la Celeste.

Uruguay enfrentará a Alemania por el tercer puesto el sábado 10 de Julio.

En la otra semifinal España derrotó con toda justicia a un desconocido equipo alemán que estuvo lejos del nivel mostrado frente a los argentinos, lo que demuestra una vez más el grave error del técnico argentino Diego Maradona, de entregarle el mediocampo a los teutones, España demostró claramente que en esa zona se cocinan los partidos y quien prevalezca allí tendrá las mejores chances de ganar el encuentro.

Exactamente eso fue lo que hizo España, Xabi, Xabi Alonso, Iniesta y Capdevilla coparon el medio y nutrieron el circuito de juego español, sobre todo en el segundo tiempo, donde los españoles fueron notablemente superiores a Alemania.

El gol llegó recién en el segundo tiempo, a través de un cabezazo mortal de Carles Pujol, que desde el punto penal fusiló al joven portero alemán que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Casi al final Pedro tuvo la posibilidad de liquidar el pleito, pero su egoísmo lo llevó a hacer la individual, cuando la jugada correcta era habilitar a Fernando Torres que entraba por el medio solo y sin marca cercana.

España es un justo finalista y ha quedado demostrado que es un equipo muy sólido, de gran manejo de balón y muy buenas individualidades.

Para la gran final del Domingo creo que veremos a una España dominante que se alzará con la Copa dejando a Holanda con las ganas por tercera vez en su historia.

Y en el otro encuentro Uruguay querrá despedirse a lo grande, y demostrar que el gran campeonato que hizo no fue casualidad, y la verdad, el tercer puesto le sienta bien.

¡Nos vemos!

Iniesta lo logró (X) (Julio, 11)
Acompañaba la jugada por el flanco derecho del ataque español, los 6 holandeses que defienden parecen tener todo bajo control, el primer centro desde la izquierda es bloqueado y ahí le cae a Fábregas, quien hace la pausa y deja salir el balón amaestrado por su pie, la pelota corre al ras del césped sabiendo que tiene una cita con el héroe de la noche, allí va ella, la tan deseada escapándole a las miradas tulipanas.

El acaba de girar, como aquel bailarín que danza y encanta con sus movimientos y se roba todas las miradas, se acomoda para recibir a la tan deseada, se encuentra solo, con tiempo y coraje, vestido de gala para la ocasión, su pie derecho es un guante de seda que acaricia la bola y la hace botar, y en ese momento el tiempo se para, todo se hace lento, será todo o nada, y el elige todo, con un salto ágil acomoda el cuerpo y lanza el sablazo hacia el balón, que ya se despide corriendo a mil por horas buscando el destino de gloria y pasión.

La jabulani es como una flecha que surca el área holandesa, y certeramente se clava en el fondo de la porteria, mientras Andrés vuela loco de emoción, su remera levanta y comparte su gloria con aquel amigo que no lo ve escribir la gloria más grande, la más importante, de un pueblo que llora y se abraza a un sueño hecho realidad.

!Cómo no aplaudirlo hasta quebrarme las manos! cuántos patadones él no soportó, si el fútbol es estética y belleza, Andrés es Picasso en todo su esplendor.

Sí señores, La Madre Patria es Campeona del Mundo, pero poniendo en el campo el mejor fútbol del torneo, y en esta final poniendo el coraje y ganando a lo guapo, dada la ocasión.

Holanda se asumió inferior desde un comienzo y quiso ganar prepotente ante la complicidad y la mirada de un impresentable Webb, el árbitro inglés.

Después de la magistral y categórica presentación de España en la Copa Europea, allá en el 2008, se veía venir que ésto iba a pasar, el reinado recién comienza y ahora que está en la élite de los más grandes seguramente habrán muchas historias llenas de gloria y triunfo por contar.


Salud España, notable Campeón del Mundo !


Alemania se queda con el tercer lugar.

El equipo alemán se quedó con el tercer puesto luego de vencer a la revelación del torneo, Uruguay, por 3 a 2.
De esta manera repite la ubicación lograda en el Mundial pasado en su pais.
Uruguay mientras tanto se lleva los elogios del mundo del fútbol y la consagración de Diego Forlán como el mejor jugador del torneo.

De esta manera cerramos la cobertura del Mundial 2010, desde Suda y Rica, nos vemos en la próxima .

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply