El mundo musical de Don Quijote

The musical world of Don Quixote presented by Piffaro in Philadelphia

Por Ana María Díaz de Lewine

www.ruimonte.es

Piffaro. The Renaissance Band. 8 Octubre 2016, 7.30 pm, The Philadelphia Episcopal Cathedral. Joan Kimball and Bob Wiemken, Artistic Directors; Gran Herreid, vihuela, guitarra y laúd; Priscilla Herreid, oboe, dulzaina, gaita, flauta dulce, corno; Greg Ingles, sacabuche, flauta dulce, corno; Joan Kimball, oboe, dulzaina, flauta dulce, gaita, corno; Christa Patton, harpa, oboe, gaita; Bob Wiemken, dulzaina, flauta dulce, corno; New York Polyphony and Nell Snaidas, guest singers; Josep Borrás, dulzaina; Erik Schmelz, sacabuche; Glen Velez, percusión and Chales Weaver, vihuela, guitarra y laúd. Christopher Williams, coreografía; Leland Kimball y Liz Nugent, director de escena y subtítulos; Adam Macks, luminotecnia y producción; Grant Herreid, concepción y desarrollo.

Teatro musical estructurado en una secuencia de capítulos del Quijote desde su locura, cómo se transforma en caballero errante, cómo prepara su armadura, cómo elige su dama, y sus diferentes aventuras como caballero andante, hasta su muerte final.

Los capítulos incluían diferentes canciones de la época de compositores de los siglos XVI y XVII, como Henri du Bally, Gabriele Batalle, varios anónimos con adaptaciones de Grant Herreid, Diego Ortiz, Francisco Guerrero, Pedro Ruimonte, Mateo Flecha, Gaspar Sanz, Luis de Milán, Juan Blas de Castro, Luis Venegas de Henestrosa, Tomás Luis de Victoria, Santiado de Murcia, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Mateo Romeo, Enrique de Valderrábano, Tomás Luis de Victoria e incluso, canto gregoriano.

Textos y diálogos cantadas por los personajes principales como El Quijote, Dulcinea del Toboso, Sancho Panza, o Cervantes narraban la historia y describían la situación, con supertítulos en forma de proyección en la cúpula de la iglesia, de manera que todos pudiéramos seguir el curso de la historia. Una interpretación excelente por parte de un conjunto instrumental de gran nivel, y fabulosos cantantes.

Nell Snaidas desarrolló una magnífica representación, con una bella voz y excelente presencia escénica. Preciosa la escena de la danza con gaitas en forma de desfile entre el público asistente.

img_8701

Este magnífico concierto fue precedido por un Simposio titulado Música, Mundo y Arte en la Epoca de Cervantes, que contó con las ponencias de Patrick Lenaghan de la Hispanic Society of America, Josep Borrás, director de la ESMUC y colaborador de Jordi Savall, Antonio Feros, profesor de Historia de la Universidad de Pennsylvania, Marina Brownlee o Louis K. Stein de la Universidad de Michigan, que nos presentaron el personaje de Miguel de Cervantes o la música de la época.

Se incluía además, una excelente exposición de libros de El Quijote y otros de Lope de Vega, auténticos y raros, en una sala de la Biblioteca de la Universidad de Pensilvania. Felicitaciones a Piffaro por su excelente concierto y con ello, su homenaje al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en 1616.

img_8700

Aprovechamos la ocasión para comunicar que Piffaro está organizando un viaje a España con visitas a Madrid, Lerma, Toledo y Bilbao, del 11 al 18 de Mayo. Interesados: www.piffaro.org.

Fotografías: Antonio Feros (foto 1) y Josep Borràs i Roca (foto 2), durante el simposium.  Fotografía de cabecera: Piffaro y músicos invitados.

Créditos fotos: Ana María Díaz de Lewine

Ana María Ruimonte
Acerca del Autor
Spanish Mezzo-Soprano, classical singer especialized in Lyric Theater, graduated at the Escuela Superior de Canto in Madrid. She belongs to the duo "Soprano Meets Contrabass" which includes classical-jazz-flamenco and music of the world. She is author of the bilingual theatrical performance "El Carro del Amor" which includes several artistic areas as paint, poetry, theater, music and geography, in the 17th Spain.

Leave a Reply