El PARO del PRIMERO de MAYO del 2022

0
369
"A quién deportará Jesús" por Obed Arango, Washington DC, 4/10/2010

El pasado 14 de febrero unos cincuenta manifestantes se dieron cita frente a la corte de Filadelfia para promover “Un día sin inmigrantes”. El evento nos hizo recordar lo que dieciséis años antes en el año 2006 habíamos vivido. En aquella ocasión el “Día sin inmigrantes” nació del liderazgo de Ricardo Díaz, Carmen Marcet y varios otros jóvenes que lograron reunir a 5 mil trabajadores inmigrantes que pararon sus labores en el segundo día más comercial de los Estados Unidos. El evento de aquel día, que pude registrarlo tanto en video como en imágenes fotográficas, prendió la mecha para que desde Filadelfia se esparciera la pólvora a nivel nacional y se hicieran dos marchas históricas la del 19 de abril y la del primero de mayo en las que millones de inmigrantes marchamos exigiendo una reforma migratoria.

“Los padres fundadores” Por Obed Arango, 5/1/2006

Los jóvenes de entonces hemos visto pasar ya casi dos décadas con pocos avances en el tema de migración y mucho dolor en medio: el movimiento del DREAM Act, la implementación de DACA y contradictoriamente la ola de deportaciones bajo Obama; el espíritu de odio contra el inmigrante de Trump, el muro, el abuso a los derechos humanos y la separación de familias en la frontera, niños y madres en centros de detención; la lucha de las ciudades santuario y varias generaciones que han crecido bajo promesas incumplidas. Hoy estamos bajo la presidencia de Joseph Biden, y muchos luchamos para que fuera elegido y es necesario que le recordemos su promesa de campaña. Si bien en los primeros cien días sometió una propuesta que daría oportunidad a trabajadores esenciales, y agrícolas, no es una reforma migratoria o es un intento a cuentagotas, pero lo que necesitamos es una reforma integral, digna y que reconozca a los más de 11 millones de inmigrantes, y no solo a 7 u 8 millones, sino a todos.

Este primero de mayo nos hemos reorganizado para pedir una reforma migratoria, el comité EL PARO he reunido a líderes sociales y a las organizaciones latinas del área de Filadelfia y sus alrededores. Ese día nos reuniremos a las 11:00 am en Independence Hall, y de ahí marcharemos a la calle 9. Nuestra marcha será una petición fuerte y clara, pero también una celebración de nuestra presencia de todas estas generaciones. Esperamos que usted se sume.

Logo de EL PARO por Bryan Aguilar
Logo de EL PARO por Bryan Aguilar

Créditos de las fotos:
Logo de EL PARO por Bryan Aguilar
“Los padres fundadores” Por Obed Arango, 5/1/2006
(Cover) “A quién deportará Jesús” por Obed Arango, Washington DC, 4/10/2010